A la lista de lios judiciales que involucran plataformas de criptomonedas se suma KuCoin. La plataforma fue el nuevo blanco del Departamento de Justicia de Estados Unidos; el cual dio la advertencia de que el aproximó martes presentará oficialmente cargos contra la plataforma. Tras conocerse el hecho, inmediatamente fugaron más de $800 millones de dólares de las múltiples cadenas durante 24 horas de forma ininterrumpida. Se detectó que la mayoría de estas salidas fueron a Asia y en varias redes. Al mismo tiempo se registró una entrada de $99 millones de dólares y la incógnita es ¿Qué está pasando con KuCoin?
KuCoin en la mira de las autoridades estadounidenses
La salida de dinero de KuCoin registro flujos importantes en las cadenas Ethereum, BNB Chain, Avalanche, Fantom y Polygon. De acuerdo con expertos, KuCoin ya estaba preparada para el accionar estadounidense y para amortiguar las retiradas, tuvieron un ingreso único de 1,05 billones de dólares.
De acuerdo con un reporte, dos de los fundadores de la plataforma violaron las leyes contra el lavado de dinero. Además de ellos, las opiniones sobre la cripto comunidad no se han hecho esperar, pues si bien es de conocimiento las medidas que utilizó KuCoin para no colapsar y proteger a sus clientes, la mayoría ha comentado que «no pondría su dinero ni haría ningún tipo de transacción en un exchange que públicamente lava dinero».
¿Cómo se han visto afectadas las reservas de Bitcoins de KuCoin?
Antes que el paraíso de KuCoin cayera, la reserva de Bitcoins de la misma se situó en 6.277 BTC. Respecto a sus reservas en Ethereum, estas ascendieron a casi 100.000 hasta el mediodía del miércoles en Asia. Asimismo, se pudo conocer que la mayoría de los retiros fueron realizados por minoristas, situación que impactó la reserva general. En palabras de Kim Young Ju, fundador y director ejecutivo de CryptoQuant, «en KuCoin no mezclan los fondos de los clientes y tienen reservas suficientes para procesar los retiros de los usuarios».
Cabe destacar que Nansen, una firma de criptoanálisis, detalló que el intercambio tiene tenencias de criptomonedas por valor de 5.100 millones de dólares. Aparte la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, también reiteró en la denuncia de KuCoin que el Ethereum y otro tanto de criptomonedas son producto básicos.
«Teniendo en cuenta los incidentes pasados, se espera que cualquier gran represión regulatoria resulte en un aumento de las salidas de dinero, pero mientras el intercambio haya mantenido los depósitos y fondos de los clientes 1:1, debería seguir siendo solvente incluso bajo tal estrés», dijo un portavoz de Nansen.