El nuevo centro de lujo de Canalejas estará operativo en el año 2020, pero ya hay otros empresarios que piensan dar un pelotazo urbanístico aprovechando el rebufo del exclusivo complejo localizado en el Centro de Madrid. La sociedad Sanbrandan, encabezada por Joaquín Carnajo, busca construir un centro comercial de lujo en el esquinazo de Puerta de Sol, calle Carretas y calle Espoz y Mina.
Todavía no ha abierto y ya ha comenzado a generar las primeras consecuencias en la zona. Después de una inversión de 600 millones de euros, Canalejas ha iniciado la transformación del centro de la capital. El complejo que albergará las residencias de superlujo de la cadena Four Seasons -15.000 euros/metro cuadrado- y una gran galería comercial -30 tiendas de lujo y 17 restaurantes- ya despierta el interés de los clientes más exclusivos.
El lujo se ha instalado en el corazón de Madrid. De hecho, el propio Four Seasons espera que este activo tenga un efecto similar al que tuvo en Milán y atraiga a turistas extranjeros y a otras cadenas internacionales de lujo a la capital.
Un deseo que ya ha comenzado a materializarse -al menos en forma de idea- en algunos empresarios nacionales e internacionales que comienzan a valorar su entrada en el sector del lujo. La Puerta del Sol siempre ha sido una zona caliente para el inmobiliario, pero Canalejas y la gran tienda de Apple han convertido al centro en una ebullición de precios desorbitados.
Un empresario busca construir un centro comercial de lujo en el esquinazo de Puerta de Sol, calle Carretas y calle Espoz y Mina
En este contexto emerge el esquinazo Puerta del Sol, calle Carretas y la calle Espoz y Mina, compuesto por tres edificios y que podría acabar por convertirse en un centro comercial de lujo, según apuntan fuentes del sector inmobiliario. Un inmueble que cuenta con una superficie de entre 5.500 y 8.500 metros cuadrados distribuidos en una planta baja, una primera planta y un sótano con acceso directo a la plaza y dos calles.
El cerebro de la operación es la empresa Sanbrandan. Una compañía que encabeza Joaquín Carbajo Jiménez, propietario de parte de los inmuebles afectados y que estaría en negociaciones avanzadas con el resto de dueños de los inmuebles para componer el deseado centro comercial. La intención del empresario es comprar y adquirir los derechos de los activos que restan para hacerse con todo el esquinazo y poder así desarrollar su proyecto de lujo. Una ambición que se ha encontrado con la resistencia de algunos propietarios y con el rechazo vecinal. De hecho, estos últimos son partidarios de mantener la tradición del barrio y prefieren conservar los comercios clásicos antes que disfrutar de un nuevo centro comercial, según señalan fuentes vecinales.
Un deseo que contrasta con las intenciones del sector inmobiliario que pretende que Four Season y Canalejas supongan un dinamizador potente de la zona para conseguir un nivel de comercios y precios premium.
De momento, Carbajo Jiménez ya ha conseguido adquirir algunos locales de estos tres edificios, entre ellos, una antigua armería donde han aparecido algunas humedades, según señalan fuentes conocedoras del estado del inmueble. En cuanto a los negocios que se resisten a vender se encuentra un hostal castizo de la capital. En este sentido, el Hostal ‘El Pilar’ ha declinado -de momento- la oferta para transaccionar su activo. Los propietarios saben que disponen de una oferta diferente para un cliente con menor poder adquisitivo y en pleno centro de Madrid. No hay motivos para deshacerse del negocio.
La idea del empresario es hacerse con la totalidad de la superficie para poder desarrollar este centro comercial de lujo, que compita de manera directa con el complejo Canalejas. El epicentro del lujo busca su sitio en pleno corazón de Madrid, a escasos metros del edificio que tiene como inquilino al presidente de la Comunidad de Madrid.