Michael Kors era propiedad de Capri Holdings, un grupo de moda de lujo que cuenta con otras firmas como Versace y Jimmy Choo. En 2023, la empresa matriz de Coach, el grupo estadounidense Tapestry, compró las marcas de lujo de Capri Holdings por 7.750 millones de euros para reforzar su portafolio y sus ingresos con marcas de lujo.
En este contexto, el deslucido repunte post-Covid de China ha pesado sobre el lujo, aunque el sector poco a poco se ha ido recuperando después de una caída en la segunda mitad de 2023. Los vientos económicos en contra, que han debilitado la demanda de los consumidores de artículos de lujo básicos de moda de marca, principalmente en las Américas y en China, están mostrando signos tempranos de estabilidad.
Los menores costes de la cadena de suministro, un precio más completo y una gestión diligente del inventario podrían respaldar un flujo de caja libre sólido, en línea con los niveles históricos, y reducir la deuda neta del Grupo hacia un ebitda de 1,4% este 2024. La caída interanual de los ingresos de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors provocó un tercer trimestre decepcionante para su empresa matriz. En este contexto, los ingresos de Michael Kors disminuyeron hasta 254 millones de euros.
LA COMPRA DE CAPRI POR TAPESTRY
Por el momento, Capri está bajo una oferta acordada de 7.845 millones de euros del rival estadounidense Tapestry, quien es propietario de Coach, cuya finalización está prevista de cara a este 2024. «El enfoque está dominado por la sólida adecuación de la marca Michael Kors (70% de las ventas de Capri) y la globalización. Además, del potencial de expansión, mientras que Versace y Jimmy Choo agregarán un atractivo de lujo a lista de marcas de Tapresty», señalan los expertos en medio del acuerdo de compra de las firmas de lujo.
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No obstante, la confirmación del grupo estadounidense todavía está trabajando para lograr la aprobación regulatoria de su adquisición de Capri por 7.845 millones de euros que podría estabilizar la incertidumbre en torno a su finalización después de una desaceleración en el mercado de lujo que se extendió hasta 2023. El plan sigue siendo obtener una aprobación antes de la fecha límite del calendario de 2024, y con la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China que ya obtuvieron en enero.
La cuestión -y las preguntas que se están leyendo en el Consenso de Analistas de Bloomberg- es si Tapestry podrá arreglar Michael Kors, que genera el 69% de los ingresos en Capri, tan rápida y eficazmente como quieren. Además, los inversores temen que se impongan barreras antimonopolio a una alianza entre Coach y Michael Kors en América del Norte, particularmente en artículos de cuero.
En concreto, el acuerdo reduce ligeramente la huella en América del Norte un 62% menos, y su presencia en Asia sigue siendo la misma. Pero, podría ganar presencia en China y en Europa, dada la exposición al lujo de Capri. Aunque Michael Kors se unirá a una lista de marcas por arreglar, incluidas Kate Spade y Stuart Weitzman.
LA CAÍDA DE LAS VENTAS Y EL AUMENTO DE PRECIOS DE MICHAEL KORS Y VERSACE
La americana Tapestry, que ha adquirido Capri -matriz Michael Kors, Versace y Jimmy Choo- lucha por la recuperación. Versace y Jimmy Choo, no están alcanzando la escala y el tamaño que en un principio tenían previstos. Reconstruir rápidamente la visibilidad de la marca, de Michael Kors, será clave para lograr el aumento del beneficio por acción (BPA) prometido en el primer año, algo que no siempre es rápido.
«Las marcas aspiracionales, como Michael Kors (70% de las ventas del grupo), deben ser constantemente visibles para capear una desaceleración en el gasto de los consumidores. El éxito de Tapestry, con Coach con precio similar y posicionamiento regional, puede ser la estrategia correcta para revivir la firma Michael Kors», añaden desde el Consenso de Analistas de Bloomberg.
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A cierre de 2023, el Grupo Capri Holdings, donde se encuentra Michael Kors, vio una caída del 7% en su inventario, lo que ayudó a evitar una escalada en los descuentos y a alcanzar un flujo de caja en línea con niveles históricos. Y, de cara a 2024, se espera que las ventas de Capri en el primer trimestre fiscal se reduzcan. Además, el desempeño de Michael Kors indica que necesita más tiempo para reconstruir el valor de la marca y el poder de fijación de precios dada su ambición de competir con sus competidores de mayor lujo.
La calidad y el diseño de las tiendas tienen que mejorar, especialmente porque los consumidores son más cautelosos con el gasto discrecional y buscan un mayor valor del producto. Por el contrario, la situación de Versace para este 2024 puede ver beneficios de una mayor penetración minorista, pero la alta exposición actual del comercio mayorista afecta en la casa de lujo como un lastre.
«En Michael Kors, el valor de la marca está en proceso y eso lastra el margen, el inventario necesita un seguimiento para evitar la dilución de las marcas y los descuentos, y como los objetivos de la empresa exigen que caiga un 8% para igualar el nivel del año anterior», analizan los expertos sobre los pasos del 2024 de la firma de lujo.