El valor de las terapias de rehabilitación neurológica

La neurorrehabilitación o rehabilitación neurológica es prácticamente la única alternativa de recuperación funcional para aquellas personas con lesiones o enfermedades que afectan al SNC (Sistema Nervioso Central), o que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Según los especialistas de Lescer, un centro de rehabilitación neurológica en Madrid que es toda una referencia en el sector, la neurorrehabilitación puede considerarse una disciplina cuyo enfoque terapéutico es transdisciplinar, personalizado e integral.

¿Y esto qué significa exactamente? Pues que cada tratamiento de rehabilitación neurológica ha de diseñarse tras una evaluación individualizada de cada paciente. Y en función de esa evaluación, se elegirá el conjunto de terapias más indicado para mejorar sinérgicamente las capacidades funcionales que sufren afectación. Veámoslo con más detalle:

¿Cómo se establece el tratamiento de rehabilitación neurológica más adecuado?

El equipo de evaluación neurológica ha de averiguar previamente cuáles son las carencias físicas, cognitivas, emocionales y sociales del paciente.

Una vez detalladas esas dificultades, el tratamiento es desarrollado por un equipo en el que figuran profesionales de tipologías muy diversas, como es el caso del fisioterapeuta, el logopeda, el neuropsicólogo o el terapeuta ocupacional.

El objetivo último es la recuperación funcional del paciente, restaurando parte o todas las habilidades perdidas, como la movilidad, el equilibrio, la coordinación motora, el habla o la memoria entre otras.

Además, cuando la recuperación completa no es posible, el tratamiento de neurorrehabilitación incluye estrategias especialmente diseñadas para que el paciente aprenda a adaptarse a sus limitaciones y a compensar, con otras habilidades, esas deficiencias.

Tipos de terapias de rehabilitación neurológica

Para ello, los especialistas disponen de un amplio arsenal de recursos terapéuticos. En función de sus problemas concretos, se emplearán el conjunto, varias o una de las siguientes alternativas:

Fisioterapia

El trabajo físico (asistido por el fisioterapeuta y efectuado de forma autónoma) es imprescindible para recuperar la movilidad y el tono muscular perdidos. Igualmente, es muy eficaz cuando existen problemas de equilibrio.

Logopedia

El logopeda es clave para la recuperación de las capacidades de comunicación y el habla. En adición, puede ayudar a restablecer otras capacidades, como la deglución de los alimentos.

Neuropsicología

Se utiliza para estimular la memoria, la capacidad de atención y la de resolución de problemas. Los ejercicios de estimulación cognitiva incluyen actividades de índole intelectual y tareas específicas en las que el paciente debe analizar problemas e intentar resolverlos.

Terapia ocupacional

El remate es este tipo de terapia, mediante la que los pacientes desarrollan habilidades prácticas para la vida diaria, como vestirse, comer, asearse o desplazarse por sí mismos.

Técnicas y Herramientas de rehabilitación neurológica

Lokomat

La Lokomat es una herramienta terapéutica que combina la suspensión parcial del peso, una cinta de marcha y un exoesqueleto para favorecer el movimiento de los miembros inferiores. Permite marcarnos objetivos concretos y entrenar de manera intensiva la marcha para asegurar una buena alineación de los segmentos corporales durante el proceso, graduando la cantidad de asistencia del exoesqueleto, la cantidad de suspensión del peso y la velocidad de marcha de la cinta para conseguir los mejores resultados.

Gloreha.

Gloreha Sinfonía es un guante robótico que combina diferentes estrategias terapéuticas en el proceso de rehabilitación de la mano. Es capaz de realizar movilizaciones pasivas, activo-asistidas y terapia espejo dinámica en combinación con un software que permite combinar estos tratamientos con terapia de observación de acciones, ejercicios de propiocepción y lateralidad.

Inmotion.

Con esta herramienta llevamos a cabo la rehabilitación de extremidad superior, con el objetivo de mejorar el rango de movimiento, la fuerza, la coordinación, la velocidad y el control motor, mediante ejercicios de forma pasiva, pasivo-asistidos o activos que vamos adaptando de forma automática a la capacidad de cada paciente.

C-Mill

La C-Mill es una herramienta para la rehabilitación del equilibrio y la marcha. Se trata de una cinta de marcha sobre una plataforma que registra la presión, asociada a una pantalla semiinmersiva y proyecciones en el suelo, que facilita que las personas con dificultades durante la deambulación puedan entrenar en un entorno seguro con o sin suspensión del peso. Pasos marcados en el suelo, señales auditivas y obstáculos son algunas de las posibilidades que ofrece.

Realidad virtual

La Realidad Virtual (RV) es una técnica que ayuda al paciente neurológico a mejorar el reconocimiento del esquema corporal y la integración propioceptiva, visual, auditiva y vestibular, así como la orientación espacio-temporal.

Nuestro equipo de terapeutas ocupacionales utiliza diferentes dispositivos como el Rehametrics, el Leap Motion o las gafas Oculus Rift, que complementan el trabajo diario y ayudan a aumentar la motivación del paciente.

Piscina

El uso del agua como herramienta terapéutica es un entorno enriquecido para el aprendizaje motor. Con propiedades como la flotación, la temperatura, la presión hidrostática o la resistencia que ofrece al movimiento, nos permite entrenar en un entorno seguro el equilibrio, la marcha, la regulación del tono muscular, el control postural, la resistencia, la fuerza y todos los componentes necesarios para la rehabilitación.

Neurofeedback y electroestimulación

Ambas técnicas de estimulación pueden emplearse tanto para mejorar la función cognitiva como para elevar el estado emocional del paciente.

SISTEMA SHX Y MAGIC MIRROR

Nuestra sala de estimulación multisensorial cuenta con dos sistemas independientes: el sistema SHX y Magic Mirror.

SHX es un sistema de estimulación sensorial que consta de elementos externos como fibra óptica, sonido, vibración y proyecciones, y que facilita tanto al terapeuta como al paciente poder interactuar con su sistema sensorial de forma precisa y ordenada acorde a sus posibilidades.

Magic Mirror es un sistema de realidad virtual semiinmersiva y aumentativa que permite acercar un entorno más inmersivo a nuestros pacientes con escenarios estimulantes para la interacción y el movimiento, e, incluso, con la posibilidad de diseñar entornos reales con fotografías de su domicilio y entornos conocidos.

Terapias sensoriales

Destinadas a estimular sentidos específicos como el tacto, la vista o el oído, sin los que el afectado percibe peor el entorno que le rodea.

En definitiva, cada paciente es único y las terapias de rehabilitación neurológica han de adaptarse a sus necesidades específicas. Los resultados suelen ser muy alentadores y, en muchos casos, pueden calificarse incluso de sorprendentes.

Añadimos que la colaboración del entorno familiar y social es un plus añadido a la hora de obtener los mejores resultados. Y es que la implicación y el apoyo emocional de allegados y familiares es un factor clave para conseguir la adherencia del afectado a los tratamientos, así como su implicación activa en los mismos. Por este motivo, los especialistas de Lescer nos cuentan que siempre tienen a la familia muy en cuenta, les hacen partícipes en los tratamientos y están pendientes de sus necesidades.