En solo dos años en el mercado -fue constituida en 2022- Navantia Seaenergies, la división de energías renovables de la naval, se ha adjudicado un total de 10 contratos de construcción de componentes destinados a parques de energía eólica marina que aportarán más de 550 millones de euros a la facturación de la compañía, según ha informado ésta mediante un comunicado.
Navantia destacó que estos contratos, junto a los acuerdos de reserva de capacidad que también ha firmado la compañía, aseguran actividad en el ámbito de la eólica marina hasta el año 2031.
La filial de la compañía tiene entre sus clientes a desarrolladores como Iberdrola, Ocean Winds y Orsted y se presentó como marca en la feria WindEurope de 2022. En la edición de 2024 ha celebrado su segundo aniversario.
NAVANTIA SEAENERGIES PRESENTÓ EN LA FERIA WINDEUROPE DE BILBAO SU CENTRO DE EXCELENCIA DE ENERGÍAS VERDES, ‘COEX GREEN ENERGIES’
Ante el próximo desarrollo de la energía eólica marina en España, Navantia Seanergies apuesta por impulsar una cadena de suministro que permita la participación de la industria local. En este sentido, el director de la división de Navantia, Javier Herrador, destacó que es «esencial estar rodeados de empresas que acompañen en este reto» a la vez que manifestó el interés de la compañía en conocer las capacidades de las empresas para incorporarlas a su cadena de valor.
En la edición de este año de WindEurope, celebrada en Bilbao, Navantia Seanergies presentó además su Centro de Excelencia de energías verdes, ‘CoEx Green Energies’, un foro colaborativo para la investigación y la generación de conocimiento, enfocado al crecimiento y a la innovación en la industria de las energías verdes en las tres áreas geográficas donde está presente la empresa (Fene, A Coruña; Puerto Real, Cádiz y Cartagena, Región de Murcia).
Como primer gran proyecto innovador, CoEx Green Energies lanzará el proyecto Ecofoss, que contará con cofinanciación de los fondos Next Generation EU. En colaboración con Red Eléctrica, Sener, Uptech Sensing, Ditrel Industrial y Ocean Ecostructures, se basa en el diseño de una subestación eléctrica de alta tensión flotante cero emisiones, equipada con una planta de producción de energía basada en las tecnologías del hidrógeno, y, por tanto, libre de emisiones de carbono.
EL COMPROMISO EÓLICO DE NAVANTIA
En el año 2014, Navantia inició su actividad en el ámbito de la energía eólica marina como línea de diversificación. En la actualidad, esta línea se ha consolidado como uno de los negocios principales de la compañía, con grandes perspectivas de crecimiento no solo en Europa, sino también en otros continentes.
Los fundamentos de Navantia Seanergies, afirma la matriz, se asientan sobre la experiencia de haber participado en los últimos ocho años en la fabricación de subestaciones y cimentaciones para los principales clientes europeos.
Desde 2014, año en que Navantia construyó la primera subestación en España para un parque eólico marino (Campo Wikinger), la compañía ha desarrollado proyectos para 5 países, colaborando con más de 200 empresas del ámbito industrial.
Estos trabajos consisten en la construcción de 62 jackets para el parque de Saint-Brieuc (Francia); 20 upper jackets para Moray East (Escocia); 5 jackets para Nissum Branding (Dinamarca); 42 jackets para East Anglia (Reino Unido); 29 jackets para Wikinger (Alemania); 5 floaters para Kincardine (Escocia); 5 floaters para Hywind (Reino Unido), un módulo HSVC para Johan Sverdrup (Noruega); y sendos HVAC para East Anglia y Wikinger.
Junto a la construcción de elementos para parques eólicos marinos, Navantia Seanergies impulsa también la actividad relacionada con el hidrógeno. Esta actividad concierne tanto a la producción, -mediante fabricación de electrolizadores en la Fábrica de Turbinas de Ferrol- como en la propulsión de buques mediante la integración de soluciones de pila de combustible y tecnología de hidrógeno o derivados.