sábado, 23 noviembre 2024

Speakspots, la web de viajes española que interesa en Silicon Valley

Speakspots es la web de viajes creada por un joven ingeniero español, Andrés Martínez, que ha dado el pelotazo en apenas cuatro meses, en los que ha conseguido casi 20.000 usuarios, doblando cada mes la cifra, y ya cuenta con inversores interesados, uno de ellos de Silicon Valley, en la primera ronda de financiación para convertirla en la web de organización de viajes por excelencia. Su truco está en la Inteligencia Artificial (IA) y en facilitar con pocos ‘clics’ los sueños de cualquier turista con todas las facilidades y comodidades para organizar su viaje sin tener que hacerse un Excell ni sufrir colas para disfrutar de lo mejor del lugar de destino.

Se trata de una app que ha crecido mensualmente de manera orgánica desde noviembre de 2023 un 130%, con lo que han multiplicado por quince el número de usuarios mensuales en sólo 3 meses (de 1.000 a 15.000), y continúa duplicando usuarios, mes a mes, de tal manera, que calculan acabar este mes de marzo, y más con el tirón de Semana Santa, con entre 20.000 y 25.000 usuarios.

Crecen porque el que la prueba repite. Por cada 100 primeros viajes planificados por nuevos usuarios, ya hay 30 segundos viajes planificados por antiguos usuarios. Es decir, que a pesar del rápido crecimiento en nuevos usuarios, los segundos viajes de antiguos usuarios también representan un importante volumen de su actividad.

Speakspots es una startup de IA y viajes por WhatsApp con sello español que permite crear de forma gratuita y casi instantánea un itinerario personalizado y muy detallado para escapadas de fin de semana y estancias cortas. Sus servicios están muy enfocados a esos viajeros que habiendo reservado hotel y vuelo no tienen tiempo o no quieren pasarse horas visitando páginas web o blogs y tomando notas. En un minuto te organiza lo que cuesta horas de planear y reservar por uno mismo.

El germen de esta iniciativa es la propia experiencia de viaje de su creador y CEO, el emprendedor menorquín Andrés Martínez Artal, que ha visitado más de cien ciudades de Europa y se ha inspirado en sus errores de planificación para programar los algoritmos de Speakspots.

Sus servicios están muy enfocados a esos viajeros que habiendo reservado hotel y vuelo no tienen tiempo o no quieren pasarse horas visitando páginas web o blogs y tomando notas

Su plataforma planifica en menos de un minuto las rutas a partir de 10 preguntas ideadas para determinar los intereses del turista, incluyendo su presupuesto y fechas de viaje. Además, cuenta con un guía turístico inteligente por WhatsApp basado en ChatGPT, al que el viajero puede solicitar la información que le interese sobre su plan o un link para visualizarlo. Speakspots también permite reservar entradas y tours gratuitos a través de empresas como Tiqets y Civitatis, así como enlazar todas las rutas seleccionadas con Google Maps y Waze para facilitar la localización de las atracciones. Y posibilita eliminar o reprogramar lugares a visitar en un solo clic y recalcular automáticamente todos los tiempos.

Su CEO, tras el esfuerzo que ha supuesto sacar adelante su idea, presume porque puede de los extraordinarios resultados en tan solo unos meses. «Según ahrefs.com (empresa global líder en analítica SEO) por primera vez desde que se lanzó Speakspots en 2021, hemos conseguido este mes (marzo 2024) salir entre los primeros 20 resultados en Google para búsquedas de información de planificación turística«.

Martínez explica que ya hay 4 destinos turísticos (Sevilla, Oviedo, Cádiz y Zaragoza) para los que Speakspots ya sale entre los 20 primeros resultados de Google cuando se busca información para planificar un viaje como por ejemplo «Zaragoza en 3 días». «Esto demuestra que estamos ofreciendo un contenido de calidad, que gusta a los usuarios y con el que estos interactúan durante más tiempo que con otras páginas de otras webs con contenido alternativo al nuestro», dice el joven ingeniero.

La web es capaz de realizar más de 150.000 cálculos cada vez que un viajero crea un nuevo itinerario para evitar imprevistos como llegar a una atracción y encontrarla cerrada, malgastar el tiempo en ir de una atracción a otra, superar un presupuesto o incluir actividades al aire libre si hay lluvia. La plataforma cuenta con una base de datos propia que supera las 25.000 atracciones turísticas y más de 50 algoritmos que ayudan a construir un itinerario inteligente. Integra 50.000 líneas de código en JavaScript para programar su IA, que equivalen a toda la trilogía de «El Señor de los Anillos».

Speakspots, la web de viajes española que interesa en Silicon Valley
Páginas de Speakspots que muestran un plan de viaje.

SPEAKSPOTS Y SILICON VALLEY

Andrés Martínez se muestra satisfecho de la marcha que lleva su trabajo, y aunque todavía no puede confirmar con quiénes firmará, tiene inversores pendientes de la joven empresa. «Estamos muy contentos con el interés que está suscitando desde el mes pasado (febrero 2024) nuestra startup con inversores tanto dentro, como fuera de España. Desde aceleradoras hasta inversores pre-Seed (pre-Semilla). Estamos hablando tanto con inversores españoles como internacionales en EEUU, incluyendo uno de Silicon Valley», nos confiesa.

No obstante, Martínez nos explica que han decidido no aceptar ninguna oferta de aceleradoras, «porque hemos conseguido moderar nuestro «cash burn rate» (tasa de consumo de efectivo) con una serie de iniciativas de monetización (marketing de afiliados con Civitatis y Tiqets.com) y de control de gastos (reducción de gastos variables con nuestros proveedores SaaS – software como servicio / Software as a Service). Vamos a saltarnos la fase de aceleradora e ir directamente a una ronda pre-Seed (pre-Semilla) en verano, coincidiendo con la temporada alta turística».

«Estamos hablando tanto con inversores españoles como internacionales en EEUU, incluyendo uno de Silicon Valley»

Desde el distrito financiero de Londres, a donde Martínez se desplazó en 2019 para hacer un máster antes de dedicarse de pleno a su plataforma, habla con MERCA2 y nos cuenta que comenzó a desarrollar él solo ese mismo año a tiempo parcial la web, hasta que el septiembre pasado comenzaron a aumentar los usuarios y los ingresos de manera exponencial y «dejé mi trabajo en Mastercard para dedicarme a tiempo completo a Speakspots».

Speakspots, la web de viajes española que interesa en Silicon Valley
Andrés Martínez, CEO de Speakspots.

Hasta ahora la financiación de la plataforma ha sido personal, y le ha costado 15.000 euros de sus ahorros personales en los últimos 4 años. Andrés sabía que ya había cientos de aplicaciones de viajes, «lo que nos hace diferentes es el motor de IA con los 50 algoritmos» que ha desarrollado él durante estos años, dedicados a optimizar las distancias entre atracciones, tener en cuenta el coste de las entradas según presupuesto y tener en cuenta las preferencias personales, desde la visita de playas hasta los atardeceres.

Martínez quería construir un producto por su cuenta, y no ha comenzado a promocionarlo hasta que no estaba bien construido y su creador estaba satisfecho, de manera que así era libre de crear y no dejar que su participación se diluyera en manos de los socios financieros.

 Speakspots ofrece su servicio en 7 idiomas e integra más de 40 destinos: 22 ciudades españolas, 15 capitales de otros países europeos, como Londres, París o Lisboa, además de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Miami o Nueva York

Todo ello, una vez creados los itinerarios, pasan a convertirse en un asistente en WhastApp con «tu información y tu itinerario». Ya no está solo y cuenta con un pequeño equipo que crece cada mes, al igual que la plataforma. Hoy, Speakspots ofrece su servicio en 7 idiomas e integra más de 40 destinos: 22 ciudades españolas, 15 capitales de otros países europeos, como Londres, París o Lisboa, además de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Miami o Nueva York. Su objetivo es seguir sumando destinos en España, Brasil, Portugal y EEUU.

De los más de 15 usuarios hasta febrero, 7.000 son de habla hispana y otros tantos hablan en portugués, y el resto otros idiomas. «Nuestros clientes son españoles en primer lugar, brasileños en segundo, le siguen Portugal y el cuarto país de usuarios es Argentina. No es nuestra prioridad todavía captar al público anglosajón, porque estamos añadiendo destinos y primero van a ser lugares en latinoamérica», aunque Martínez sabe que ese momento llegará, no le corre prisa.


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