EDP y Decathlon se han unido para desarrollar hasta 80 proyectos de energía solar descentralizada en seis países europeos, según han informado la energética este lunes en una nota de prensa.
En concreto, EDP ha sido seleccionada por Decathlon para instalar hasta 42.000 paneles solares en los tejados, aparcamientos y otras localizaciones de la compañía de distribución de material deportivo Decathlon, alcanzando una capacidad instalada de hasta 21 megavatios pico (MWp).
Esta iniciativa acelera el objetivo de Decathlon de producir y consumir energía solar, acercando a la empresa a su «ambicioso» compromiso de utilizar únicamente energía renovable en sus tiendas de todo el mundo para 2026.
Además, esta alianza incluye la creación de plantas de generación descentralizada en Portugal, donde la mayoría de los proyectos ya están en marcha, así como en España, Bélgica e Italia, con instalaciones solares en desarrollo durante los próximos meses.
Asimismo, el acuerdo se extiende también a Francia y Alemania, promoviendo la expansión del equipo de generación distribuida de EDP en estos dos mercados, donde la empresa ya está presente a través de la generación renovable a gran escala con EDP Renováveis.
A medida que avance el proyecto, ayudará a cubrir hasta el 50% de las necesidades de consumo de energía de las tiendas de Decathlon, con el objetivo de finalizar los más de 80 proyectos solares para finales de 2026.
Estas plantas fotovoltaicas podrían producir hasta 21 megavatios hora (MWh) al año, considerada por la energética «energía suficiente para abastecer con electricidad renovable a 4.000 hogares».
Por su parte, la compañía energética se ha comprometido a invertir 2.500 millones de euros hasta 2026 para instalar otros 4 gigavatios pico (GWp) en proyectos solares en viviendas y edificios de empresas, contribuyendo así de «forma decisiva» a la transición energética.