viernes, 22 noviembre 2024

Grifols, tirón de orejas sin sanción por parte de la CNMV

A última hora de la tarde del pasado jueves 21 de marzo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio a conocer su postura respecto a las actuaciones de Grifols tras la publicación del informe de Gotham City Research. Si bien la entidad ha asegurado que no se han encontrado deficiencias relevantes en las finanzas de la farmacéutica catalana, sí las ha encontrado en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan la información financiera de algunos ejercicios. Por ello, seguramente tenga que re-expresar la cuenta de pérdidas y ganancias de 2022 y 2023 por el eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek, cuando concluya el análisis de este punto, según explica la CNMV. Algunos analistas consideran que finalmente se verá obligada a hacerlo. Es un tirón de orejas sin sanción, dicen los analistas.

La respuesta de Grifols fue inmediata y en un comunicado sucinto dijo que se compromete a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador. Sin embargo, esta respuesta no ha sido suficiente para el mercado, pues sus acciones volvieron a caer en la última jornada del IBEX-35 antes del inicio de la Semana Santa.

LOS ‘ERRORES’ DE GRIFOLS

¿Qué opinan los analistas? Los que hemos consultado desde MERCA2 consideran que la CNMV ha dado un tirón de orejas importante a Grifols, pues es muy crítica en algunos aspectos. Es cierto que el organismo no sanciona a la compañía, pero le exige mejoras en el desglose de sus cuentas y en las explicaciones que ofrece al mercado.

De hecho, la CNMV asegura que «estas deficiencias, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor».

Grifols

La CNMV ha encontrado un error significativo en los datos financieros de Grifols, en concreto, se refiere al tratamiento contable que ha dado al acuerdo de colaboración con ImmunoTek y por el que se creaba la sociedad Biotek America. Este tendría que haberse registrado como una operación conjunta y no como inversión financiera, de acuerdo con lo señalado en la ‘NIIF 11 Acuerdos conjuntos’, y haber registrado el interés de Grifols en los activos, pasivos y resultados de dicha operación conjunta. 

En el informe financiero anual consolidado del ejercicio 2023 este acuerdo de colaboración se ha presentado, de manera prospectiva, con un ajuste negativo contra reservas de 39,3 millones de euros, de los que 33,3 millones se referirían al resultado de 2022, como una operación conjunta desde el 1 de enero de 2023, y se han integrado los activos y pasivos de dicha operación. No obstante, Grifols no habría incorporado los resultados del ejercicio 2023, cuyo importe está pendiente de concretar, pero podría situarse cerca de los 15 millones de euros de pérdidas.  

Las cifras de resultados de la operación conjunta de los ejercicios 2022 y 2023 no registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de Grifols podrían llegar a considerarse materiales (a fecha actual, los ajustes 4/10 negativos serían de 33,3 millones de euros en el ejercicio 2022 y de 15 millones en 2023). En tal caso, todo esto podría desembocar en una re-expresión de las cifras comparativas en su próxima información financiera, ya sea la del primer semestre de 2024, o una anterior, en el supuesto de que la entidad publique resultados del primer trimestre. 

Grifols informe CNMV

De todas formas, la CNMV matiza que está pendiente de obtener detalles adicionales de la contabilización realizada de esta operación en las cuentas anuales consolidadas de 2023. En el caso de que  la CNMV concluya sobre la necesidad de esta re-expresión, se remitiría el oportuno requerimiento. 

La CNMV ha matizado que está pendiente de obtener detalles adicionales de la contabilización

De manera adicional, la información suministrada en el informe financiero anual consolidado de los ejercicios 2022 y 2021 no era suficiente para conocer los riesgos y beneficios que estaba asumiendo Grifols en este acuerdo de colaboración, entre otros, los compromisos de inversión por alrededor de 520 millones de euros. Esta información, sí se desglosa en el informe financiero anual consolidado del ejercicio 2023.

Por otro lado, la CNMV asegura que existen deficiencias relevantes en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas y la presentación de las medidas alternativas del rendimiento, en particular el EBITDA y la ratio de endeudamiento. A su vez identifica que la información desglosada de las operaciones con partes vinculadas, entre ellas Scranton y Haema, es insuficiente, según explican analistas de Bankinter. 

CNMV y Grifols

REQUERIMIENTOS DE LA CNMV

En definitiva y tras el informe emitido por la CNMV, lo más probable es que sea necesario que Grifols realice un re-expresión de su cuenta de pérdidas y ganancias. Por el momento, el organismo requiera a la compañía para los siguientes puntos:

  • Incluya en la medida en que sigan siendo aplicables todos los desgloses de información señalados en el
    apartado segundo, relativo al perímetro de consolidación y desgloses, y en los apartados tercero y cuarto, 10/10 relativos a los desgloses de operaciones con partes vinculadas, en los estados financieros consolidados futuros de la entidad.
  • Publiquen en un plazo de quince días un detalle del EBITDA y de las deudas financieras netas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas, al objeto de que un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el EBITDA y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.
  • Detallen públicamente en un plazo de quince días los compromisos que va a asumir la entidad para adecuar la utilización de las APM en los próximos reportes de información financiera.
  • Hagan público el presente escrito en su totalidad, como información privilegiada, a la mayor brevedad y en todo caso antes de las 20:00 horas del día de hoy (21 de marzo de 2023).

LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS

Desde el punto de vista de Renta 4 el informe de la CNMV es duro en cuanto a valorar la forma en que la compañía ha presentado su información financiera y guiado a la comunidad inversora durante los últimos ejercicios.

«No obstante, en ningún momento el informe concluye que la compañía haya, como creemos que se manifiestan en las afirmaciones de Gotham, realizado fraude a sus accionistas. En los puntos más conflictivos sobre el método de consolidación de Haema y BCP plasma, la CNMV concluye que es correcto y tan solo realiza ciertas recomendaciones a la compañía sobre la forma de presentar las medidas alternativas al rendimiento en sus presentaciones, cuyos cálculos deberían también excluir la participación en estas sociedades».

grifols ibex 35 Merca2.es

En el único punto que la CNMV discrepa de cómo se consolida la información financiera es en referencia al acuerdo con ImmunoTek GH por el que se creaba Biotek America. «En todo caso, no prevemos que este punto sea de especial relevancia y la modificación de su consolidación en las cuentas vaya a tener un impacto relevante. Hasta la conclusión del análisis de toda la nueva información mantenemos la recomendación del valor: en Revisión».

«Para nosotros las objeciones de la CNMV son un aviso sobre la escasa información que aporta Grifols en aspectos relevantes y también por optar por un criterio de consolidación en la filial InmunoTek, que posibilita aportar poca información sobre esta compañía. Vemos la posibilidad de tener que re-expresar las cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos años como una disconformidad de la CNMV con los criterios contables».

Desde el punto de vista de los analistas de Bankinter, la CNMV requiere a Grifols para que subsane estas faltas de información, pero no entra en disquisiciones sobre la forma de actuar de Gotham ni cómo ha presentado sus conclusiones.

Uno de los principales problemas es el daño a la credibilidad de la compañía que ha supuesto este episodio.

En su opinión «los principales problemas son el daño a la credibilidad de la compañía que ha supuesto este episodio, el elevado endeudamiento (8,2x EBITDA en 2023 y será superior al eliminar el EBITDA de las sociedades que consolida sin tener participación accionarial, dato que la CNMV ha pedido a Grifols que revele) y la falta de cash flow libre positivo en 2021, 2022, 2023 y según las propias indicaciones de Grifols, tampoco lo habrá en 2024.

«Todo esto ha forzado una desinversión relevante (Shanghai RAAS) para poder atender los próximos vencimientos de la deuda. De no corregirse la falta de cash flow libre, la Compañía se verá obligada a vender más activos y podría llegar al extremo de ser troceada». Por ello, reiteran su recomendación de vender.


- Publicidad -