sábado, 14 diciembre 2024

Cetelem: los españoles tienen intención de gastar 30.000 euros en la compra de vehículo

El Observatorio Cetelem publica el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning. Más de 7 de cada 10 conductores con intención de comprar un coche durante 2024 se decantaría por uno nuevo en lugar de por uno de ocasión. La intención de compra de un vehículo de ocasión se sitúa en un 25%, tres puntos menos respecto al año anterior.

Un 94% de los conductores encuestados afirma tener automóvil actualmente, de los cuales un 54% asegura que es de diésel, frente al 47% del año anterior; un 42% de gasolina, mismo porcentaje que en 2023; un 11% híbridos, frente al 8% de 2023; y un 3% eléctricos, un punto más que en el año anterior.

EL ESTUDIO DE CETELEM

De acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 conductores prefiere tener un coche en propiedad frente a otras fórmulas de movilidad como el carsharing o el pago por uso. De entre los conductores que afirman no querer tener un coche en propiedad, entre los motivos que destacan no necesitarlo, con un 36% de las menciones; preferencia por el uso de medios de transporte más sostenibles (31%); y no poder permitírselo, con un 18% de las menciones.

coche eléctrico

El gasto medio realizado en la compra de un automóvil este año se sitúa en 19.583€, un 1% menos que en el año anterior. Desglosando por tipo de vehículo, vemos que el gasto medio en el coche nuevo es de 25.125€, con un crecimiento del 5%, mientras que el gasto medio en el vehículo de ocasión ha sido de 8.330€, un 16% menos.

El gasto medio realizado en la compra de un automóvil este año se sitúa en 19.583€

Respecto a la intención de gasto medio estimado para este año, la media se sitúa en 25.706€, un 7% más que en 2023, siendo la intención de gasto de 29.612€ en el caso de los coches nuevos (5% más), y de 14.490€ para el vehículo de ocasión, un 12% más.

El 16% de los futuros compradores de coches tiene intención de comprar un coche eléctrico en los próximos 12 meses, lo que supone un punto porcentual más respecto al año anterior. Aumenta también el importe medio previsto, que con 30.515€ crece un 7 % frente a 2023. Observatorio Cetelem publica el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning.

LOS FRENOS PARA EL COCHE ELÉCTRICO

Entre los principales frenos para comprar un coche eléctrico, un 60% considera que es porque es demasiado caro, mientras que un 56% cree que la autonomía no es suficiente. Le siguen un 37% que lamenta que se requiere mucho tiempo de carga, un 32% que afirma no darle confianza, y un 30% mantiene que no dispone de suficiente espacio o infraestructura para recargar la batería, aunque cabe destacar en esta última afirmación un descenso de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior

El 47% de los conductores españoles conoce la existencia de las subvenciones del plan Moves III para la compra de vehículos híbridos enchufables o eléctricos. Sobre este programa, un 31% considera que el plan ha influido positivamente en su decisión de adquirir un coche eléctrico o híbrido en los próximos 24 meses.

recarga coche eléctrico

Destaca también el 27% de conductores encuestados que afirma que no se plantea la compra de este tipo de coches porque las ayudas del Plan Moves III no se reciben de forma inmediata, sino de forma retroactiva.

LA METODOLOGÍA

Para los estudios del sector auto y el sector moto, los datos analizados y las reflexiones mostradas en se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Universo: Población mayor de 18 años que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: N real: 1.793 (Para tener lectura por CCAA) N =1500 (error muestral ±2,53% al 95% de confianza). Encuestas realizadas del 01 al 20 de febrero de 2023.

Para los estudios del sector caravaning, los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta nota de prensa se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Universo: Población mayor de 18 años que tengan actualmente o hayan tenido algun elemento de caravaning o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: N=472 (error muestral ± 3,90% al 95% de confianza). Encuestas realizadas del 24 de enero al 19 de febrero de 2023.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.

BNP Paribas Personal Finance es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas

Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

El Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 100 estudios a lo largo de estos 25 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.


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