La OPA sobre Talgo de Ganz-MaVag Europe se hizo oficial el pasado ocho de febrero, pero el mercado ya sabía de las intenciones de ‘una empresa húngara’ desde el pasado mes de noviembre (17/11/2023), cuando Talgo cotizaba a 4,40 euros. De hecho, el precio de cinco euros por acción en efectivo era un rumor a voces ya en esos últimos meses de 2023.
Pero lo cierto es que Talgo no se acerca al precio que han ofrecido por ella, lo que sería lo normal en este caso. Si hay alguien en Hungría dispuesto a pagar cinco euros por una acción que hoy cotiza en torno a los 4,2 euros ¿por qué el mercado no se asegura esa rentabilidad comprando acciones de Talgo?
Pues porque el Gobierno ha dicho que Talgo tiene carácter estratégico y eso supone que debería defender su españolidad como ya ha hecho con Telefónica. Sin embargo, el mercado se ha quedado con la parte negativa de la posición del Gobierno (trabas a la operación) y no con la positiva (una oferta por encima de cinco euros a través de un caballero blanco que podría ser CAF).
el mercado desconfía de que el Gobierno realmente sea capaz de convencer a algún inversor para que mejore la oferta por Talgo y la mantenga como empresa española.
Fuentes del mercado consideran que el Gobierno tiene que evitar que Talgo caiga en manos extranjeras. Sí, el ministro de Transportes ha manifestado su oposición a esta operación, ha dicho que hará “todo lo posible” para impedir la oferta húngara, pero no ha movido un dedo en la dirección que espera el mercado. Además, el dinero no es tonto y sabe que los principales accionistas (Trilantic) han aceptado la Opa y la consideran amistosa.
Esto supone que se reduce o elimina la posibilidad de una contra Opa, por mucho que el Gobierno se oponga a la de Ganz-MaVag Europe. Eso sí, esto es el mercado, si el Gobierno encuentra su caballero blanco para retener la españolidad de la empresa y no se limita a hablar, sino que pone una contraoferta por encima de los cinco euros, Talgo será española.
El mercado valora positivamente la posible oferta húngara por Talgo a cinco euros
Sin embargo, como sólo hay palabras, el mercado ve más al perro del hortelano, que no come ni deja comer, y no confía en una contra oferta por encima de los cinco euros, pero sí en una decisión que pueda expulsar a los húngaros.
Como dice César Sánchez-Grande, de Renta 4, “deberemos de estar muy atentos a la decisión final por parte del gobierno ya que es la clave para la viabilidad de esta operación”.
El mercado se ‘conforma’ con la oferta húngara por Talgo a cinco euros
Y es que la Opa necesita la autorización previa del Consejo de ministros español y autorizaciones de las autoridades de defensa de la competencia europeas, tal y como recuerda Aránzazu Cortina, analista de Bankinter.
“Se abre por tanto un proceso que podría ser prolongado, ya que deberá ser analizada (la Opa) y autorizada por el Gobierno y alguno de sus miembros han manifestado su oposición. Existe una elevada incertidumbre sobre el período de tiempo y el desarrollo de la oferta”, añade.
TALGO: TREN ARTICULADO LIGERO GOICOECHEA ORIOL
La españolidad de una empresa como Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) está fuera de toda duda, lo que ya no está tan claro es que la oferta para que se mantenga así esté en marcha. El mercado ha apostado siempre porque el principal candidato a responder a Ganz-MaVag Europe era la suiza Stadler, una compañía que ganaría presencia en España y que entraría de la mano de Talgo en el segmento de la Alta Velocidad en el que no tiene presencia.
Como apuesta española, más aún, vasca como Talgo, se ha apuntado siempre a CAF, por complementariedad de producto y divisiones de mantenimiento, sinergias y por evitar que entre un competidor de fuera de nuestras fronteras en un sector estratégico (AVE). Pero el mercado ha analizado también los intereses de CAF y considera que, no mediando presión política, Talgo no interesa a esta última.
Esa es la clave en la operación: la motivación del Gobierno es política, pero no cuenta con el dinero suficiente ni con los socios para mejorar la oferta húngara. Y esto es el mercado y tiene sus plazos. El reloj corre a favor de la Opa de Ganz-MaVag Europe y si el Gobierno no muestra con dinero que apuesta por la españolidad de Talgo lo único que va a conseguir es perjudicar a los accionistas actuales.
Talgo cotizaba ayer por debajo del nivel previo a la noticia inicial de una posible Opa porque la españolidad de la empresa se demuestra con dinero y no con palabras. La falta del primero y la grandilocuencia de las últimas está sacando de Talgo a los inversores.