A día de hoy, los problemas relacionados con la salud mental siguen siendo considerados un tema tabú por muchas personas, según nos comentan los responsables de Gabinete Colibrí, un centro de psicólogos en Gijón que trata con éxito a centenares de pacientes, sin necesidad alguna de recurrir a terapias farmacológicas.
En este fenómeno tienen que ver mucho algunos mitos que rodean al tema de la salud mental, con el efecto colateral de que no son pocos los que, padeciendo una patología mental de carácter leve o moderado, se niegan en redondo a reconocerlo. Algo que impide que sean diagnosticados y que se sometan al correspondiente tratamiento.
¿Piensas que puede ser tu caso? ¿Crees que algo no va del todo bien en tu interior, pero crees que puedes superarlo sin ayudas externas? Si es así, sigue leyendo. Porque quizá alguno de los mitos que vamos a describirte te impide reconocer que tienes un problema y, por tanto, solucionarlo:
1. Tener problemas de salud mental es algo inusual
Contrariamente a este mito, los datos estadísticos revelan que los trastornos mentales son relativamente frecuentes.
Concretamente, se estima que en España casi el 7 % de la población sufre afecciones relacionadas con la ansiedad o el estrés, más del 5 % padece trastornos del sueño, en torno al 4 % presenta patologías depresivas y algo más del 1 % experimenta episodios psicóticos.
Además, la Organización Mundial de la Salud afirma que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de afección mental durante el transcurso de su vida.
2. Las personas con trastornos de salud mental son más agresivas que la población en general
Otro falso mito. También está demostrado estadísticamente que las personas con problemas mentales no son más violentas que la población que, supuestamente, está mentalmente sana.
De hecho, ocurre exactamente al revés: tienen mayores probabilidades de sufrir conductas violentas, tanto físicas como psíquicas, que de ejercerlas. Curioso, ¿verdad?
3. Las personas con problemas de salud mental no se integran en la sociedad
Tampoco este mito responde a la realidad. En las sociedades desarrolladas, se cuentan por millones las personas que se tratan de sus afecciones mentales y llevan vidas totalmente normales. Y no solo eso: muchas de ellas incluso destacan en el desempeño de sus quehaceres cotidianos y profesiones.
4. Solo las personas perturbadas necesitan tratamiento psicológico o psiquiátrico
Quizá este sea el estigma más pernicioso. Someterse a terapia no implica que una persona tenga perturbadas sus facultades mentales.
Y es que la terapia psicológica es eficaz para resolver la mayoría de los conflictos mentales o emocionales, independientemente de si son de carácter leve, moderado o grave.
5. La salud mental es una simple cuestión de voluntad o actitud
Otro mito injusto y falso. El bienestar mental depende de factores biológicos, ambientales y sociales. No es simplemente una cuestión de “querer o no querer estar bien o sentirse bien”.
Independientemente de que alguno de los anteriores mitos influya en tu actitud hacia tus propios problemas, vamos a darte un consejo: si ya hace tiempo que notas que no eres capaz de alcanzar el bienestar mental pleno, eso probablemente significa que precisas de ayuda externa.
Por tanto, olvídate de mitos y prejuicios y pon tu caso en manos de un buen psicólogo. Como cualquier trastorno físico, las afecciones mentales precisan de tratamiento, por leves que sean. Y en este caso, la buena noticia es que la mayoría de ellas pueden solucionarse mediante la correspondiente terapia psicológica.