El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 666,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 9,9% más con respecto al mismo periodo del anterior, informó este miércoles el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A este crecimiento contribuyeron el alza de los ingresos, que subieron un 14,4% en el primer semestre, hasta los 2.833,6 millones de euros, y el resultado neto bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 10,7%, hasta registrar 1.193,4 millones de euros.
Durante el primer semestre, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 0,9%, hasta las 307,8 millones, mientras que los pasajeros transportados se elevaron un 6,6%, hasta los 947 millones.
AUMENTAN LAS RESERVAS DE AGENCIAS CASI UN 1%
En el negocio de distribución los ingresos ordinarios aumentaron hasta los 1.637 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2018. Estos ingresos crecieron gracias al aumento de los volúmenes de reservas, la mejora del ingreso medio por reserva y unos efectos de tipo de cambio positivos.
Las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus aumentaron un 0,1% en el segundo trimestre de 2019, lo que se tradujo en un crecimiento del 0,9% en el primer semestre del ejercicio.
Las reservas de Amadeus fueron superiores al crecimiento del sector, gracias a la mejora continua de la cuota de mercado en las diferentes regiones en el segundo trimestre, excepto en Asia y Pacífico. En el primer semestre las reservas de Amadeus crecieron en todas las regiones (excepto Asia y Pacífico y Oriente Medio y África) y, sobre todo, en Norteamérica, donde las reservas experimentaron un incremento de doble dígito.
En Europa occidental, las reservas de Amadeus continuaron con su
tendencia de crecimiento positivo gracias al aumento de las cuotas de mercado.
Por otro lado, las reservas de Amadeus en Asia y Pacífico y Oriente Medio y
África, lastradas por el descenso de las reservas del sector, registraron una contracción.
Las reservas de Amadeus en Asia y Pacífico también se vieron afectadas por la
cancelación del contrato de distribución que mantenían con una
aerolínea india.
Los ingresos del negocio de distribución crecieron un 3,8% en el segundo trimestre de 2019, lo que sitúa el crecimiento interanual del primer semestre en el 4,7%. Estos resultados del primer semestre se beneficiaron de las fluctuaciones de los tipos de cambio.
Durante el segundo trimestre del año, se firmaron nuevos contratos o renovaciones de cinco acuerdos de contenido con aerolíneas, 12 en total en los seis primeros meses del año. Los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de aproximadamente 115 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo.
LOS INGRESOS TECNOLÓGICOS CRECIERON UN 31%
En los seis primeros meses de 2019, los ingresos de Soluciones Tecnológicas de Amadeus aumentaron un 31% hasta los 1.196 millones de euros. Dicha evolución fue propiciada por el crecimiento en el negocio de Soluciones Tecnológicas para aerolíneas, el crecimiento sostenido de nuestros nuevos negocios, que impulsó un alza de doble dígito de los ingresos, la consolidación de TravelClick y unos efectos de tipo de cambio positivos.
En el área de Soluciones Tecnológicas para aerolíneas, los pasajeros embarcados aumentaron un 6,6% durante el primer semestre del ejercicio. Este crecimiento se vio impulsado por las implementaciones de clientes (entre ellas, S7 Airlines, Maldivian Airlines, Cyprus Airways y Aeromar en 2018, así como Philippine Airlines y Flybe en 2019) y un crecimiento orgánico del 6,6%.
El crecimiento del volumen de pasajeros embarcados en el primer semestre de 2019 se vio afectado negativamente por la salida de LATAM Airlines Brasil de la plataforma en el segundo trimestre de 2018 y el cese o la suspensión de actividad de varias aerolíneas clientes en 2019, como Germania, bmi Regional, Avianca Brasil y Avianca Argentina.
INCREMENTO DEL 3,5% DEL DIVIDENDO
En la Junta General Ordinaria celebrada el 19 de junio, los accionistas aprobaron un dividendo bruto total de 1,175 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, lo que representa un incremento del 3,5% frente al dividendo de 2017 y un 50% del beneficio (ajustado para excluir los efectos relacionados con la adquisición de TravelClick).
El 17 de enero se abonó un dividendo a cuenta de 0,51 euros (brutos) por acción, y el dividendo complementario de 0,665 euros (brutos) por acción se abonó el 12 de julio.
En el primer semestre de 2019, el flujo de caja libre descendió un 2,% hasta 451,9 millones de euros debido al aumento de los pagos de impuestos. El flujo de caja libre antes de impuestos se incrementó un 9,4%. Al cierre del primer semestre, la deuda financiera neta se situaba en 2.965,0 millones de euros, lo que supone 1,37 veces el EBITDA de los doce últimos meses.