Ha bastado un puñado de preguntas a los empresarios españoles para que confiesen que las Apple Vision Pro es el dispositivo de moda para invertir en España. El 76% de empresas están dispuestas invertir entre 10.000 y 30.000 euros en las Apple Vision Pro para crear experiencias de marketing y publicidad. El 20% de los empresarios ya está trabajando en experiencias para el nuevo invento de Apple y, en general, están preparados para invertir en aplicaciones para las Vision Pro y ansiosos por poder crear demostraciones de productos y networking virtual. Los sectores más convencidos son el comercio electrónico, la moda y la sanidad, mientras que todavía no lo ven claro áreas como la educación y la consultoría.
El rupturista nuevo dispositivo de Apple, la computación espacial de las Vision Pro, emerge como un indicador de la integración del metaverso en el marketing empresarial general, y ya se detecta cómo desafía las dudas previas y se empiezan a establecer casos de uso concretos. Así se desprende del estudio realizado por Data Hub de Sortlist, especializada en la realización de informes relacionados con las tendencias del marketing. Los datos resultan de la recogida de respuestas de 1.000 entrevistas realizadas a mediados del pasado mes de febrero, apenas dos semanas después de que las Apple Vison Pro salieran al mercado, a empresarios y empresarias de distintos sectores económicos de Reino Unido, España y Francia.
El estudio concluye que la gafas de realidad extendida de Apple no son solo para los entusiastas de la tecnología, y que pueden ser las responsables de que el metaverso llegue por fin al mundillo de la publicidad. El 76% de las empresas consultadas confirmaron que están inclinadas a invertir en experiencias inmersivas para la Vision Pro. Sin embargo, aunque son caras, puesto que cuestan 3.442 euros, as empresas españolas son cautas y no esperan gastar más de 10.000 euros para crear experiencias para las Vision Pro. Está claro que les llama la atención la posibilidad de crear maravillosas demos virtuales, porque es en lo que la cuarta parte de las compañías consultadas tiene previsto invertir.
El estudio ha comprobado que, exactamente, «el 55,09% de los empresarios tiene previsto invertir en marketing dentro de las Apple Vision Pro, mientras que el 20,96% ya ha empezado a hacerlo, lo que suma un total del 76,05% de empresarios convencidos». Sin embargo, un (23,95%) no lo ve todavía nada claro y afirma que no invertiría en marketing para esta plataforma.
APPLE VISION PRO PARA MARKETING, MODA Y SALUD
En cuanto a los sectores que están más dispuestos a invertir en experiencias inmersivas de las Apple Vision Pro, casi como cabía esperar el comercio electrónico es el más lanzado a la novedad, (un 88% de los empresarios así lo aseguraron), le sigue el sector de la moda, con un 77,08% y después el sector relacionado con la salud y la sanidad, en el que se «apuntan» a la novedad un 71,96%.
Así, según el informe, cuatro de cada cinco empresarios del sector del e-commerce son especialmente optimistas sobre las oportunidades que representan las Vision Pro (78,85%) y, entre ellos, el 54,81% tiene previsto invertir y el 24,04% ya ha empezado a hacerlo. Son los empresarios de este sector los que esperan desarrollar mayoritariamente demos virtuales (el 24,39%), mientras que el 19,51% crear salas de exposición (showrooms) virtuales para sus productos. Entre las actividades que imaginan otros empresarios han sugerido el networking virtual, por supuesto los juegos de realidad virtual, la publicidad optimizada específica para Vision Pro y, por supuesto, la experiencia virtual de marca.
cuatro de cada cinco empresarios del sector del e-commerce son especialmente optimistas sobre las oportunidades que representan las Vision Pro (78,85%) y, entre ellos, el 54,81% tiene previsto invertir y el 24,04% ya ha empezado a hacerlo
Si el 32,69% de los empresarios del comercio electrónico son los más optimistas y ven ya las experiencias inmersivas como la corriente dominante, el sector de la moda le sigue muy de cerca. El 77,08 de las empresas dedicadas a la ropa, si no ha comprado ya una o varias Visión Pro, está pensando en hacerlo, el 27,08% ya desarrolla este tipo de software para poder hacer uso del dispositivo, y un 50% tiene muy claro que va a terminar desarrollando este tipo de experiencias inmersivas con sus productos de moda, sobre todo enfocados a crear demos virtuales, según han reconocido el 27,3% de las marcas de moda consultadas, así como laboratorios de pruebas de nuevos productos.
Los empresarios del sector sanitario son los más interesados en crear pruebas o demostraciones virtuales de productos (29,87%) y desarrollar juegos de realidad virtual (27,27%), sobre todo para realizar demostraciones, aunque el 30% se centra más en las pruebas virtuales y diagnósticos inmersivos. Y no regatean; el 35% de estos propietarios de empresas sanitarias afirman que tienen previsto dedicar entre 10.000 y 30.000 euros a estas experiencias inmersivas, porque claramente le ven un inmenso potencial a las Vision Pro en su campo durante los próximos 5 años.
En general, el 20,92% del conjunto de sectores reconoce que la creación de juegos de realidad virtual formaría parte de sus inversiones en experiencias de marca para las Apple Vision Pro. «Se trata de un ámbito ampliamente explorado en la industria del videojuego, con Playstation VR de Sony y el Quest 3 de Meta dominando rápidamente el mercado», confirman desde Sortlist. El 12,21% creen en las posibilidades de las salas de exposición virtuales para sus marca y el 13,44% va a invertir en la publicidad optimizada para las Vision Pro.
El escollo presupuestario también está valorado. Entre las empresas que quieren ya invertir en la computación espacial de Apple, más de un cuarto (el 27,72%) tiene previsto gastar «entre 10.000 y 30.000 euros, mientras que el 28,80% no gastaría más de 10.000 euros». Y es que, al parecer, entre los que ya han comprado las gafas las cuentas son así de exactas, y se han gastado justo esa horquilla de cifras, según han confirmado el 38,57% de los preguntados. Está claro que los empresarios son conscientes del coste del dispositivo y de cuánto van a tener que esforzarse financieramente para crear «experiencias inmersivas para mundos virtuales».
Entre las empresas que quieren ya invertir en la computación espacial de Apple, más de un cuarto (el 27,72%) tiene previsto gastar «entre 10.000 y 30.000 euros, mientras que el 28,80% no gastaría más de 10.000 euros»
Las empresas de moda no son tan espléndidos como los de la venta online a la hora de realizar una inversión en Vision Pro, aunque reconocen que en los próximos 5 años, el dispositivo será una corriente dominante en su negocio. El e-commerce y el sector salud plantean en general un gasto de hasta 30.000 euros, mientras que las firmas de moda prevén una inversión inferior a los 10.000. La mayoría ve claro cuál es el potencial de esta nueva tecnología y señalan las pruebas y demos virtuales como su mayor activo, y ya hay un 26,38% de los empresarios que tiene muy cristalinas las ideas para crear nuevas líneas de marketing con las Vision Pro.
El 23,95% de los empresarios españoles no invertirán en experiencias virtuales para las Vision Pro porque no tienen interés en crear experiencias inmersivas para su negocio. De los que no invertirán, destacan las empresas del sector educativo y de consultoría, el 40% afirma no estar interesado en crear experiencias virtuales para sus negocios, mientras que el 21,25% afirma no contar con un equipo dedicado que pueda trabajar en el desarrollo de este tipo de funcionalidades.