La actual edición de ‘Supervivientes’ está dando mucho que hablar. Además de ser la primera no producida por La Fábrica de la Tele, ha supuesto la vuelta de Jorge Javier Vázquez a la televisión. Asimismo, algunos de sus concursantes, como Carmen Borrego o Ángel Cristo, han generado mucha expectación.
Hace tiempo la exconcursante de ‘Gran Hermano’ y colaboradora de Telecinco, Marta López, también viajó a Honduras para enfrentarse a este concurso de supervivencia. Recientemente ha querido dar a conocer algunas reglas que impone el reality a sus supervivientes. Te lo contamos.
1‘Supervivientes’: el reality más extremo de la televisión
Sin duda, Telecinco es la cadena reina en cuanto a realities se refiere. Puede que ‘Gran Hermano’ fuera el programa que inició todo este fenómeno de telerrealidad, cuya primera edición tuvo lugar en abril del año 2000. Ese fue el punto de partida para la creación de otra serie de programas similares, aunque ninguno tuvo el éxito de su predecesor.
Únicamente ‘Supervivientes’ pudo alcanzar la altísima fama de ‘Gran Hermano’. Curiosamente, aunque el germen del mismo se sembró en la propia Telecinco, fue en Antena 3 donde el formato ganó popularidad bajo el nombre de ‘La isla de los famosos’, presentado por Paula Vázquez y Alonso Caparrós. Pero en 2006 el programa volvió a Telecinco, donde se convirtió en un auténtico fenómeno de masas.
A lo largo de los años, ‘Supervivientes’ se ha desarrollado en varios destinos, aunque son las islas de Cayo Cochinos su paraje más emblemático, en Honduras. Cada año alrededor de 15 famosos viajan allí para enfrentarse a semanas de dura convivencia, durante las cuales deben dormir al aire libre, ganarse su propia comida pescando o superando retos, y afrontando las incomodidades ocasionadas por el tiempo y los insectos.
Cada semana se celebran una serie de juegos gracias a los cuales los concursantes pueden obtener ciertos privilegios. Además, los propios supervivientes se nominan entre ellos y, junto al voto del público, van siendo eliminados del concurso. Cuanto más tiempo permanecen en la isla, mayores son sus ganancias, pues cada uno cuenta con un salario semanal. El concursante que resulta ganador se lleva un cheque por una cantidad de 200.000 euros.
Es difícil ganar este premio, ya que el hambre, la mala salud o la debilidad psicológica ha hecho que muchos supervivientes abandonen el concurso por voluntad propia. Es el caso de famosos como Juan Muñoz, María Lapiedra, Lucía Pariente, Antonio Tejado o Rasel. Aquellos que llegan a la final deben soportar importantes retos físicos y psicológicos, además de unas estrictas reglas respecto a sus necesidades básicas.