El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha cuestionado la regulación del Índice de Precio del Alquiler, ya recogido este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se aplicará en 140 municipios de Cataluña.
Así, Font ha mostrado sus dudas acerca de qué administración se encargará del desarrollo de la ley, si habrá o no un régimen sancionador y qué órgano lo aplicaría, y cómo pueden conocer los inquilinos si los arrendadores son grandes tenedores o pequeños propietarios (lo cual podría afectar a la fijación del precio del alquiler).
«Hay muchas cuestiones sobre la mesa que por el momento no tienen respuesta», señala Font, que advierte que el índice afectará sobre todo a aquellos nuevos contratos de grandes tenedores, así como a aquellos inmuebles de pequeños propietarios que llevan más de cinco años fuera del mercado del alquiler y que se vayan a incorporar ahora. «El resto, en gran medida, tendrán una actualización del 3%», concluye Font.
Por ahora, el índice aplicará a los 140 municipios catalanes designados como «zonas de mercado residencial tensionado», aunque los gobiernos autonómicos de Navarra y Asturias han mostrado interés por aplicar el índice a algunos municipios de su territorio.