No hay acuerdo sobre el convenio de Banca y puede haber huelga si no hay acercamiento por parte de la patronal de Banca, la organización que preside Alejandra Kindelán. Mientras, en Ahorro, el acuerdo entre la patronal de Ahorro (CECA) y los sindicatos garantiza la paz social en las antiguas cajas. CC OO, UGT y FINE avisan de que, sin avances, habrá huelga de 24 horas en los bancos.
En el marco de una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Banca, tras la firma del preacuerdo alcanzado ayer en la mesa de negociación del Convenio de Ahorro. ha quedado claro que la distancia entre la patronal AEB y los sindicatos sigue siendo grande. El problema, es sobre todo, la subida salarial. Si no hay avance, el día 22 los trabajadores están convocados a un día de huelga.
FINE, LA BANCA Y LA MESA
“En FINE esperábamos una respuesta por parte de la AEB acorde a la presentada por CECA, pero la respuesta de la patronal ha sido decepcionante y claramente insuficiente. Siguen sin asimilar el malestar de las empleadas y empleados del sector y su propuesta de subida salarial queda muy alejada de un incremento real que garantice la recuperación del poder adquisitivo.
Mantienen una oferta de convenio a 4 años con una subida del 1% total a su propuesta anterior, claramente insuficiente para poder alcanzar un acuerdo”. “La AEB sigue enrocada en sus posiciones manteniendo la cláusula de absorción y compensación. Este no es el camino. La patronal debe tomarse en serio la negociación, presentando una propuesta justa y que perciba toda la plantilla”, señalan.
“Tienen la oportunidad de revertir la crispada situación del sector demostrando un compromiso real con sus plantillas, tal y como han realizado otras patronales de sectores tan similares al nuestro, como es el de Ahorro, donde se ha alcanzado un preacuerdo, pero hoy han preferido aumentar la conflictividad con una insuficiente oferta del 9% en 4 años absorbible y compensable. Las personas trabajadoras de este sector no nos merecemos esto. No vamos a parar por responsabilidad, equidad y justicia. Este viernes 15 nos concentraremos en varias ciudades para reivindicar nuestros derechos”, apuntan.
“Tienen la oportunidad de revertir la crispada situación del sector demostrando un compromiso real con sus plantillas», SEÑALA FINE SOBRE LA AEB
Por su parte, CC OO lamenta que se sigan celebrando reuniones sin avances, dejando patente la estrategia patronal de alargar las negociaciones. Lamentamos ver que mientras otras patronales optimizan las reuniones con avances significativos o consiguiendo cerrar preacuerdos en materia salarial, AEB continúa jugando a dilatar la negociación, que genera malestar en las plantillas y no da traslado a la recuperación salarial que es justificada por los récords históricos de las entidades”.
“Subidas salariales que no superan el 9% en 4 años, penalizando a las personas con salario exclusivamente de Convenio y maltratando a las personas con mejoras voluntarias. Planteamiento de medidas de ampliación de movilidad geográfica. Esta postura por parte de AEB vuelve a enturbiar y tensionar el clima laboral y no ayuda a frenar la conflictividad laboral en Banca, plasmándose en la huelga del 22M”, según Comisiones Obreras.
CC OO Y LAS JUNTAS DE BBVA Y BANCO SANTANDER
Por ello, “el 15 de marzo CC OO trasladará su rechazo a esta estrategia a las puertas de la junta general de accionistas de BBVA y concentrándose en otras entidades, presión que continuará el 22 de marzo en la Junta de Banco Santander y con la convocatoria de huelga de 24 horas el mismo 22. Los accionistas deben conocer como tratan a las plantillas estas entidades, las cuales adolecen de una RSE. AEB es la única responsable de mantener el malestar social y tiene oportunidad en la próxima reunión del 19 de marzo de acercar sustancialmente las posiciones.
CC OO trasladará su rechazo a la estrategia de la AEB a las puertas de la junta general de accionistas de BBVA y concentrándose en otras entidades
Mientras UGT señala que en la reunión de hoy la patronal, haciendo “un esfuerzo”, ha pasado de un 2% a 2,25% de subida salarial media en cuatros años con compensación y absorción. Para esta patronal lo firmado en el convenio colectivo de Ahorro no es referencia, no les vincula y no van a ofrecer lo mismo.
Para UGT la subida propuesta es insuficiente. También rechazan la movilidad geográfica así como cambios en los trienios y los horarios.
«El clima laboral es insoportable y la plantilla de este sector no aguanta más», lamentan. Los sindicatos piden más días de libre disposición, así como cláusula de garantía salarial respecto al IPC.