Vertex Pharmaceuticals está desarrollando un medicamento para el dolor que no sería adictivo como el fentanilo y otros derivados de los opiáceos, y que podría ser una alternativa al ibuprofeno. Se trata de un fármaco experimental llamado VX-548. Según fuentes de la compañía este tratamiento, aún en experimentación, tiene el potencial de ser la primera clase de un tipo de analgésicos en décadas. Podría ser, por tanto, una alternativa para el abordaje del dolor, según ha indicado el vicepresidente ejecutivo y director financiero Vertex Pharmaceuticals , Charles Wagner, durante la Leerink Partners Global Biopharma Conference 2024, celebrada recientemente en Miami (Estados Unidos).
«Estamos muy entusiasmados con la oportunidad que ofrece VX-548. A día de hoy en día los médicos y los pacientes esencialmente pueden elegir entre los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides), entre los que se encuentra el ibuprofeno, y opioides para el dolor agudo de moderado a severo, y dicen que tienen una efectividad limitada. Los opioides tienen una mayor eficacia, pero una carga significativa de efectos secundarios, incluido el poder de la adicción. Creemos que VX-548 se destaca notablemente en ese entorno como un medicamento que es a la vez eficaz y seguro. Y ciertamente, eso se muestra en los resultados de la Fase 3», ha matizado Charles Wagner.
VERTEX Y VX-548
Según ha comentado el portavoz de Vertex, la compañía ha consultado previamente a un grupo de unos 600 médicos, entre los que se incluyen médicos, cirujanos ortopédicos, cirujanos plásticos, anestesiólogos, y diversos expertos en dolor, para saber si verían bien un fármaco de estas características. El resultado es que una abrumadora mayoría está interesada o muy interesada en recetar un medicamento como VX-548, porque realmente no poseen muchas alternativas hoy en día. En cuanto a los otros agentes implicados como hospitales o reguladores a los que han preguntado, también han obtenido una respuesta favorable.
Pese a los problemas que siempre han existido en Estados Unidos con respecto a los opiáceos lo cierto es que hay restricciones a la hora de recetar estos medicamentos para calmar el dolor. «Es por ello que con la administración de VX-548, vemos una gran oportunidad para transformar la forma en que se trata el dolor, pero también para proporcionar un beneficio social, particularmente en los EE. UU., donde la crisis de opioides sigue siendo una carga significativa para la sociedad».
«En los EE. UU., donde la crisis de opioides sigue siendo una carga significativa para la sociedad»
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director científico de Vertex, David Altshuler, aseguró que están muy satisfechos con el perfil de seguridad y eficacia de VX-548. «Cuando las personas llegan a un hospital con una lesión, una lesión aguda o en un entorno posoperatorio, se les administra un medicamento intravenoso porque estos actúan más rápidamente, en cinco minutos. Esto es así porque los fármacos orales tardan algún tiempo en absorberse y llegar al torrente sanguíneo. Dentro de ese contexto, los datos del VX-548 son en realidad muy alentadores para un medicamento oral».
EL NEGOCIO DEL DOLOR
El negocio del dolor puede resultar bastante lucrativo, al menos si se tienen en cuenta las cifras. En Estados Unidos, hay 80 millones de personas que buscan tratamiento con receta para el dolor agudo de moderado a severo cada año.
En Estados Unidos, hay 80 millones de personas que buscan tratamiento con receta para el dolor agudo.
Altshuler, asegura que el tiempo promedio de tratamiento para el dolor es aproximadamente de 14 días. Eso se traduce en más de mil millones de días naturales de tratamiento, por lo que es una importante oportunidad de mercado.
«Si nos fijamos en su desglose, aproximadamente el 50% de las recetas están relacionadas con pacientes que experimentan ese dolor como resultado de un procedimiento quirúrgico. Y específicamente de los más de mil millones de días de tratamiento, el 15% de ellos se producen en el ámbito hospitalario. El 35% de ellos están en el momento del alta o se llenaron en ese momento después del alta, y luego el 50% no es quirúrgico, lo que incluiría estados de dolor como una fractura, una lesión deportiva o un esguince grave».
Su intención es que VX-548 se pueda aplicar no solo para el dolor agudo de moderado a severo, y que no solo tenga una indicación para el dolor postquirúrgico.
«Creemos que VX-548 tiene un perfil convincente y que puede ser una gran alternativa a los opioides o a los AINE. Es cierto que habrá situaciones en las que un opioide sea necesario, pero creemos que hay una serie de situaciones en las que una opción como el VX-548 será una combinación tan convincente de eficacia y seguridad que ocuparemos una parte importante del mercado. Al hablar de más de mil millones de días de tratamiento, no es necesario imaginar una penetración significativa en el mercado a precios de marca para terminar con una franquicia que representa una oportunidad multimillonaria. No necesariamente tenemos que atender a todos los rincones del mercado para tener un gran negocio», concluye.