Las vacunas de ARNm de Moderna y BioNTech han disparado sus acciones al comenzar la semana y de momento siguen al alza. Si bien este tipo de tecnología ya ha demostrado con creces lo efectiva que ha resultado en el abordaje de la COVID-19, ahora, se están explorando otras alternativas. Algunas de ellas están vinculadas al cáncer e incluso también se están haciendo investigaciones relacionadas con enfermedades raras. Varias novedades respecto a estos sueros y el cáncer han vuelto a relanzar el valor de las dos farmacéuticas, algo que han evaluado algunos analistas.
VACUNAS DE ARNM DE MODERNA
Moderna y MSD están realizando de forma conjunta el desarrollo de una vacuna de ARNm para el tratamiento del cáncer de piel, el melanoma. Si bien en diciembre de 2023, presentaron datos alentadores de seguimiento en el estudio Keynote, la principal novedad de los últimos días es que van a iniciar un nuevo análisis. De hecho, el inicio del mismo se ha hecho público en la página ClinicalTrials.gov.
Se trata de un estudio en dos partes (fase 2/fase 3) de V940, una terapia neoantigénica individualizada (INT), más pembrolizumab o Keytruda (fármaco de MSD para el melanoma) en participantes con carcinoma escamoso cutáneo avanzado localmente resecable (cSCC LA).
La fase 2 consta de tres brazos: V940 más pembrolizumab administrado como tratamiento neoadyuvante y adyuvante con tratamiento estándar (SOC), tratamiento estándar (resección quirúrgica con/sin radioterapia (RT) adyuvante únicamente a discreción del investigador) y monoterapia con pembrolizumab administrada como tratamiento neoadyuvante y adyuvante con SOC. En esta fase se evaluará la seguridad y la eficacia de V940 en combinación con pembrolizumab como tratamiento neoadyuvante y adyuvante en participantes con CEC LA resecable en comparación con el tratamiento estándar con SOC únicamente.
«El inicio de un ensayo tan costoso indica la confianza de las empresas en el programa»
La hipótesis primaria es que V940 más pembrolizumab con SOC es superior a SOC solo con respecto a la supervivencia libre de acontecimientos (SLE) evaluada por el investigador. La ampliación de la fase 3 se determinará mediante una decisión preespecificada Go-No-Go en la que 412 participantes adicionales serán aleatorizados a V940 más pembrolizumab con SOC y SOC solo, sin cambiar los criterios de inclusión/exclusión para la inscripción adicional o los criterios de valoración del estudio.
Según el analista de Jefferies, Michael Yee, el inicio de un ensayo tan costoso indica la confianza de las empresas en el programa. Y por ello ha repercutido positivamente en el mercado y consecuentemente se ha producido una subida de las acciones de Moderna.
BIONTECH
En cuanto a BioNTech, ha anunciado que tiene previsto presentar datos de ensayos clínicos de candidatos seleccionados de su cartera de productos oncológicos en la Reunión Anual 2024 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer («AACR») en San Diego, California, del 5 al 10 de abril de 2024. Las presentaciones orales y en póster darán a conocer la vacuna contra el cáncer basada en ARNm en fase de investigación de BioNTech y nuevos enfoques de conjugados anticuerpo-fármaco («ADC») en fase de investigación.
«Este año presentaremos candidatos de nuestras plataformas de vacunas contra el cáncer de ARNm individualizadas y comerciales, incluida una presentación de última hora de datos de seguimiento a largo plazo con nuestro candidato autogénico cevumeran basado en ARNm individualizado en pacientes con cáncer de páncreas», dijo el cofundador y director Médico de BioNTech, el profesor Özlem Türeci. Este producto lo está desarrollando en colaboración con Roches Genentech.
Aunque es cierto que no se trata de grandes novedades, resultan hechos más que suficientes para que las acciones de Moderna y BioNTech suban. Desde el punto de vista del analista Yee si bien las dos empresas habían sido objeto de posiciones cortas, el potencial de las últimas revelaciones está haciendo retroceder a los inversores.