Lo dijimos hace unos meses cuando desde MERCA2 escribimos sobre el repunte constante de los precios del cacao: tarde o temprano esos precios llegarían a los productores y a los consumidores.
Hoy los analistas recogen los efectos del precio del cacao en uno de los principales productores de chocolate premium europeo, la suiza Lindt & Sprungli. El precio objetivo a doce meses es inferior al precio actual de mercado, por lo que el valor estaría, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, un punto porcentual por encima de su potencial a doce meses.
El cacao marca nuevos máximos históricos y promete amargarnos el postre en 2024
La tesis de inversión de una de las casas de análisis que sigue el valor, Berenberg señala que Lindt obtiene las mejores puntuaciones en nuestra tarjeta de puntuación ADORE en cuanto a exposición y crecimiento por categorías (el segmento de chocolates premium crece un 4%), así como en ejecución (cuota de mercado e inversiones).
El precio del cacao alcanza máximos de 15 años y podría amargarnos 2024
El apalancamiento operativo derivado de su tasa de crecimiento orgánico del 6-8%, muy visible y de larga duración, respalda una sólida progresión de los márgenes a largo plazo, impulsado por el aumento de escala en EE.UU. Pero recuerdan también que las presiones inflacionistas persistirán en 2024 y 2025 impulsadas por los precios récord del cacao. Pese a ello, dado su posicionamiento premium esperamos que continúe el crecimiento de Lindt por encima del sector.
«El comportamiento de las ventas en 2023 demuestra el poder de fijación de precios de Lindt y su lealtad a la marca»
En conclusión, aunque Lindt sigue ofreciendo un atractivo perfil de crecimiento orgánico, creemos que los inversores buscarán en otra parte el crecimiento impulsado por el volumen este año, y mantenemos nuestra recomendación de ‘Mantener’.
LOS BOMBONES DE LINDT, MÁS CAROS EN 2024
En 2024, la dirección prevé un aumento de los precios de un dígito intermedio, impulsado por el cacao, y, si el cacao se mantiene en los niveles actuales, podemos esperar otro aumento de un dígito intermedio en 2025.
Lindt no ha revelado su nivel de cobertura, pero suponemos que está cubierto hasta principios de 2025. Observamos que Lindt ha recurrido a coberturas físicas para garantizar la continuidad del suministro, lo que ha generado entre 40 y 45 millones de CHF en existencias adicionales, reduciendo el margen de FCF al 9,2% de las ventas (frente a la previsión del 10%).
La dirección ha previsto un crecimiento orgánico del 6-8% en 2024, con subidas de precios de un dígito intermedio, lo que implica un volumen/mezcla de un dígito intermedio bajo. Se espera que los márgenes EBIT aumenten entre 20 y 40 puntos básicos. Nosotros prevemos un crecimiento orgánico del 7,2%, con un precio del 4,8% y un volumen/mezcla del 2,4%.
El precio debería repartirse por igual entre las regiones; sin embargo, esperamos que el crecimiento del volumen se vea impulsado por la creciente penetración en Norteamérica y el resto del mundo. Estimamos una expansión del margen EBIT de 30 puntos básicos, hasta el 15,9%. Esto se verá impulsado por el apalancamiento operativo en Norteamérica, que se expandirá 80 pb hasta el 12,6%.
Por otro lado, Lindt completará una recompra de acciones de 1.000 millones de CHF en las próximas semanas. Con una deuda neta/EBITDA de la empresa de 0,9 veces, el apalancamiento se acerca al límite superior del objetivo de 1,0 veces fijado por la dirección. Sin embargo, esperamos que la empresa anuncie un nuevo programa antes de los resultados del primer semestre (el 23 de julio), cuando habrá algo más de margen. Esperamos que Lindt lleve a cabo recompras de acciones por valor de 250 millones de francos suizos al año, lo que supondría un impulso del 3% para el BPA en 2024.