Cuando de salvar vidas se trata, el uso de un desfibrilador a tiempo puede marcar la diferencia entre sobrevivir o morir.
Lo es aún más cuando quien suministra la desfibrilacion externa es un testigo que actúa de manera oportuna antes de la llegada de la ambulancia. Científicos del Hospital Nordsjaellands en Dinarmaca compararon el porcentaje de supervivencia entre pacientes que recibieron desfibrilacion por parte de un testigo contra los que no. Los primeros tuvieron un nivel del 44,5 % frente al 18,8 % de los segundos. Una diferencia sin duda imposible de ignorar.
Para Coach RCP, salvar vidas es problema de todos
Coach RCP es una empresa española enfocada en el ámbito de la cardio-protección y la formación en primeros auxilios. Ofrecen en venta los mejores desfibriladores existentes en el mercado para garantizar la seguridad cardiovascular en diversos espacios. Se encargan desde suministro, instalación y mantenimiento de desfibriladores externos automatizados (DEA/DESA). Pero la parte principal de su trabajo es la impartición de cursos certificados de Soporte Vital Básico y Avanzado.
Son formaciones presenciales en las que se enseñan diferentes técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de desfibriladores (DESA) y primeros auxilios. La intención de estos cursos es integrar a más personas dentro de la sociedad a la cadena de supervivencia. El CEO de Coach RCP, Francisco Crespo, detalla que el curso va dirigido a operarios y trabajadores de empresas, conserjes, transeúntes y vecinos residentes. Es decir, todo aquel que puede en un momento determinado estar en la primera línea de fuego frente a un fallo del corazón.
Crespo asegura que hasta ahora han entrenado a más de 15.000 personas y creado más de 600 espacios cardioprotegidos. En sus 11 años de operaciones han trabajado con empresas, comunidades de propietarios, centros odontológicos, colegios, centros deportivos, gimnasios y residencias de ancianos.
Cómo son los cursos avalados por las instituciones autorizadas en RCP
Coach RCP Formación es una organización acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También cuenta con el aval de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Esto significa que las empresas pueden bonificar hasta el 100 % del valor de los cursos. Al mismo tiempo, las formaciones están homologadas por el Plan Nacional de RCP, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y Semicyuc.
El CEO de Coach RCP afirma que, en más de una década de trabajo, han conseguido reclutar a los mejores instructores en cada Comunidad Autónoma. Se trata de un personal docente altamente cualificado diplomado en carreras como Enfermería, Atención Prehospitalaria urgente y Procesos Sanitarios. Son expertos debidamente habilitados por sus correspondientes asociaciones profesionales.
Pero, más allá de todo eso, está el aspecto humano de contar con una persona que pueda usar un desfibrilador en el momento oportuno. Para el equipo de Coach RCP, lo más importante es que cada día más personas estén capacitadas para salvar vidas. Que actúen de una forma segura con los equipos y el procedimiento que puede requerir cualquier persona en un momento determinado.