Abanca ha logrado un beneficio neto de 250,1 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un incremento del 1,26% respecto al mismo periodo del año anterior.
La entidad financiera ha destacado datos como los ingresos recurrentes, que han crecido un 5,6% y «refuerzan su papel como principal pilar del resultado obtenido». También la nueva producción de seguros ha mostrado un aumento del 7,4%. Estas subidas se deben a la innovación y las capacidades tecnológicas, según ha indicado el banco gallego presidido por Juan Carlos Escotet. La fortaleza financiera del banco le ha permitido acometer inversiones que potencien sus capacidades tecnológicas y de negocio. En los últimos 18 meses Abanca ha dedicado a ello un total de 145 millones de euros.
La entidad continúa posicionada entre las primeras del sistema por solvencia, con un ratio CET1 del 14,7%; también por calidad de la cartera, con una tasa de morosidad que, tras 21 trimestres consecutivos de mejora, se sitúa ya en el 3,3%, uno de los mejores ratios del sistema financiero español.
El balance de la entidad ha recogido por primera vez el efecto de la reciente integración de Deutsche Bank PCB Portugal, situando su volumen de negocio cerca de los 80.000 millones de euros a la espera de finalizar la integración de Banco Caixa Geral. El banco ha incidido en el dinamismo de la actividad crediticia con pymes y autónomos (con un crecimiento del 6,4% en las nuevas formalizaciones) y del negocio de seguros (+7,4%), dos de los pilares del plan estratégico que Abanca está desarrollando.
Abanca ha reforzado su capacidad de generación de ingresos recurrentes, con un margen de intereses que alcanza los 272,1 millones de euros tras aumentar un 5,6% interanual. Esta subido es resultado, según la entidad gallega, «del buen desempeño del negocio con clientes, destacando el crecimiento del crédito y la buena gestión de los precios de la nueva producción, así como la fortaleza mostrada en la captación de depósitos».
Los ingresos por prestación de servicios han registrado un incremento del 5,7% interanual, destacando los ingresos por comercialización de seguros, planes y fondos, que aumentan un 9,8%. En este ámbito, ha sido determinante la innovación orientada al cliente, con productos innovadores como la Tarifa Plana de seguros o los seguros ON-OFF. Los ingresos por servicios de cobros y pagos aumentan un 8,1%.
ABANCA RECOGE LOS PRIMEROS FRUTOS DE DEUTSCHE BANK PORTUGAL
La «exitosa» integración de Deutsche Bank Portugal, uno de los hechos más destacados del semestre, permite un incremento del 44,7% de los recursos de clientes fuera de balance y potencia las capacidades de Abanca en los segmentos de banca personal y privada. El negocio adquirido aporta al banco una cuota total del 7% en fondos de inversión en Portugal, cifra que asciende hasta el 35% en el caso de los fondos internacionales. Además, trae consigo un crecimiento del 11,6% en los depósitos de valores, cifrados en 1.726 millones de euros.
Tras la integración, Abanca gestiona en Portugal un volumen de negocio de más de 7.000 millones de euros que la sitúan como décima entidad financiera del mercado portugués tanto por recursos de clientes como por crédito. La entidad gallega es además la primera entidad en advisory banking. La entidad presta servicio a casi 79.000 clientes (particulares y empresas) a través de una red comercial formada por 70 puntos de venta en las principales localidades y centros económicos de Portugal y cuenta con un equipo local formado por aproximadamente 500 profesionales de gran experiencia en el segmento de clientes de alto valor.