Ingeniero de desarrollo de software es el perfil profesional más demandado y mejor retribuido en el sector de la automoción, con un sueldo bruto anual que puede ir desde los 35.000 a los 40.000 euros en autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia o Aragón, y alcanzar los 45.000 euros en Asturias, según concluye la tercera edición de la Guía Salarial de Adecco Automotive presentada este jueves.
El informe es un análisis de las remuneraciones en 2024 en España para un «sector clave en la economía» y se centra en las diez posiciones más demandadas en la actualidad dentro de esta industria, con salarios máximos de hasta 45.000 euros brutos anuales.
En este sentido, explica que junto a los ingenieros de desarrollo de software, que son los encargados de diseñar y desarrollar los programas para sistemas embebidos en los vehículos y trabajar en el desarrollo de sistemas de control, navegación, entretenimiento y seguridad, se encuentran asimismo los jefes de ventas, como los más demandados y mejor pagados del sector.
La banda salarial de los jefes de ventas puede ir desde los 33.000 euros en autonomías como Aragón, Cataluña o la Comunidad de Madrid (en posiciones con más de una década de experiencia) a 45.000 euros en autonomías como Galicia o Asturias, por lo que también es el mejor retribuido de los diez principales analizados en el estudio.
En el ‘top cinco’ de los perfiles más cotizados y mejor retribuidos de la industria de la automoción en España se encuentran también el de mecánico, con una horquilla salarial que va desde los 24.000 euros anuales en Madrid hasta los 42.000 en Andalucía; le sigue ingeniero de automatización (40.000-41.000 euros) y asesor comercial (26.000-41.000 euros).
Entre los diez perfiles analizados, también se encuentran el de conductor de licencia C (25.000-41.000 euros), especialista mecanizado (25.000-41.000 euros), jefe de taller (29.000-40.000 euros), mecatrónico (28.000-40.000 euros) y operario recambista (24.000-32.000 euros).
UNO SECTOR AFECTADO EN LOS AÑOS POSTERIORES A LA PANDEMIA
El estudio de Adecco explica que la industria del automóvil fue uno de los sectores económicos que se vio más afectado durante estos años posteriores a la pandemia.
A las dificultades que sufrió en 2020, con el cierre temporal de las fábricas, se sumaron también la falta de semiconductores por el incremento de la demanda de productos tecnológicos, la crisis de las materias primas, los elevados precios de la energía, la caída en el consumo y los problemas logísticos a nivel mundial.
Todos estos factores provocaron una reducción significativa en el ritmo de producción, ralentizando la recuperación que se esperaba para el sector en el período 2021-2023 y que se prevé estabilizada para este 2024.
España es actualmente el segundo productor de vehículos de Europa tras Alemania, y ha recuperado el octavo puesto a nivel mundial, añade el estudio. Su producción creció más de un 15% durante el último año, situándose en 2,5 millones de vehículos producidos, si bien aún no se recuperan los niveles de 2019.
El sector factura actualmente cerca de 94.000 millones de euros si se suman las cifras presentadas por fabricantes y proveedores (un 10% del PIB). En términos de empleo, la industria del automóvil aporta un 9% del trabajo en España, con más de 2 millones de trabajadores entre los segmentos de producción, venta y reparación y otros servicios relacionados.
Para este 2024, Adecco Automotive estima un crecimiento del 3% de la mano de obra tras un 2023 en el que las compañías redujeron en un 15% su capacidad de contratación.
ELECTRIFICACIÓN DE VEHÍCULOS, CONECTIVIDAD, CADENA DE SUMINISTROS
Por último, el estudio analiza algunas de las tendencias que, señala, ya son clave en este sector y que tomarán más fuerza este año. La primera de estas es la electrificación del parque vehicular, hacia donde la industria se está moviendo y que está generando una creciente demanda de profesionales con habilidades técnicas y experiencia en tecnología y automatización aplicada.
Otra será la conectividad y el ‘carsharing’ en el que se suman nuevos usuarios que «no entienden el beneficio de la propiedad de un vehículo, pero sí valoran el pragmatismo de usar diferentes vehículos para diferentes propósitos», explica el informe.
Asimismo, menciona que la gestión eficiente de la cadena de suministro «es esencial en la industria de la automoción», y que los profesionales con experiencia en logística, gestión de inventarios y planificación de la cadena de suministro son cada vez más valorados.
No obstante, advierte de que la demografía y escasez de talento añadida al ciclo tecnológico y en una industria muy demandante de recursos, hace que tanto los perfiles universitarios (ingenierías, programación, data); como los perfiles de oficios tradicionales (mecánica, electricidad, mecanizado y mantenimiento, con formación de FP), estén siendo uno de los principales desafíos para convertir en realizables estas tendencias.