Nestlé en España cerró el ejercicio 2023 con una facturación 2.496 millones de euros, un 6,3% interanual más, ha explicado en un comunicado este jueves.
Las ventas en España fueron de 1.526 millones, un 5,3% más que en el año anterior en términos comparables, mientras que las exportaciones sumaron 970 millones, un 8,3% más.
La empresa ha destacado que «incrementó sustancialmente los recursos para apoyar a sus marcas» a pesar de que el año estuvo marcado por las tensiones geopolíticas, la inflación y la volatilidad de las materias primas.
El director general de Nestlé España, Jordi Llach, ha explicado que las exportaciones «son un motor de crecimiento» y ya representan el 39% de las ventas de Nestlé en España y el 60% de la producción en las fábricas.
«Para nosotros, estas cifras son una buena muestra de la alta competitividad de los diez centros de producción que tenemos en España», ha añadido.
La empresa ha destacado la apuesta por la innovación y para ofrecer nuevos productos, y ha añadido que los lanzamientos realizados en 2023 representaron el 9,5% de las ventas locales.
INVERSIÓN
Nestlé superó los 78 millones de euros en inversiones en España durante 2023, la mayor cifra en los últimos seis años; de los que 72 millones se destinaron a la producción y seis millones, a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.
Por negocios, las mayores partidas se destinaron a cafés, chocolates y al negocio de culinarios.
Por otro lado, la compañía ha recordado los avances realizados en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
NEGOCIOS
Nestlé ha explicado que «ha sabido aprovechar la buena evolución del sector de la restauración» con un crecimiento que ha descrito de fuerte de Nestlé Profesional, y la división de Fuera del Hogar creció a doble dígito en 2023.
Nestlé Waters también obtuvo un crecimiento a doble dígito, con un incremento de la cuota de mercado gracias a la buena evolución en hostelería.
El negocio de Cafés alcanzó un crecimiento positivo, mientras que Nespresso «creció de forma sólida», y el negocio de Cereales para el desayuno tuvo un crecimiento que también ha descrito como sólido.
Chocolates «siguió creciendo», Culinarios obtuvo un sólido incremento con un aumento de la cuota de mercado de los productos ‘plant based’, y Nestlé Health Science creció tanto en adultos como en pediatría.
La categoría de Nutrición Infantil creció a doble dígito, mientras que alimentación para mascotas también aumentó a doble dígito tanto en Retail como en el canal Especializado.