Cuando viajas a ciudades que desconoces, puede que vayas buscando una experiencia agradable y encuentres todo lo contrario si no sabes por dónde moverte. Todas las ciudades tienen zonas poco recomendables que deberías evitar para alejarte de los problemas. Lisboa, Portugal, no es una excepción y no todo es bonito allí…
La capital de Portugal tiene monumentos tan espectaculares como la Torre de Belem, el Castillo de San Jorge, la Praça do Comercio, etc., además de puntos muy pintorescos como la desembocadura del río Tajo. Para que tu estancia en Lisboa sea agradable y te lleves una buena sensación del país vecino, debes conocer algunos de los errores más frecuentes que se comenten para que no te empañen esas maravillas portuguesas.
1Zonas menos recomendables de Lisboa y errores frecuentes al viajar a Portugal
Zonas de carteristas
Las zonas más turísticas de Lisboa, como ocurre en otras grandes ciudades, están llenas de delincuentes a la espera de su presa. Es algo de esperar, ya que la delincuencia siempre acude a los lugares donde mayor partido le pueden sacar.
En Portugal hay gran cantidad de carteristas y otros ladrones que estarán pendientes de los turistas. Son las víctimas perfectas, ya que no conocen la ciudad y suelen estar distraídos mirando los monumentos o las diferentes vistas.
Por eso, sea cual sea la zona de Lisboa en la que te encuentres, debes desconfiar de personas que se acercan demasiado. Y por supuesto, no dejes tu teléfono móvil a la vista ni tampoco muestres dinero en público, etc. Debes tener todas tus cosas valiosas siempre a la vista y en un lugar donde no te lo puedan quitar disimuladamente.
Pero no por ello debes evitar estas zonas, ya que si son las más visitadas es por algo. Lo único que debes tener es un poco de cuidado y prestar más atención. Algunos policías de paisano están a la caza de estos delincuentes, pero aun así no pueden parar esta práctica… Si te ocurre, debes denunciarlo.
En los últimos años también han crecido los vendedores de droga en zonas turísticas e incluso ladrones de coches que están dedicados a los coches alquilados por turistas. Es algo que la policía debería cuidar más…
Martim Moniz e Intendente
En Portugal, y más concretamente en Lisboa, al ser la capital, zona turística y ciudad más poblada del país, hay zonas con mucha prostitución que deberías evitar.
Concretamente en las zonas de parada de metro de Martim Moniz e Intendente. Es cierto que son lugares que la plaza Martim Moniz está especialmente cerca del área turística de la Baixa, y no suele ocurrir nada, pero se recomienda evitarla.
Si no conoces Lisboa, deberías no tomar atajos desconocidos por esas zonas o te podrías encontrar en una situación desagradable.
Durante el día es frecuente que haya vendedores ambulantes que te ofrecen mercancía o tal vez algo más. Por lo general, suelen camuflar droga entre ella. Y aunque no son peligrosos, sí que puede ser desagradable. Y por la noche es cuando encontrarás mayor movimiento de prostitución.
Avenida Almirante Reis, Avenida Duque de Loulé y R. Conde Redondo
La Avenida Almirante Reis, o mejor dicho, el principio de ella, está muy ligada a lo anterior. Esta zona de Lisboa es donde se concentran vendedores ambulantes y prostitutas.
Igual ocurre con la Avenida Duque de Loulé y R. Conde Redondo. No son zonas peligrosas, pero sí pueden resultar intimidantes a según qué horas de la noche.
Además no hay nada importante que ver por allí y es mejor evitarlas, especialmente si vas con menores que no tienen por qué ver ciertas situaciones incómodas.
Locales de Fado
Locales de Fado que no son lo que esperas. Si te gusta el folclore de Portugal, en Lisboa puedes encontrar muchos locales que se anuncian para escuchar Fado.
Pero realmente no se ofrece eso como tal. Si quieres escuchar Fado auténtico, es mejor alejarte de ellos y que acudas a los bares de los alrededores de la Plaza fe Graça.
Son los lugares a los que acude la gente de Portugal, y no locales especialmente pensados para turistas. Por eso encontrarás gente espontánea cantando Fado.
Autobuses
Los autobuses, aunque no se puede generalizar, es una «atracción turística» de riesgo y adrenalina en algunos casos.
La conducción de algunos conductores puede ser un poco temeraria y no será un paseo agradable. Por eso es mejor evitar este medio de transporte.
Es preferible que viajes en tren o tranvía que encontrarás por las calles de Lisboa. De hecho es otro de los atractivos de la capital de Portugal.
Tranvías
Aunque es preferible viajar en tranvía que en autobús, deberías conocer algunas precauciones antes de subirte a este medio de transporte.
Para nada debes evitarlo, pero sí considerar que no tiene un punto de partida ni de llegada. En la parte superior verás un cartel con el número de línea y el nombre de una estación. Allí finalizará su recorrido.
Si conoces eso, puedes viajar tranquilamente en este medio. Cuando se desconoce podría ser algo desconcertante y que termines donde no quieres.
Amadora
Es un barrio o suburbio que no tiene interés turístico alguno. Así que no tienes por qué ir allí para nada. Es una zona de las que se recomienda no acudir por seguridad.
Es un barrio de inmigrantes, humilde y donde la pobreza hace que sus habitantes necesiten conseguir dinero fácil o a cualquier precio.
Por eso es vital que evites esta zona de Lisboa a toda costa, al igual que harías con algunas zonas marginales o barrios que han ganado fama, y no precisamente por cosas buenas.
Chelas
De características similares a Amadora, Chelas es otro barrio peligroso de Lisboa. Otra de las zonas poco recomendables de Portugal.
Es un barrio humilde y de los que están en el punto de mira de los policías, y de los que encuentras en las advertencias de seguridad para turistas.
Recuerda que si esquivas todas estas zonas en tu viaje, tu estancia en la capital del país vecino será bastante grata y sin incidentes desagradables.