La firma británica Columbia Threadneedle Investments, espera que en los próximos doce a veinticuatro meses aparezcan más oportunidades en el mercado inmobiliario.
Según Joanna Tano, Head of Research, Real Estate (EMEA), las condiciones de financiación seguirán siendo restrictivas, aunque empezarán a relajarse en la segunda mitad del año. Sin embargo, las adquisiciones deben ser selectivas, no sólo geográficamente, sino también en términos de calidad y a nivel sectorial.
La era de la financiación del sector inmobiliario ha terminado y estamos entrando en una era en la que el sector inmobiliario debe ser funcionalmente relevante para obtener valor. Las decisiones deben guiarse por tendencias a largo plazo que respalden las opciones sectoriales generales, pero también serán cruciales las diferencias y oportunidades dentro de los sectores, subsectores, ciudades y submercados, así como entre ellos.
La recuperación global del mercado inmobiliario no está lejos, según DWS
Las claves para invertir en el sector inmobiliario según Columbia serían un entorno macroeconómico más estable que debería contribuir a dar mayor claridad a las decisiones de inversión. Se prevé que las condiciones financieras sigan siendo restrictivas de cara a 2024, pero deberían empezar a relajarse en la segunda mitad del año.
En segundo lugar, las mega tendencias mundiales -demografía, digitalización, desglobalización y des carbonización- seguirán influyendo en el potencial de rentabilidad y en la asignación sectorial, afectando a las distintas regiones de maneras diferentes. Los activos deben conservar su relevancia funcional para justificar su presencia en las carteras de inversión, temas que volveremos a tratar a lo largo de este año.
2024 será otro año complicado para el sector inmobiliario en toda Europa
Un tercer punto son los cambios demográficos: el envejecimiento de la población, junto con una población más joven, más capacitada tecnológicamente, con mayor movilidad física y más motivada por la sostenibilidad, dirigirán el futuro del sector inmobiliario en múltiples sectores.
INMOBILIARIO: SECTORES FAVORITOS PARA COLUMBIA
Estos vientos de cola estructurales favorecen a algunos sectores, y nos inclinamos por asignaciones a logística, partes selectas del mercado minorista y residencial.
a. Logística: la demanda impulsada por el near shoring, el on shoring y el friend shoring, ya que muchas empresas buscan asegurar el futuro de sus cadenas de suministro, y las bajas tasas de vacantes allanan el camino para un crecimiento positivo de los alquileres.
b. Comercio minorista en las calles principales: los mercados se están beneficiando de la sólida recuperación del turismo, tanto internacional como nacional, siendo el sector del lujo el más resistente, ya que miran más allá de sus productos «tradicionales», mejorando y ampliando sus marcas para incluir hoteles y hostelería, ofreciendo un estilo de vida a sus clientes.
c. Almacenes comerciales: el cambio en la mezcla de inquilinos en los parques comerciales está mejorando el atractivo para el consumidor y alargando el tiempo de permanencia, transformando los parques de almacenes comerciales en un destino de gasto diario, ofreciendo resistencia operativa y una sólida demanda de inquilinos en un entorno de baja desocupación.
d. Residencial: el sector de la vivienda se está transformando debido a los cambios demográficos, pero la oferta no se ajusta a la demanda en cuanto a número, tamaño y ubicación. El coste de la compra ha aumentado por encima del crecimiento salarial y la inasequibilidad de la vivienda en propiedad sigue provocando una mayor demanda del sector del alquiler.
e. Purpose-built-studen taccommodation (PBSA – residencias de estudiantes): este subsector residencial ha evolucionado rápidamente, pasando de una estructura de propiedad a menudo fragmentada, un parque obsoleto y parcelas de menor tamaño a una clase de activos institucionales consolidados que ofrecen rentas y un potencial de valor añadido.
En quinto lugar, prevemos que la revalorización de los activos en algunas regiones y sectores presentará una atractiva oportunidad de compra para los inversores lo suficientemente valientes como para realizar transacciones en un entorno que aún no ofrece total transparencia.
Por último, las adquisiciones selectivas son cruciales, teniendo en cuenta la geografía, la calidad y el sector tanto a nivel macroeconómico como microeconómico para aprovechar la dislocación del mercado. Las decisiones deben guiarse por tendencias a largo plazo que respalden las opciones sectoriales generales, pero también será crucial prestar atención a las diferencias y oportunidades dentro de los sectores, subsectores, ciudades y submercados, así como entre ellos. La selección de valores sigue siendo una habilidad importante para rentabilizar las tendencias estructurales.