Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 400 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 22,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la entidad, que ha señalado que esta evolución se explica fundamentalmente por un menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF) en el periodo.
Por el lado del negocio puramente bancario o ‘core’ (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado alcanzó los 639 millones de euros, mostrando un avance del 0,3% gracias a la buena evolución de la actividad comercial y el impacto positivo de la contención de costes. Descontando el ROF, el margen neto antes de provisiones llega hasta los 619 millones hasta junio, un 2,2% más que hace un año. No obstante, el próximo trimestre registrará la venta de su cartera de activos ‘tóxicos’ a Lone Star por 2.703 millones de euros.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que, «un trimestre más», la entidad está mostrando una mejora en la calidad de su balance y está generando capital de forma orgánica. «De hecho, somos la entidad con mayor nivel de solvencia dentro de los grandes bancos», ha resaltado.
«En el semestre hemos alcanzado un beneficio de 400 millones de euros, a pesar de que hemos tenido una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés», ha incidido Goirigolzarri.
En este sentido, ha puesto en valor que detrás de este resultado hay dos factores fundamentales: por un lado, el incremento de la base de clientela y el incremento de los niveles de satisfacción de los clientes y, por otro lado, la «enorme pujanza comercial de nuestra red».
Los riesgos dudosos brutos bajaron en el semestre en 902 millones de euros (-10,7%), acompañados de una «importante» reducción interanual de la tasa de morosidad hasta el 5,7%, desde el 8,1%
El ritmo de captación neta de clientes continúa «fuerte», según la entidad, y, en 12 meses, la base ha aumentado en 153.000 personas (un 63% más de lo que estaba creciendo hace un año) y ha elevado en 144.000 el número de clientes con ingresos domiciliados (+29%).