domingo, 15 diciembre 2024

Ignacio Vallés (Biogen): «La industria farmacéutica demandará expertos en ‘patient advocacy’ y perfiles digitales»

El director de Recursos Humanos de Iberia Cluster en Biogen, Ignacio Vallés, ha explicado en esta entrevista a MERCA2 por qué la industria farmacéutica es disruptiva en el ámbito de recursos humanos, cómo se gestiona el talento en el sector y qué perfiles se están demandando ahora mismo o de cara a un futuro. Uno de los secretos de las farmacéuticas en el campo de la gestión de personal se encuentra en los beneficios sociales que aporta a sus empleados y en las oportunidades de desarrollo que gestiona. Así nos lo ha explicado a lo largo de esta conversación.

ENTREVISTA BIOGEN

Pregunta (P): ¿Qué perfiles se están demandando ahora en España para el sector farmacéutico?

Respuesta (R): Sin lugar a dudas los perfiles más demandados son del departamento médico, ya sean perfiles de campo como el Medical Science Liaison, asesores científicos de campo o lo que sería una posición de medical manager o medical affairs. En segundo lugar, se buscan posiciones estratégicas de acceso de mercado, tanto a nivel regional, como a nivel central para todo lo que es la gestión e interlocución hospitalaria con Comunidades Autónomas y Gobierno central. 

«Los perfiles más demandados son del departamento médico»

P. ¿Por qué hay esta falta de médicos?

R. En general no hay médicos, pero es verdad que a excepción de la dirección médica, en la que sí pedimos licenciados o doctores en medicina, para el resto de los perfiles normalmente lo que estamos solicitando a nivel de la industria es solo ciencias de la salud, como farmacia, por ejemplo. Pero es verdad que se trata de un departamento en donde el componente científico tiene cada vez más importancia en la propuesta de valor de la industria farmacéutica, y lógicamente esto tiene un impacto en la estructura del departamento médico, que es uno de los más estratégicos ahora mismo y que más se está reforzando.

Hay mucha demanda de perfiles para este aérea y muchas veces te das cuenta de que no existen tantos con la experiencia o con la formación que necesitas. 

Biogen Iberia

P. ¿Qué es lo que distingue a las compañías farmacéuticas en materia de RR.HH.? ¿Cuáles son esas políticas disruptivas? 

R. Yo creo que son compañías que ponen su centro en dos aspectos, uno es el paciente, es decir, en cambiar y salvar vidas, y después en los empleados, en las personas y en la estructura. Hay una sensibilidad hacia el bienestar, hacia la ayuda a las personas y a los miembros de su familia, algo que se extrapola en la tipología de servicios sociales que tenemos. Todos estos aspectos, junto a la ayuda y el refuerzo del empleado, son un básico de nuestro sector. 

«Hay una sensibilidad hacia el bienestar, hacia la ayuda a las personas y a los miembros de su familia»

Al mismo tiempo, es un sector que permite que haya un volumen importante de oportunidades de desarrollo, además de ser sólido y estable. Es un sector que en función del pipeline o de los productos, que en muchas compañías pueden estar en un fase de crecimiento o en una fase estable, ofrece oportunidades de crecimiento que precisamente constituyen uno de los pilares en la gestión. En definitiva, las farmacéuticas se apoyan muchísimo en el bienestar del empleado, y por otro lado en las oportunidades de desarrollo interno. 

Biogen Ignacio Guillen

P. ¿Cuál es la mejor forma de promover el talento?

R. En este campo desde Biogen nos movemos en cuatro direcciones distintas. Una es que se trata de una compañía que desde un punto de vista global tanto para posiciones globales y regionales apuesta por el talento de las diferentes afiliadas. España es uno de los países o casos de éxito, ya que hemos tenido mucha exportación de talento, sobre todo, a nuestra central de Baar en Suiza. Así, es un compañía que con su modelo global siempre mira primero dentro.

Luego, desde un punto de vista local, tenemos una apuesta clara por el talento joven. De hecho, disponemos de un programa de desarrollo de jóvenes, llamado ‘Early talent’ y el programa de becas BioRace. Con estas iniciativas, hemos logrado que el 50% personas licenciadas con un año de máster o con un año de experiencia, continúen de alguna forma en la organización en 2023. Esta tasa de éxito refuerza el peso que le queremos dar al talento joven, pues muchas veces son los que más dificultades tienen para poder encontrar un hueco en las compañías. 

Biogen

R. ¿Qué oportunidades de desarrollo ofrecéis desde Biogen?

R. Tenemos varias herramientas para ofrecer oportunidades de desarrollo. Desde recursos humanos mantenemos muchas veces una lucha en este sentido porque cuando le preguntas a alguien qué es una oportunidad de desarrollo, la mayoría lo relaciona con promocionar, crecer, ascender… Y, realmente, una oportunidad de desarrollo es adquirir nuevas experiencias. 

«Una oportunidad de desarrollo es adquirir nuevas experiencias»

En Biogen disponemos de varios recursos para trabajar en lo que llamamos oportunidades temporales. Uno de ellos es el programa Orbit, en el que si un departamento está inmerso en un proyecto y necesita un apoyo temporal es posible destinar una persona de otro área a este unas horas y así potenciar su propio aprendizaje y desarrollo. Se trata de una oportunidad temporal, pero el personal lo recoge muy bien. Muchas veces no es posible ofrecer ascensos porque nuestro crecimiento es limitado, como el de todas las compañías, pero sí que nos da un margen para ofrecer este tipo de opciones. 

Igualmente, siempre miramos dentro antes que fuera. Esto hace que una parte importante de nuestros movimientos internos o recolocaciones se realice con personal que pertenece a la compañía. Todo ello ha provocado que el 23% de la plantilla de Biogen Iberia se haya beneficiado de una oportunidad de desarrollo en 2023. 

P. En la industria farmacéutica prevalecen las mujeres contratadas ¿a qué se debe esta tendencia?

R. Sí, y en Biogen sucede también. En nuestra plantilla, el 58% son mujeres, pero en el nivel senior manager y puestos de alta responsabilidad estamos en un 61% de mujeres, mientras que en cuanto a miembros del comité de dirección de Iberia Cluster (España y Portugal) suponen un 50%. Algo, que sin duda, corrobora la fortaleza de la mujer dentro del sector y en nuestra compañía. 

Biogen

P. También es un sector que fomenta la diversidad, ¿a qué se debe?

R. Esto sucede porque somos empresas con un componente muy internacional, algo que desde un punto de vista de modelo cultural facilita la diversidad. Para mí la diversidad bien entendida es la de que una forma distinta de ser o de pensar contribuye y aporta en la toma de decisiones de las dinámicas de trabajo. Sin embargo, es verdad que nuestro modelo facilita esa diversidad. De hecho, en Biogen España tenemos personas de la compañía de otros países, con un distinto punto de vista, empezando por el propio el director general. La diversidad, desde mis perspectiva, aporta una fortaleza clarísima en lo referente a la gestión de la compañía. 

«El modelo farmacéutico facilita la diversidad»

P. ¿Qué tendencias de contratación se esperan de cara al futuro en el sector farmacéutico?

R. Se va a mantener la necesidad de reforzar el departamento médico, una de las piedras angulares dentro de las organizaciones de la industria farmacéutica. Luego está la parte de omnichannel, el ámbito digital y nuevos canales e IA, es decir, todo lo que es distinto a lo tradicional o en cuanto a la forma en la que se trabajaba hasta ahora.

Desde Biogen estamos viendo claramente, al menos por nuestros desarrollos y un portfolio claramente hospitalario, que cada vez la gestión en las decisiones tiende a estar más centralizada, ya sea por Comunidad Autónoma, ya sea por negociación de precio estatal. El área de acceso para mí es muy amplia y va a seguir siendo relevante.

«Lo que quiere la industria farmacéutica es que el cliente nos sienta cerca y que el paciente sienta que estamos trabajando por mejorar su salud»

Del mismo modo, va a destacar el patient advocacy, es decir, la orientación de la compañía al paciente, la búsqueda de esa empatía con las asociaciones de pacientes adquiere importancia también. Se trata de un área que ahora estamos reforzando por ejemplo en Biogen. Al final, lo que quiere la industria farmacéutica es que el cliente nos sienta cerca y que el paciente sienta que estamos trabajando por mejorar su salud.


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