La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles estar «muy contenta» con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el abuso de interinos en las administraciones públicas españolas y ha instado a aplicar en el sector público la misma reforma que se ha hecho en el privado para favorecer la estabilidad en el empleo.
Según el fallo del TUE, conocido el pasado 22 de febrero, la legislación española no disuade adecuadamente a las administraciones públicas del abuso de la contratación temporal, lo que puede llevar a emplear a trabajadores de forma precaria «durante años». Una de las posibles soluciones que apuntaba el Tribunal era la de hacer fijos a estos trabajadores.
Al ser preguntada por esta sentencia, Díaz, en declaraciones a RNE, ha denunciado que el nivel de temporalidad de las administraciones públicas en España supera el 30%.
«Es una indignidad que tengamos profesionales como los que imparten docencia a nuestros hijos e hijas, o los que nos cuidan, con precariedad en el trabajo. No es mi competencia y bien que lo siento», ha señalado la ministra, que ha añadido que «la misma reforma que hemos hecho de la estabilidad en la empresa privada, hay que hacerla en el trabajo público».
«Ha cambiado el criterio aquí el TJUE sobre esta materia, pero nos venía condenando ya a nuestro país, y soy clarísima, lo mismo que se ha hecho en el ámbito privado, hay que hacerlo en el ámbito público«, ha insistido.