Los Family Offices pretenden aumentar la exposición a las inversiones en mercados privados de nuevo en 2024 para aprovechar aún más la prima de iliquidez en una variedad de clases de activos alternativos, según la encuesta de KKR entre este tipo de empresas.
En un momento de baja actividad sin precedentes en los mercados mundiales de capitales, muchos inversores se han mantenido al margen últimamente, sobre todo en lo que respecta a las inversiones privadas. Sin embargo, esta postura no es la que nos transmiten los principales directores de inversiones de la red de family offices de KKR. De hecho, muchos CIOs que participaron en la encuesta de KKR de este año sobre family offices nos dijeron que planean aumentar -no disminuir- la exposición a Alternativos en 2024.
Su razonamiento: entienden el papel que la prima de iliquidez puede desempeñar en la capitalización de una manera fiscalmente eficiente para construir riqueza para las generaciones futuras.
Es importante destacar que los CIO de este año están más centrados en aumentar la exposición al crédito privado, las infraestructuras y el capital riesgo. Para financiar estas inversiones, tienen la intención de reducir la renta variable pública y el efectivo.
Jupiter AM prevé elevar sus activos bajo gestión gracias a los productos alternativos líquidos
FAMILY OFFICES EN FASE DE CRECIMIENTO
De nuestra encuesta también se desprende que muchas de estas family offices se encuentran en plena fase de crecimiento, añadiendo experiencia en inversiones, gestión de riesgos y productos; al mismo tiempo, también buscan asociarse con los General Partners (GP) «adecuados» en regiones y sectores en los que quizá no dispongan de tantos conocimientos internos.
Desde una perspectiva estratégica, lo que se percibe claramente es el deseo de aprovechar su enfoque a largo plazo y su experiencia operativa para crear una ventaja competitiva frente a los fondos de capital más pasivos de los mercados de capitales mundiales. Curiosamente, como muestra nuestra encuesta, han surgido diferencias significativas entre las oficinas más antiguas y consolidadas, que se han inclinado fuertemente hacia alternativas como el capital riesgo, y las más «jóvenes», que se encuentran en una fase más exploratoria de su asignación global de activos.
Beka Finance afirma que estamos ante una de las mejores oportunidades para los activos alternativos
Por último, nuestra encuesta y las conversaciones posteriores nos llevan a creer que, si bien este grupo de CIO se encuentra en una excelente posición para jugar a la ofensiva en el mercado actual, todavía pueden hacer más desde el punto de vista de la construcción de carteras para mejorar su rentabilidad por unidad de riesgo.
FAMILY OFFICES COMO ORGANIZACIONES DE INVERSIÓN
Una de mis citas favoritas de Anthony Bourdain dice: «Viajar te cambia. A medida que avanzas por esta vida y este mundo cambias ligeramente las cosas, dejas marcas, por pequeñas que sean. Y a cambio, la vida -y los viajes- te dejan marcas». Es lo que pienso del privilegio de viajar en relación con mi trabajo en KKR. Puede que no haya comido almejas en Vietnam como el difunto Bourdain, pero tengo la oportunidad de aprender y elaborar estrategias con algunos de los directores de sistemas de información más interesantes y atractivos del sector.
En efecto, después de demasiados años de llamadas de Zoom a causa de la pandemia, en 2023 me puse realmente en camino, haciendo tres viajes a Europa y tres a Asia, además de cruzar Estados Unidos varias veces durante el año. Durante estos viajes tuve la suerte de almorzar y cenar más de una vez con directores de sistemas de información de varias de las principales family offices del mundo. Hablamos de una gran variedad de temas, como la asignación de activos y las intenciones empresariales.
FAMILY OFFICES COMO FIRMAS DE INVERSIÓN GLOBALES
De nuestras conversaciones se desprende claramente que estas personas no sólo ven su papel como CIO de family offices, sino también como líderes de organizaciones de inversión globales, y que muchos de ellos representan ahora también a complejos holdings familiares y/o fondos de dotación y planes de asistencia sanitaria. Dicho de otro modo, estos CIO no son simples guardianes de bolsas de riqueza, sino que un gran número de ellos dirigen ahora fondos muy grandes, complejos y sofisticados que compiten con otros asignadores de capital de todo el mundo.
Así que, mientras recapitulábamos los resultados de nuestra tercera encuesta de KKR Family Capital, que realizamos en diciembre de 2023, esas conversaciones empezaron a cobrar un nuevo significado para mí. Lo que parece más importante para muchos CIO hoy en día -y esto se puso de manifiesto «alto y claro» durante mis viajes- es su deseo de aprovechar su enfoque a largo plazo, así como su mentalidad de propietario/operador para crear una ventaja competitiva sostenible en la inversión frente a los inversores pasivos más tradicionales, muchos de los cuales se ven obstaculizados por la necesidad de ofrecer mayores ratios de pago a corto plazo y/o están más limitados en su capacidad de inclinarse hacia la dislocación.
Así pues, en un momento en el que otros asignadores se están retirando de las asignaciones privadas, la intención de este grupo es aumentar la exposición a las inversiones en mercados privados de nuevo en 2024 para aprovechar aún más la prima de iliquidez en una variedad de clases de activos alternativos (a expensas del efectivo y la renta variable pública). Esto puede verse en el Gráfico 3.
KKR 2023 Family Capital Survey: Porcentaje de FO que pretenden elevar o reducir su distribución de activos
Datos a 31 de enero de 2024. Fuente: KKR 2023 Family Capital Survey
En palabras de un veterano CIO: «Ahora es un momento interesante para jugar a la ofensiva, dado que muchos otros necesitan liquidez y nosotros no. Estamos especialmente interesados en actuar directamente, por ejemplo, en sectores en los que hemos sido propietarios de empresas en el pasado. Al mismo tiempo, queremos asociarnos cada vez más con GP en áreas en las que quizá no tengamos experiencia regional o sectorial para seguir ampliando nuestra cartera.»