La compañía sueca de ‘fast fashion’, H&M, se encuentra en un proceso de reconstrucción de sus márgenes antes del crecimiento de las ventas y contando con un exceso de inventario que no ha podido sacar a la venta porque no cuenta con descuentos agresivos para intentar rebajar el exceso de stock en los almacenes. A esto hay que sumarle el ERE que la compañía anunció a finales de 2023, que afectaba a un total de 28 tiendas y a más de 600 empleados.
No obstante, la pretensión de la plantilla es la creación de una mesa de negociación para abordar una subida lineal para recompensar la pérdida de poder adquisitivo que se arrastra desde la pandemia, la implantación de pluses por las nuevas tareas, la sustitución del plus voluntario por un plus de responsabilidad no compensable ni absorbible, entre otras medidas retributivas. Como bien cuentan fuentes conocedoras del problema a MERCA2, «ante la indiferencia de H&M tras semanas sin dar respuesta, se ha realizado la convocatoria de huelga indefinida».
Desde MERCA2, ante esta posible huelga indefinida de los trabajadores hemos contactado con la compañía sueca. «H&M apuesta por mantener un diálogo social continuado con los representantes de los trabajadores con el firme propósito de escuchar las necesidades de los empleados/as y colaborar conjuntamente con la parte social para encontrar soluciones. La compañía respeta plenamente el derecho individual de los empleados/as a la huelga. Y también apela al respeto a los que deciden no participar».
En el ejercicio fiscal de 2023 de H&M las ventas disminuyeron un 4% en comparación con el mismo período del año anterior. «No vemos cómo el objetivo de margen del 10% es factible sin un desempeño de ventas más sólido y, por lo tanto, para generar un crecimiento sostenible a largo plazo tendrá que aceptarse que la recuperación de la rentabilidad se retrasa aún más. Hasta que no se recupere la trayectoria de ventas, nos cuesta ver qué impulsará la valoración al alza», comentan los analistas de Deutsche Bank.
LA HUELGA INDEFINIDA DE H&M
La compañía sueca se ha visto ‘obligada’ a cerrar un total de 28 establecimientos en España, dejando en una situación complicada a un total de 588 empleados. En estos momentos, H&M priorizará el restaurar el crecimiento de las ventas para alcanzar los objetivos empresariales y económicos de 2030. A esto hay que añadirle la huelga indefinida que tiene previsto empezar desde el 25 de abril, desde noviembre de 2023 a enero de 2024 se convocaron siete jornadas de huelga con un seguimiento cercano al 60% de los agentes.
«H&M no ha sabido llegar a un acuerdo antes de las convocatorias» explican a este medio fuentes cercanas. Después de una asamblea en la que la plantilla apostó por escalar el conflicto, y tras recibir por parte de H&M una propuesta de implementación de una serie de medidas puntuales consideradas insuficientes por CGTG, el sindicato presentó una nueva propuesta para crear una mesa negociadora en el ámbito de Comité de Empresa. Ante la indiferencia de la compañía sueca, tras semanas sin dar respuesta, se ha realizado la convocatoria de huelga indefinida.
CGT TIENE PREVISTO REALIZAR UNA SERIE DE CONCENTRACIONES DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS
La huelga indefinida por parte de los trabajadores de la empresa textil sueca se realizará a partir del 25 de abril, pero hasta llegar a la fecha van a realizar una serie de concentraciones durante las próximas semanas y organizar una manifestación en Barcelona para protestar por la digitalización agresiva en el sector del comercio textil. Una digitalización que está afectando a toda la cadena de producción, desde las fábricas, la logística, la atención al cliente, e incluso en las propias tiendas físicas.
«Responsabilizamos a H&M por la apuesta de un modelo de digitalización agresiva que comenzó con despidos masivos en verano de 2022, sustituyendo puestos de trabajo por la implementación de sistemas de control de tiempo y organización de tiempo automatizados, que han afectado muy negativamente con la conciliación de la vida personal y laboral y la salud laboral de las trabajadoras. Este cambio de política ha afectado al volumen de la plantilla, que han bajado en tan solo un año de 250 a 190 personas en España», explican en un comunicado el sindicato minoritario CGT.
LA REESTRUCTURACIÓN DE H&M EN ESPAÑA
H&M no ha conseguido recuperarse económicamente con las cifras prepandemia. Este hecho llevó a la compañía sueca a unificar marcas como ‘Monki’ que ya forma parte de ‘Weekday’ junto a ‘Cheap Monday’, aprovechando el nicho de clientes que antes se dividían en tres firmas y ahora esos clientes se centran en solo una firma del grupo sueco. No solo satisfechos con la unión de firmas de su propio grupo, llevaron a cabo otra estrategia.
La siguiente pieza que movieron desde la compañía sueca fue crear una nueva estrategia para recuperar el buen funcionamiento y la parte financiera de H&M, es decir, eso implicaba reducir los costes administrativos, liberando recursos para poder centrarse de forma completa y directa en el desarrollo de la marca y en una oferta mucho más global, pero a la vez más potente.
A esto hay que sumarle los objetivos de cara a 2024 y en esto MERCA2 cuenta con el análisis de Deutsche Bank en el que indican lo siguiente, «La gestión de inventarios ha mejorado y esto ha respaldado el sólido flujo de caja observado en los últimos años, que ha incluido tanto dividendos como recompra de acciones». No obstante, se espera que en este ejercicio fiscal de 2024 el rendimiento de flujo de caja sea más débil.