Los analistas de la firma francesa Alphavalue revisan en MERCA2 los últimos resultados de Acerinox. Dicen que no hubo sorpresas, pero que se impone la paciencia.
La rentabilidad fue baja en el cuarto trimestre, de nuevo en línea con las expectativas del mercado, y las perspectivas para principios del año en curso sólo suponen una estabilización del mercado, lo que no bastará, en nuestra opinión, para reavivar el interés de los inversores. Como en el caso de sus homólogas Aperam y Outokumpu, se impone la paciencia a pesar de la baja valoración actual.
Las ventas de Acerinox alcanzaron los 6.608 millones de euros (-24%), el EBITDA 703 millones (-45%), el EBIT ajustado 530 millones (-51%), el EBIT 374 millones (-57%) y el resultado neto 228 millones (58%). La deuda neta a finales del ejercicio 23 era de 341 millones, frente a 440 millones en el ejercicio 22. El grupo propone un dividendo de 0,60 euros (frente a 0,50 euros).
En cuanto a las perspectivas, el grupo «espera una mejora de la demanda, dado que los inventarios del mercado se sitúan en niveles razonables. Se espera que el EBITDA del primer trimestre sea ligeramente mejor que el del cuarto trimestre del ejercicio 23».
Los resultados del ejercicio 2023 se presentaron con un cuarto trimestre prácticamente en línea. El EBITDA más bajo se esperaba tras la publicación del 3T23, aunque el déficit de 50 millones de euros fue algo mayor de lo que esperaba el mercado, ya que, en términos generales, faltaron unos 20-30 millones.
Las perspectivas son las esperadas (y sólo se refieren al T124, como siempre). El mercado también espera actualmente una estabilización de la demanda y los precios, aunque sea a un nivel bastante bajo.
ACERINOX: LA DIVERSIFICACIÓN FUNCIONA
La diversificación (el segmento de «aleaciones de alto rendimiento» derivado de la adquisición de VDM) está dando sus frutos, con resultados récord (175 millones de euros de EBITDA, frente a los 125 millones de hace un año).
Se dice que el mercado de HPA está impulsado por la fuerte demanda en Oil & Gas y una sólida demanda en la industria de procesos químicos, liderada por el sector del hidrógeno, a pesar de la menor demanda en la industria electrónica y de ingeniería eléctrica. La empresa también recordó al mercado su estrategia que, a grandes rasgos, consiste en aumentar su negocio en el sector aeroespacial, potenciar las sinergias con HPA y centrarse, como era de esperar, en EE.UU., Europa y Sudáfrica.
Acerinox sorprende al mercado y lidera el Ibex 35 con la compra de Haynes
Cabe mencionar en este punto la adquisición en curso de US Haynes, con la que el grupo español reforzaría su posición de líder mundial en High Performance. El cierre de la operación está previsto para el tercer trimestre de 2004. La operación es bastante significativa, ya que se espera que las sinergias alcancen unos 70 millones de dólares (frente a un EBITDA de Haynes de unos 100 millones y de Acerinox de unos 700 millones de euros en el ejercicio fiscal de 24 meses) y un 10% adicional en ingresos. La cuota del segmento HPA alcanzaría entonces el 30%, frente al 21% actual.
En nuestra opinión, se trata de una buena operación, dados los márgenes más sólidos del segmento, además de las sinergias previstas. En acero inoxidable, el mercado sigue siendo difícil, como demuestran las empresas Outokompu (Finlandia) y Aperam (Francia), a pesar de que todos los operadores afirman que la reducción de existencias está llegando a su fin (con un ligero aumento de los precios en el 4T23 en Alemania, por ejemplo).
A pesar de ello, la reacción del mercado fue más bien suave, con una caída del 5% tras la publicación, muy probablemente debido al hecho de que las perspectivas para el T124 son poco alentadoras: el trimestre debería estar en realidad en la misma línea que el T423, es decir, bastante débil, con un margen EBITDA del c,5%, bastante lejos de los niveles alcanzados en el pasado reciente y alcanzados por última vez en el ejercicio 2013 sobre una base anual.
En resumen, y es el caso de sus homólogas, los inversores tendrán que ser pacientes antes de que una posible recuperación se traduzca en cifras concretas.
Acerinox está haciendo el trabajo en términos de «ahorro» de beneficios y de seguir generando efectivo en un entorno de mercado difícil (exceso de capacidad asiática, importaciones aunque se hayan ralentizado y, obviamente, el duro contexto macro).
Acerinox retrocede un 3,2% en 2024, pero su potencial alcista se acerca al 20%
Ajustaremos nuestras cifras (ligeramente a la baja). Sin embargo, seguirán siendo bastante optimistas en el sentido de que vemos un año plano, lo que no es en absoluto un hecho a pesar de que el H123 se muestre razonablemente sólido. Esto implica que se produzca una recuperación en algún momento del año en curso. A pesar de la baja valoración, el valor parece ser dinero muerto a corto plazo.
AlphaValue tiene una recomendación de añadir sobre Acerinox con un precio objetivo a seis meses de 12 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 25% desde los precios actuales.