Clínica Baviera, especializada en el campo de la cirugía refractiva con láser y otros tratamientos oftalmológicos, ha conseguido aumentar su cifra de negocio un 13% en 2023, respecto al ejercicio anterior. Estos resultados reflejan además una aceleración de las ventas en línea del cuarto trimestre del año pasado con respecto a las expectativas de Renta 4 y además mejoran su previsiones en relación con los márgenes en todas las áreas salvo en Italia. Las cifras desvelan un cuarto trimestre que «mejora significativamente respecto al resto del ejercicio una vez se empiezan a trasladar a los precios los efectos de la inflación en los costes y gracias a la capacidad del negocio para absorber el coste fijo a medida que aumenta el volumen» añaden los analistas.
En el ejercicio 2023 la cifra de negocio del Grupo ascendió a 224.924 miles de euros, lo que supone un aumento del 13% respecto al ejercicio 2022, mientras que el EBITDA ascendió 67.017 miles de euros, un 18% superior al EBITDA del mismo periodo del ejercicio 2022.
RESULTADOS DE CLÍNICA BAVIERA
El Consejero Delegado de Clínica Baviera, Eduardo Baviera ha hecho las siguientes declaraciones tras dar a conocer los resultados: «Ha sido un año extraordinario en muchos sentidos. Hemos crecido un 13% y abierto 10 clínicas nuevas durante el año. En los tres países, es decir, España, Alemania e Italia, totalizamos 107 clínicas y casi 1.500 personas. Asimismo, todos los indicadores de calidad nos muestran tendencias positivas».
Igualmente, el consejero delegado indicó que pretenden abrir más clínicas que en 2023. En las aperturas recientes (últimos 3 años) el retorno promedio sobre el capital invertido (ROI) supera el 30%. Todo ello ha permitido un incremento del precio por acción del 32% (23 euro/acción vs 17,55 euros/acción).
«A fecha de formulación de los presentes estados financieros intermedios, la Sociedad posee 5.207 acciones propias, valoradas en 120 miles de euros a precios de mercado y con un impacto en patrimonio de 110 miles de euros», según indica la compañía en un comunicado a la CNMV.
El nivel de inversión de Clínica Baviera se ha incrementado +61% vs 2022.
Desde Renta 4 destacan que el nivel de inversión de Clínica Baviera se ha incrementado un 61% frente a 2022, permitiendo la apertura de las citadas 10 nuevas clínicas. «Este crecimiento augura una aceleración de los ingresos para los próximos trimestres. Unas inversiones que han estado algo por encima de nuestra previsión, y gracias al menor dividendo distribuido con respecto a 2022 han permitido mejorar la posición neta de tesorería a final de año cerca de un 40%, 5 millones por debajo de nuestra expectativa».
El futuro del Grupo Baviera mantiene las líneas de actuación marcadas en los últimos años, es decir, inversión y liderazgo tecnológico, implantación nacional e internacional, excelencia por la calidad, etc., en el área oftalmológica con los objetivos inmediatos de crecer en las ciudades en las que se encuentra presente y potenciar la imagen de marca en cada una de sus unidades de negocio, según explican desde la compañía.
Ahora bien desde Clínica Baviera aseguran que el Grupo es altamente sensible a los ciclos económicos en los mercados en los que opera, especialmente la cirugía láser para la corrección de defectos refractivos. No obstante, prevén «que debido a la creciente diversificación en los tratamientos ofertados, la experiencia del equipo médico y gestor o factores demográficos (como el envejecimiento de la población o el Incremento de miopía en los jóvenes) puedan ayudar a mitigar una posible caída del consumo».
Desde Clínica Baviera aseguran que el Grupo es altamente sensible a los ciclos económicos en los mercados en los que opera.
El Grupo ha desarrollado el Mapa de Riesgos como elemento integral de su toma de decisiones, un instrumento de comunicación y cohesión de la Dirección y como herramienta de conocimiento y gestión global de los riesgos del Grupo Baviera. Así, reconocen que las actividades del Grupo podrían estar expuestas a diversos riesgos financieros, fundamentalmente riesgo de mercado (incluyendo el riesgo del tipo de cambio), riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo del tipo de interés en los flujos de efectivo.
«La gestión del riesgo del Grupo se centra en la incertidumbre de los mercados financieros y trata de minimizar los efectos potenciales adversos sobre la rentabilidad», explican.
En la actualidad, Clínica Baviera opera en el ámbito de la Unión Europea, de modo que no mantiene derechos de cobro ni compromisos con terceros en moneda diferente a la funcional, a excepción de una participación en capital denominado en Dólares de Hong Kong (HKD) cuyo valor en euros al tipo de cambio a 31 de diciembre de 2023 era de 46 miles de euros. Esta participación financiera figura registrada en el balance consolidado mediante el método de la participación, con un valor de 93 miles de euros.
«El Grupo no tiene concentraciones significativas de riesgo de crédito, pues la prestación de servicios a particulares constituye la mayoría de la cifra de negocios, realizándose el cobro, fundamentalmente, en efectivo o por medio de tarjetas de crédito o transferencias. En cuanto a la venta con pago aplazado, realizada fundamentalmente a Sociedades Médicas y Mutualidades, la gestión de riesgo se efectúa de acuerdo con las directrices de la dirección», indican.
RIESGOS
Según informan, en la actualidad no están expuestos significativamente al riesgo de liquidez, «debido al mantenimiento de suficiente efectivo y equivalentes para afrontar las salidas necesarias en sus operaciones habituales, que le aporta su ciclo de explotación. El Grupo sigue políticas de endeudamiento prudentes, siendo la posición neta de tesorería al 31 de diciembre de 47.247 miles de euros (33.939 miles de euros al 31 de diciembre de 2022)».
Las variaciones de los tipos de interés modifican el valor razonable de aquellos activos y pasivos que devengan un tipo de interés fijo, así como los flujos futuros de los activos y pasivos referenciados a un tipo de interés variable.
Igualmente, aclaran que la adquisición de mercancías y existencias comerciales se realiza fundamentalmente en euros, de lo que se desprende que el grupo no está expuesto a riesgos por variaciones en tipos de cambio que requieran de coberturas específicas. Tampoco se ha producido el uso de instrumentos financieros que resulten relevantes para la valoración de sus activos, pasivos, situación financiera y resultados consolidados.