En los últimos años, Gap se ha dedicado a reducir la estructura y a ceder a terceros la gestión de su negocio internacional para poder seguir sobreviviendo pese a estar con números bajos. Hace pocos días se hacía oficial que la firma estadounidense iba a cerrar en España sus establecimientos físicos y también su página web online.
En este contexto, Gap entró en el mercado español con córners en el Corte Inglés y poco a poco fueron abriendo tiendas propias en toda España, dos en Madrid y tres en Barcelona, es decir, un total de cinco establecimientos. No obstante, la firma estadounidense tiene una gran presencia global con tiendas en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, entre otros. En noviembre de 2023 desde MERCA2 ya informamos que la compañía de moda iba a cerrar un total de 50 locales de Gap y de una de sus marcas, Banana Republic, con el plan de liquidar 350 de estos establecimientos.
Además, hay que recordar que la compañía comunicó en 2022 una serie de despidos justo con el anuncio de la decisión de retirar sus previsiones para el ejercicio fiscal de 2022, que terminó con pérdidas, por una gran incertidumbre económica en la que se veía envuelta la empresa. Las cuentas de 2023 reflejaban una caída del 6,7% en las ventas durante el trimestre, hasta los 3.468 millones de euros.
GAP BAJA LA PERSIANA EN ESPAÑA EN MEDIO DE SU PLAN DE RECUPERACIÓN
Los resultados son un paso importante hacia la estabilización del negocio del minorista de ropa después de años de turbulencias que han estado marcados por salidas abruptas de la administración y errores en el inventario. Si bien, la compañía experimentó brevemente un auge durante la pandemia, las ventas se contrajeron en seis de los últimos ocho trimestres, y las acciones perdieron más del 40% de su valor en los últimos dos años.
«Es un adiós, por ahora. Agradecemos la fidelidad de los clientes a lo largo de los años. Las tiendas de Gap, Gap outlet y Gap.es están ahora cerradas» así informaba la firma de moda en su propia página web. No obstante, aquellos clientes que todavía quieran adquirir alguno de los productos de la firma estadounidense lo podrán hacer a través de tiendas multimarca y marketplaces ‘online’, teniendo en cuenta que estos establecimientos y portales electrónicos como Zalando, tienen sus propias condiciones y políticas de compra que la firma deberá de aceptar.
«Si bien somos más optimistas sobre las perspectivas de ganancias de Gap en el año fiscal 2024, las expectativas ahora son mayores», comenta un analista en Bloomberg. La firma va a intentar recuperarse fuera de España contando con las ventas y los establecimientos de sus mercados clave como Estados Unidos. La empresa ya cuenta con el ‘partnership’ de Amazon y con Ware2Go para reforzar su capacidad logística.
LOS CLIENTES PODRÁN HACER DEVOLUCIONES DE GAP HASTA EL 18 DE MARZO
Con las pérdidas que acumula Gap y sus bajas cifras de ventas, preocupan y crecen las dudas ante los consumidores. La incertidumbre sigue entre los clientes, si una empresa reduce inventario y no pasa por su mejor momento puede ocasionar dudas de si el producto sigue siendo de buena calidad o han tenido que bajar la cualidad de los artículos para reducir gastos.
Gap no tiene en mente abrir más tiendas, primero necesitan regular la situación y recuperar todas las pérdidas que llevan tiempo encadenando. El futuro es incierto, si con estas medidas no se consigue estabilizar la compañía deberán de tomar más acciones y más duras. No obstante, la compañía necesita aliarse con terceros, reducir costes y poder salvar la compañía para no desaparecer, y ya no hablamos solo en España, también en otros países donde podrían tomar la misma decisión de bajar la persiana si no mejoran su situación.
EL ESPACIO QUE DEJA GAP: LA OPORTUNIDAD DE SILBON
La compañía estadounidense era muy reconocida por sus sudaderas y prendas donde el logo de la firma estaba presente. Tras el cierre de Gap hay otra firma que puede hacerse con toda esa clientela que deja la estadounidense a la ‘deriva’. La firma textil, Silbon, cuenta con más de 72 tiendas y mantiene su plan de expansión de alcanzar los 80 puntos de venta físicos en el presente ejercicio.
Silbon ha demostrado ser maestra en la adaptación a la era digital. Su presencia en redes sociales es impecable, utilizando Instagram y otras plataformas para mostrar su estilo único. La marca ha sabido capitalizar su herencia española, creando campañas que resaltan la artesanía y la elegancia. Colaboraciones con influencers y eventos exclusivos han consolidado su posición como un referente en moda masculina.
Por supuesto, con el adiós de Gap, la firma de moda Silbon puede aprovechar su experiencia y recursos para expandir su presencia en el mercado y alcanzar nuevos segmentos demográficos, recordando que la compañía comunicó un posible salto a Latinoamérica en 2024. Para Silbon, el espacio dejado por Gap representa una oportunidad emocionante para expandir su presencia en el mercado y llegar a una audiencia más amplia. Al ofrecer productos de alta calidad a precios accesibles y mantener un enfoque en la innovación y la creatividad, la compañía está bien posicionada para llenar el vacío dejado por Gap.
Para aprovechar al máximo esta oportunidad, Silbon deberá continuar innovando y diferenciándose en un mercado cada vez más saturado. Esto podría incluir la expansión de su línea de productos, la exploración de nuevos mercados y la inversión en marketing y branding para aumentar su visibilidad y reconocimiento de marca.