Mercadona mantiene a raya a Aldi y sus precios bajos

Aldi, la cadena de distribución alemana, que es conocida por sus grandes descuentos, no consigue superar a su rival directo Lidl, mientras que Mercadona sigue estando por delante de ambas, ‘gobernando’ la mayor cuota de mercado del sector con un 27,6% en 2023. No obstante, Aldi quiere seguir imponiéndose con presencia territorial y ha preparado para este 2024 un total de 50 nuevas aperturas.

En este contexto, las cadenas de distribución como Aldi van a intentar recuperar en 2024 la senda de una rentabilidad sólida y mantener la confianza de la gran mayoría de los consumidores. Lo piensa hacer con un fuerte crecimiento y fortaleza financiera, con una inversión e innovación en tecnología y un cambio hacia un enfoque que responda a las necesidades del consumidor.

Centrándonos en la facturación, la cadena conocida como ‘discounter’ ha hecho visible que en 2022 sus ventas incrementaron un 11%, pero ni sus consumidores ni su cuota de mercado crece. El supermercado alemán todavía no tiene visibles los números de facturaciones del ejercicio fiscal de 2023, pero sí cuentan con los de 2022, donde finalizaron con una facturación de 1.707 millones en España, un 15% más que en el año anterior.

La marca blanca de Aldi
La marca blanca de Aldi.

LOS INTENTOS DE ALDI PARA IGUALARSE A MERCADONA

La cadena de supermercados cuenta con un total de 435 establecimientos en el país, y más de siete millones de clientes. Ahora pretenden abrir un total de 500 establecimientos, aumentado el tamaño de su propiedad en un 50%. Para la compañía es ‘complicado’ competir con Mercadona porque por precios sí están a la par, pero los consumidores prefieren acudir a los establecimientos de la cadena valenciana. Siendo así, para Aldi la única opción que baraja es seguir ganando territorio y crecer gracias a la expansión.

Analizando el gasto del consumidor en la cesta de compra promedio durante 2023, Aldi solo se queda un total de ticket final de 20,9 euros, a diferencia de su compatriota Lidl, que gana el ticket promedio con unos 26,3 euros. No obstante, Mercadona no lidera el ticket promedio porque lo lidera Carrefour con un 35,5%, pero la cadena de Juan Roig se queda con 29,8 euros, es decir, casi 10 euros más que la alemana Aldi.

EL VALOR PROMEDIO DE CESTA PERDIDA DE ALDI QUE SE SITÚA EN 29 EUROS, ES MAYOR QUE EL GASTO DE CESTA PROMEDIO

Por supuesto, la cadena alemana no quiere competir con las mismas armas que Mercadona porque frente a un experto supereficiente es casi imposible ganarle. No obstante, están intentando potenciar su marca blanca, es decir, con más marca de distribuidor hay menos margen (% y euro por unidad), hace que baje el margen operacional.

Aldi quiere aprovechar el espacio existente y entrar en aquellas zonas y ciudades donde pueda abrir un establecimiento para conseguir aumentar y hacer crecer su cuota de mercado. Entrar en aquellas ciudades donde hay menor número de establecimientos de Mercadona y Lidl, es una buena oportunidad de negocio para el supermercado germano. Sin embargo, es complicado porque la cadena de supermercados valenciana está presente en la gran mayoría de territorios españoles.

Mercadona vende por 7 euros la réplica perfecta de "Because it´s you" de Armani
Establecimiento de Mercadona.

En este caso de aprovechar el espacio gracias al informe de ‘Across The Shopper’ al que ha tenido acceso MERCA2, podemos comprobar qué por ejemplo en Galicia tanto Gadis como Froiz han encontrado su hueco y el primero cuenta con una cuota de mercado en la ciudad del 15% y el segundo con el 9%. Otro de los ejemplos que sorprende es en Canarias con la aparición de HiperDino que gana un 20% de cuota de mercado.

MERCADONA ‘DEJA ESPACIOS’ QUE ALDI NO SABE APROVECHAR

Si bien es cierto que Mercadona está presente en todas las comunidades, también hay en algunos sitios donde no está accesible para aquellos clientes que viven en pueblos o a las afueras de las grandes ciudades. A nivel nacional, la cadena de distribución de Juan Roig sufrió una caída de ventas en sus tiendas del un 25% en 2023. Donde más figura que caen las ventas es en los locales de Girona y Almería, con un 38% y un 39% respectivamente.

DONDE MENOS CAEN LAS VENTAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE MERCADONA ES EN SEVILLA Y EN BARCELONA CON UN 17% Y 28% RESPECTIVAMENTE

No obstante, gracias a la política de precios y a su histórica apuesta por la marca blanca que cada año va renovando y perfeccionando, la cadena valenciana sigue conquistando compradores cada semana bajo la atenta mirada de Aldi, quien quiere conseguir lo mismo y tener el mismo impacto que Mercadona en los compradores.

En un contexto de inflación, como en el que llevamos alrededor de dos años con subidas de materias primas que afectan directamente en los lineales de los supermercados, Aldi se mantiene como un dique de contención ante la subida de precios generalizada en el mercado, conteniendo el incremento de precios por debajo del promedio de la distribución durante 2023. Según datos internos de la compañía, en el cierre de 2023 la cadena alemana se situó con más de un 2% por debajo del incremento del 7,1% registrado en el sector.

ALDI Productos Merca2.es
Productos de Aldi que han visto como su precio aumentaba oeri desde la cadena han apostado por distintos descuentos y prromociones.

«Nuestra marca propia y la relación continuada con nuestros proveedores nos permite asegurar en todo momento un nivel de calidad exigente, alineado con nuestros estándares y un precio muy competitivo, y a su vez responsable con la cadena de valor», añade el managing director de procurement de Aldi, Javier Crespo.