Crece el nerviosismo entre las televisiones en abierto: La 1 de TVE realiza prácticas propias de la televisión privada (desde ‘esconder’ el incendio de Valencia para no menguar el share hasta colocar ‘La promesa’ en prime time para frenar a ‘Sueños de libertad’, de Antena 3); Telecinco salvamiza ‘TardeAR’ y calienta sus realities; y Antena 3 recorta la publicidad de su franja vespertina para proteger ‘Sueños de libertad’ y el magazine ‘Y ahora Sonsoles’.
¿Resultado? Lo principal es que Telecinco recuperará la segunda posición en febrero tras 6 meses de derrotas frente a La 1 de TVE, que pese a caer 7 décimas respecto al mes anterior (del 10,4% al 9,7%) apunta un crecimiento interanual de 1 punto.
Pese a lo cual, la cadena dirigida por José Pablo López caerá de las dos cifras pese a contar con los partidos de la Copa del Rey, es cierto que en semifinales sin Real Madrid ni Fútbol Club Barcelona, el ‘Benidorm Fest’, o la reivindicativa gala de los Goya, que arrasó con 2,4 millones de espectadores y un 23,5% de share con ‘La sociedad de la nieve’ como gran vencedora.
El 9,7% de share de la primera cadena pública, que todavía cobrará aire esta noche con la segunda semifinal copera entre el Athletic y el Atlético de Madrid, supondría su peor dato desde abril del pasado año.
PEOR FEBRERO HISTÓRICO PARA TELECINCO
Mediaset España celebrará el segundo puesto de Telecinco pese a que la cadena cosecha su peor febrero histórico (10,2%), apunta una caída interanual de 8 décimas, y sigue KO en horario de máxima audiencia (9,2% frente al 13,7% de Antena 3).
Los canales de Mediaset España registran su peor febrero con la actual configuración de canales con el 25,8% y sus ‘Informativos Telecinco’, pese a su acertadísima renovación bajo la dirección de Francisco Moreno, siguen siendo tercera opción con el 10,6% (que supone su segundo peor dato histórico).
ANTENA 3 TAMBIÉN CAE RESPECTO AL AÑO PASADO
Antena 3 se mantiene cómoda en el liderazgo, pero es la cadena que más cae, entre las principales: pasa del 14,2% de share de febrero de 2023 al 13% que marca a punto de finalizar el segundo mes del presente 2024.
La cadena estrella de Atresmedia reina con la vigesimoctava victoria mensual consecutiva y el grupo encadena su décimo triunfo seguido con un 27% de share. La Sexta, por su parte, lleva más de 2 años y medio venciendo a Cuatro.
La Sexta lleva superando a Cuatro desde hace más de dos años y medio
Antena 3 lidera a diarios mañanas, sobremesas, tardes y prime time, logrando 12,1 millones de usuarios únicos, que son casi 3 más que Telecinco. Sus informativos encadenan 50 meses de triunfos y con un 18,8% superan en más 8 puntos a los ‘Informativos Telecinco’, que pierden frente a su rival por más de 11 enteros en sobremesa.
SEXTA DERROTA MENSUAL PARA ‘TARDEAR’
El hormiguero 3.0′ sigue líder pero cae hasta el 15%, mientras que Karlos Arguiñano bate récord y ‘Espejo público’, al alza tras ganar 7 décimas respecto a enero, supera en la franja del desayuno a ‘La mirada crítica’ de Telecinco.
En el enfrentamiento más tenso de la televisión actual, ‘Y ahora Sonsoles’ alcanza su mejor cuota de la temporada con un 12,3% de share y supera en 1,2 puntos a ‘TardeAR’, que suma su sexta derrota mensual frente a Ónega.
La Sexta, por su parte, sigue fortísima en las mañanas con espacios como ‘Aruser@s’, que suma 20 meses de liderazgo, en este caso con un 17,4% de share con el que prácticamente triplica la media de su cadena.