Grupo Mutua y Cygnus han alcanzado un acuerdo por el que la compañía aseguradora adquirirá un 20% del capital de Cygnus Asset Management, gestora independiente de fondos de inversión, especializada en estrategias de inversión alternativa. La operación, que ya ha sido aprobada por los respectivos consejos de administración, incluye la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir un 30,1% adicional en 2020, con lo que la aseguradora alcanzaría un 50,1% de su capital.
La entrada en el capital de Cygnus permite al Grupo Mutua reforzar aún más su estrategia de diversificación geográfica y de productos y complementar su negocio de gestión de activos que desarrolla a través de Mutuactivos, su gestora de fondos de inversión y de pensiones, cuyo director de inversiones es Emilio Ortiz, que se ha consolidado como la primera gestora de España por volumen de patrimonio independiente de grupos bancarios.
Complementariedad de los negocios
Cygnus AM es una gestora independiente de marcado carácter internacional con base en Madrid. Tiene previsto, tras esta operación, finalizar 2019 con un patrimonio bajo gestión en torno a los 400 millones de euros a través de dos estrategias especializadas, Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables, una estrategia “long-short equity”, enfocada en los sectores de “utilities”, energía, e infraestructuras, y Cygnus Europe Event Driven, centrada en situaciones especiales.
Con la compra de Cygnus, Mutua da un paso más en la diversificación de su negocio de asesoramiento financiero
La compañía fue fundada en 2006 por Juan Cruz, Isabel Serra y José María Amusátegui. Juan continuará liderando el equipo de gestión y José María Amusátegui seguirá como presidente y CEO. Ambos se mantendrán al frente de la gestora tras la previsible ampliación de la participación de Mutua hasta el 50,1% el próximo año. Isabel Serra, por su parte, actualmente gestiona Cygnus Funds en Nueva York. Y Luis Amusátegui seguirá liderando el área de Análisis.
A lo largo de su historia Cygnus ha sido capaz de generar retornos ajustados por riesgo muy competitivos, particularmente en los momentos menos favorables para la bolsa, donde las ventajas de la gestión alternativa son más evidentes.
Para Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, “las estrategias de Cygnus son complementarias a las de Mutuactivos, si bien ambas gestoras independientes comparten un modelo de inversión caracterizado por la diversificación, la gestión dinámica y siempre responsable, la búsqueda constante de retornos positivos y el control del riesgo. La adquisición de Cygnus impulsa de forma significativa el posicionamiento de Mutuactivos en gestión alternativa”.
Por su parte, Juan Cruz, director de inversiones de Cygnus, asegura que Mutua era el candidato ideal para Cygnus, dada la estupenda colaboración y conocimiento que existe entre ambas entidades. “Llevamos 14 años de relaciones y nos conocemos muy bien”, comenta. “Dentro del proceso de consolidación que vivimos, Mutua era el socio que necesitábamos para tener el tamaño adecuado”, añade José María Amusátegui.
Proceso de concentración
Esta operación se suma a las recientes adquisiciones por Mutua del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada, y del 30% de EDM, gestora de fondos independiente y especializada en renta variable con gran presencia en Cataluña, llevadas ambas a cabo a finales de 2018 por parte de Mutua Madrileña.
Con la compra de Cygnus, Mutua da un paso más en la diversificación de su negocio de asesoramiento financiero, tanto por productos, gracias a la especialización de esta firma en gestión alternativa, como geográfica, por su presencia internacional. Con Cygnus Mutua desarrollará una amplia plataforma de gestión alternativa para impulsar la comercialización de estos productos.
Grupo Mutua refuerza igualmente además su papel protagonista en el proceso de concentración que está viviendo el sector en España y consolida su objetivo de crecer en este ámbito de la gestión patrimonial, como así está establecido en las directrices de su Plan Estratégico 2018-2020.