Cuando se compra una paleta ibérica o un jamón ibérico, es necesario tener en cuenta sus diferencias para poder comprender su diferencia de peso, precio e incluso sabor. Los jamones y las paletas ibéricas proceden de las patas de todos los cerdos ibéricos, pero son realmente productos totalmente diferentes.
Muchas veces, la diferencia puede ser difícil de ver. Para eso estamos nosotros. Te vamos a enseñar cuál es la diferencia entre una buena paleta ibérica de cerdo de bellota y un jamón de cerdo de la dehesa.
Tamaño y peso
El jamón ibérico proviene de la pata trasera del cerdo ibérico. Suele tener un peso de entre 6 y 8 kilos aproximadamente. La proporción entre la grasa y el hueso es de un 50% aproximadamente. Cuando la calidad es menor suele bajar esa proporción. Por su forma más redondeada y ancha, las lonchas del jamón ibérico de bellota son más grandes y mucho más anchas.
La paleta viene de la pata delantera del cerdo y suele tener entre 4 y 5 kilos de peso aproximadamente. Las paletas ibéricas tienen una proporción de hueso y grasa del 60%. Su forma es más redondeada y delgada que la de los jamones, de forma que las lonchas son más finas.
La anchura, el peso de la pata y el ancho son diferenciadores. Los jamones ibéricos tienen entre 70 y 90 centímetros y la paleta no llega a los 80.
Sabor de ambos
Los jamones ibéricos y las paletas se diferencian en su sabor. Son diferencias muy sutiles. Los paladares exigentes encontrarán una mayor complejidad y suavidad en las lonchas de jamón ibérico. La paleta tiene un sabor más potente e intenso, aunque con menos matices, debido a su mejor tiempo de curación.
El jamón ibérico es más grande que la paletilla.
Hay que tener en cuenta que al ser mucho más fácil el corte y más regulares todas las lonchas, el resultado final es diferente. Es importante tener en cuenta que la paleta ibérica tiene más grasa que el tocino que el jamón, de forma que los sabores cambian también cuando se habla de un producto y otro.
Precio del jamón ibérico
El jamón ibérico suele ser más caro que la paletilla debido a su precio. Los jamones son más fáciles de cortar que la paleta y requiere mayor tiempo de cuidado, mimo y curación. Dependiendo del jamón podemos encontrar unos precios u otros. El jamón ibérico 100% puro de bellota es el mejor de todos los jamones del mercado.
El tiempo de curación para las paletas y los jamones es diferente. En el caso de las paletas ibéricas el tiempo oscila entre los 12 y los 24 meses. En el de los jamones está entre 15 y 36 meses.
El cerdo es un animal del que se consume todo. Tiene dos patas delanteras y otras dos traseras. El jamón es uno de los productos estrellas de la gastronomía de nuestro país. Las piernas de atrás son mucho más grandes y carnosas que las de delante. Estas son más delgadas. En consecuencia, el jamón tiene mucho más carne que la paletilla y por eso es tan preciado dentro de los hogares españoles. Tiene mayor rendimiento, es decir, se refiere a la cantidad de carne que se tenga. Se puede aprovechar mucha carne, no obstante, de ambas patas del cerdo. El rendimiento de la paletilla es menor que la del jamón. Se sacan finas virutas de esta.
No hay que subestimar ninguna de las dos piezas. Ni la paletilla es mejor que el jamón, ni el jamón que la paletilla. Nadie podría rechazar ninguna de loncha de ambas piezas. A todo el mundo le gusta el jamón y como el sabor es muy sutil, cualquier sabor es bienvenido. Es bueno que hables con una persona especializada en el tema para que puedas comprar una buena pieza.