La salida del gigante chino de comercio electrónico Shein presentó hace ya casi cuatro meses su folleto inicial para conseguir este 2024 salir a Bolsa de manera privada en Wall Street. No obstante, parece ser que las trabas y los obstáculos que han ido poniendo los administrativos estadounidenses han hecho ‘mella’ en la idea de Shein, haciendo que la compañía busque otras alternativas como la salida al parqué de Londres.
Ante este posible cambio de situación, MERCA2 se ha puesto en contacto con la compañía de comercio electrónico china. «No tenemos comentarios al respecto de la noticia», han comentado las fuentes consultadas de la compañía a este medio.
En este contexto, se trata de una de las ofertas públicas iniciales más grande en años. La compañía, con sede en Singapur, está valorada en alrededor de 62.000 millones de euros en su ronda de recaudación de fondos más reciente en 2022. Lo más seguro es que en el momento que el gigante del comercio electrónico salga al parqué, estaríamos hablando de una de las cotizaciones más grandes de Estados Unidos.
LA POSIBILIDAD DE SHEIN PARA ENTRAR EN LA BOLSA DE LONDRES
Qué Shein entre en Londres sería un gran impulso para el mercado de OPV del país, ya que el mercado de valores de Londres está de capa caída. «Las valoraciones de las acciones son bajas, la actividad de OPV es casi inexistente y, si bien se han hecho propuestas para abordar esto, llevarán mucho tiempo y requerirán que muchas cosas salgan bien para llegar a buen término», explican desde Bloomberg.
Por el momento, la empresa de comercio electrónico se encuentra en las primeras etapas de explorar la opción de debutar en Bolsa de Londres. Una cotización en Estados Unidos podría otorgarle al gigante de comercio electrónico legitimidad en el mercado y aislarla del escrutinio de la ‘manzana podrida’ que se cierne sobre la empresa. Un hecho que ha provocado que el SEC (el regulador del parqué de Estados Unidos) no haya respondido a la oferta de salida a Bolsa de la compañía china.
DEL ADIÓS A WALL STREeT A LA NUEVA BIENVENIDA PARA COTIZAR EN LA BOLSA DE LONDRES
En todo este tiempo, desde que se creó y fue ganando terreno Shein, las prácticas medioambientales y laborales de la multinacional china han estado bajo la lupa. Al respecto, la empresa ha sido vista como un ejemplo de los malos actores de la moda rápida. El minorista de moda rápida ha dominado la fórmula de copiar modas populares, luego producirlas en cuestión de días y venderlas a bajo precio.
Para ser claros, la compañía con sede en Singapur prefiere entrar a cotizar en Wall Street, pero si esta no aceptase, para Shein la inclusión en Londres sería un compromiso a corto plazo. Para realizar este movimiento o cualquier otro cambio que pueda asociarse a una salida al parqué, la cadena de comercio electrónico necesitaría presentar de nuevo una solicitud de cotización en el extranjero ante los reguladores chinos.
LOS CONFLICTOS DE SHEIN CON CHINA Y ESTADOS UNIDOS
El gigante chino se ha encontrado con la tesitura de ser objeto de escrutinio por parte de EE.UU., con un senador entre los que piden a la SEC que bloquear su cotización, diciendo que la compañía necesita revelar más sobre sus operaciones en China. El año pasado, un miembro del Congreso de Estados Unidos pidió una investigación sobre el suministro de algodón de Shein desde Xinjiang. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también han estado latentes durante años.
No obstante, el consenso de analistas cree que las empresas como Shein, que están estrechamente vinculadas a China, les va a resultar más difícil cumplir con los requisitos estadounidenses en materia de transparencia y en cómo satisfacer a los reguladores chinos simultáneamente. Ante la posibilidad de un problema político con Estados Unidos, hay que recordar que Shein ha tomado medidas a lo largo de los años, para distanciarse de sus raíces chinas, incluso trasladando su sede a Singapur.
El problema en el que se encuentra Shein que está intentando desvincularse de China es que la mayor parte de su cadena de suministro y de sus oficinas administrativas están situadas en China, y todavía es necesario que la empresa obtenga la bendición de Beijing para su cotización en Estados Unidos, como bien comentan los analistas.
La opción que están replanteando de debutar en Londres tampoco será fácil para Shein. «Incluso si persuade a los accionistas a respaldar el acuerdo, enfrentará el escrutinio de inversionistas, analistas y toda la prensa británica, que está obsesionada con nombres que tienen un reconocimiento instantáneo entre el público», explican los analistas.
EL ESCRUTINIO DE ESTADOS UNIDOS A SHEIN COMPLICA SU DEBUT EN EL PARQUÉ
Aunque el gigante del comercio electrónico no cuente con un desglose de sus ventas geográficamente, sabemos que Estados Unidos es quien se lleva la mayor parte del ‘pastel’. Pero por detrás, mirando bien cerca, aparece Reino Unido, que cada vez está adquiriendo más importancia tras las transacciones de Shein con la compra de la firma ‘Missguided’.
Si volvemos al principio, la revisión del folleto de Shein para entrar a cotizar en Wall Street podría tardar meses en completarse, y en consecuencia seguiría retrasando aún más la salida al parqué. Por el momento, los legisladores de Estados Unidos han instado a la Comisión de Bolsa y Valores que detenga la IPO hasta que hagan una verificación. Es decir, quieren asegurarse de que Shein no utiliza trabajo forzoso en su cadena de suministro.