La firma de moda alemana Hugo Boss, necesita una mayor inversión para lograr una mejor productividad mientras intenta lograr un margen Ebit del 12% para 2025, dado que el entusiasmo y las ventas de sus nuevas líneas podrían desvanecerse de forma gradual. Para la firma de lujo 2023 fue un buen año que cerraron al alza y alcanzaron una facturación de 4.197 millones de euros.
En este contexto, la firma tiene como áreas clave de mejora tanto Asia como América, que respaldan una disminución muy necesaria en el inventario para generar el efectivo necesario para el crecimiento de las ganancias. De cara a 2025, Hugo Boss pretende alcanzar los mil millones de euros.
«Cerramos 2023 con excelentes resultados y logramos así un año récord para Hugo Boss. Las ventas y los beneficios aumentaron en dos dígitos en el importante último trimestre, a pesar del difícil entorno actual del mercado mundial», explica el director ejecutivo de Hugo Boss, Daniel Grieder. En el proceso, la empresa ganó aún más cuota de mercado y superó las ventas originales, dos años antes de lo previsto del objetivo, de 4 mil millones de euros en ventas para 2025.
HUGO BOSS CIERRA 100 TIENDAS EN 2023 PERO QUIERE ABRIR 500 EN 2025
De cara a 2024, la firma de lujo asequible pretende tejer su estrategia con el cierre de un total de cien establecimientos, y centrarse en aumentar la productividad minorista. No obstante, también es cierto que la compañía pretende levantar la persiana a un total de 50 nuevos establecimientos para expandirse en América y Asia-Pacífico, para conseguir reducir el inventario más rápidamente.
«Estamos optimizando nuestra red constantemente para satisfacer las expectativas de los consumidores que buscan una experiencia de compra de primera clase. Esto incluye la renovación de tiendas existentes, cierres selectivos en relación con arrendamientos vencidos, reubicaciones y nuevas aperturas. Estamos invirtiendo en la expansión de nuestra red y nuestro objetivo es aumentar el número de nuestras tiendas propias minoristas alrededor de 500 para 2025», explican fuentes internas de la compañía a MERCA2.
HUGO BOSS ESPERA ALCANZAR LAS PREVISIONES CON UNA MAYOR PENETRACIÓN DE SU LÍNEA PREMIUM, ‘BOSS CAMEL’ QUE AÚN ESTÁ EN SUS INICIOS
«Reducimos nuestras expectativas para los años fiscales de 2024 y 2025. Esperamos que Hugo Boss pueda seguir aumentando las ventas y los márgenes, pero a un ritmo más lento de lo que esperábamos originalmente. En el año fiscal de 2024 esperamos que la firma germana conduzca a un crecimiento de ventas neutral respecto al tipo de cambio alrededor del +10%. En términos marginales, esperamos que Hugo Boss no sea inmune al entorno general del mercado promocional y a los aumentos generales de costes», explican los analistas de AlphaValue.
La firma de lujo asequible busca construir una posición mucho más fuerte y grande en la categoría de retail femenina para conseguir lograr sus objetivos de crecimiento a largo plazo. En este sentido, las ventas en la categoría de ropa masculina fueron una fracción del mercado mundial de la ropa femenina de unos 727.000 millones de euros. Después de más de 20 años del lanzamiento de la categoría para mujeres, el porcentaje de ventas de Hugo Boss alcanzó aproximadamente el 10% en 2023, tras haber alcanzado un máximo histórico en 2009 con un 14%.
Otro de los aspectos a tener en cuenta para dentro de 1 año es que la firma alemana consiga reducir el inventario a dos veces los ingresos para 2025, siendo este hecho clave para la generación de efectivo, las ventas a precio completo y un objetivo importante para la marca de lujo ‘asequible’ germana, y esto puede traer como consecuencias un replanteamiento de su estrategia.
Un crecimiento en ventas y beneficios que desde la compañía esperan que se alcance gracias a la fuerte apuesta por la categoría femenina con marketing y publicidad. Un claro ejemplo de publicidad que atraiga a los consumidores son los lanzamientos de nuevas colaboraciones con Naomi Campbell, ‘Naomi X Boss’.
OBJETIVO DE HUGO BOSS PARA 2024: SER MÁS SOSTENIBLE
«Con nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Por un futuro mejor y audaz’, estamos comprometidos activamente con nuevos caminos y cambios positivos en la industria de la moda. Estamos encantados de unirnos a la Alianza Climática de Baden-Württemberg en el año de nuestro centenario y de trabajar junto con el Estado y otras empresas de la región para lograr la neutralidad climática», afirma el director ejecutivo de Hugo Boss, Daniel Grieder.
Ante esta situación, Hugo Boss confirma su compromiso con un futuro más sostenible y es la primera empresa de moda y el miembro número 50 en unirse a la Alianza Climática de Baden-Württemberg. Esta alianza climática es una asociación voluntaria entre el Estado y las empresas regionales que trabajan juntas, y a través de acuerdos individuales de protección del clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad. Una alianza que tiene una duración de diez años, pero con opción de prorrogarla.
Para la firma germana es muy importante conseguir alcanzar los objetivos de ser sostenible para competir con las grandes firmas del lujo que en su agenda de objetivos a cumplir en todas está señalada la agenda de sostenibilidad. La empresa alemana es una de las marcas firmantes de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, lanzada en 2018 bajo los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).