Endesa presentará sus resultados de 2023 mañana miércoles y los augurios no son precisamente halagüeños: Renta4 prevé una caída superior al 60% en los beneficios netos. Con todo, la financiera conserva su recomendación de ‘mantener’ para la eléctrica, junto con un precio objetivo muy superior a su cotización real; mientras la mayor parte del panel de analistas es incluso más optimista con el futuro en los parqués de la energética dirigida por José Bogas.
Llegará, concretamente, a un 62,4% el recorte en los beneficios netos de Endesa en comparación con los 2.596 millones de euros ganados en 2022. La eléctrica enunciará, según Renta4, unas ganancias que no alcanzarán los 1.000 millones, quedándose en 976 ‘kilos’. El EBITDA (resultado bruto) también se llevará una buena ‘costalada’, bajando a 3.874 millones desde los 5.565 millones del año anterior, un desplome del 30,4%.
Las noticias positivas empiezan con la deuda neta, que adelgaza un 5% (de 10.869 millones de euros a 10.324 ‘kilos’) y continúan con el precio objetivo, que Renta4 estima en 21,22 euros por acción. Este último dato denota una gran confianza en el potencial bursátil de Endesa, puesto que su cotización en el mercado está actualmente en 16,63 euros por acción.
EL CONSENSO DE ‘BLOOMBERG’ EMITE SU JUICIO SOBRE ENDESA: ‘COMPRAR’
Y eso que la firma de análisis se muestra cauta, otorgando a la energética la recomendación de ‘mantener’. El panel de expertos de Bloomberg se muestra también positivo, pero mucho más entusiasta: el 56% de los analistas aconseja ‘comprar’, un 36% apoya la postura de Renta4 de ‘mantener’ y solo un 8% apuesta por ‘vender’. Entre los primeros se encuentran, por citar solo los nombres de mayor importancia, Caixabank, Bestinver y Goldman Sachs, entre muchos otros.
¿Por qué confía el mercado tanto en Endesa, a pesar de sus menguados resultados? Renta4 expone los motivos en su informe: «Sigue pesando la débil evolución del negocio del gas por los negativos márgenes ante las ineficiencias que generaron las coberturas» -explica- «Junto a ello recogemos el impacto extraordinario del laudo anunciado de 530 millones de euros por los contratos de Gas Natural Licuado (GNL)».
«El negocio de redes seguirá positivamente afectado por la ausencia de las reliquidaciones negativas recogidas en 2022» -continúa- «Recordamos además que en 2022 hubo efectos extraordinarios positivos de 152 millones de euros por el bono social y en el primer semestre ya se registraron los 208 millones de euros por el impuesto extraordinario sobre los ingresos«.
Asimismo, Renta4 espera «una importante recuperación del circulante regulatorio en el cuarto trimestre, siguiendo la tendencia anunciada con anterioridad; y a nivel operativo, que la optimización en el saldo de cobros permita situar la deuda neta cerca de la parte baja del rango objetivo pese al pago del dividendo y del nivel de inversión, que, estimamos, rondará los 2.300 millones».
«En la conferencia estaremos pendientes de posibles comentarios respecto a la evolución prevista de los distintos negocios y su marcha respecto al plan estratégico que actualizaron el pasado noviembre».
JP MORGAN Y MOODY’S
Hace apenas una semana, JP Morgan también movió ficha en su valoración de la acción de Endesa, bajando sensiblemente su precio objetivo de 23,30 a 20 euros por participación.
Aunque la eléctrica mantuvo la recomendación de ‘sobreponderar’, la reducción en sus expectativas de ganancias se cobró su precio. JP Morgan motivó su decisión en la rebaja del 15,8% en el rendimiento de la acción en 2023, hasta 0,87 euros y del 2% para 2024, hasta 1,64 euros.
Por otra parte, el pasado diciembre la agencia de calificación crediticia Moody’s confirmó el rating a largo plazo de la matriz de Endesa, el Grupo Enel, en ‘Baa1’, que indica una calidad media y un riesgo moderado en el crédito.
La agencia calificadora explicó que la calificación refleja principalmente las perspectivas de Enel de recuperar un perfil financiero acorde a dicha nota. La calificación ‘Baa1’ continúa reflejando la gran escala y la diversificación geográfica del Grupo Enel, así como el modelo de negocio del Grupo, que seguirá siendo impulsado predominantemente por negocios regulados y contratados.