Los grupos audiovisuales como AtresMedia, Mediaset se han sabido favorecer de la tecnología QR, una moda que se implantó durante la pandemia, pero que ha servido para proporcionar un cómodo y rápido acceso de sus televidentes a sus contenidos y noticias. Con la aparición del código en sus pantallas, han conseguido que su público utilice a la vez la gran pantalla del salón y su teléfono móvil para acceder a sus contenidos. Así, más de la mitad de los espectadores reconocen ya que practican el covisionado.
Así de desprende de un estudio realizado por los profesores de Comunicación Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela, Jorge Gallardo-Camacho, y su compañera, profesora de la misma universidad en la Facultad de Comunicación y Humanidades, Laura Melendo Rodríguez-Carmona. Según han publicado en la web científica The Conversation, l código QR (quick response code, o ‘código de respuesta rápida’) se ha integrado en los contenidos televisivos con naturalidad y se utiliza más de los que cabía esperar.
los televidentes reconocen hacer uso del covisionado, y que mientras ven información en directo en su televisión lineal, es decir, la pantalla de toda la vida, si hay una noticia o un tema que les interese
Se trata de una imagen, generalmente cuadrada, en dos dimensiones y en blanco y negro, que ha sido una evolución más elaborada del código de barras de toda la vida, que al ser escaneado por un móvil redirige a una web donde se puede ya leer el contenido o la información que buscamos.
Los profesores afirman que más de la mitad de los televidentes reconocen hacer uso del covisionado, y que mientras ven información en directo en su televisión lineal, es decir, la pantalla de toda la vida, si hay una noticia o un tema que les interese pueden ampliar la información recibida en, por ejemplo, un informativo, y «acceder a un determinado contenido si escanean el código con la cámara de su teléfono para ser redirigidos a la web de ese medio».
MÁS TRÁFICO EN LAS WEB CON EL QR DE LA TELE
Lo extraordinario es que el QR ha calado en las pantallas de los canales televisivos españoles, como Antena3, La Sexta, Tele5 y TVE, donde está teniendo incluso más éxito del que tuvo durante la pandemia, cuando el público en general se tuvo que acostumbrar a utilizarlo cuando sustituyó a todo tipo de papeles y folletos, para así evitar el contacto con las manos y los contagios.
Según datos de la última encuesta de la AIMC sobre el uso de internet, a los que los dos investigadores se refieren, donde más se ha utilizado el código QR siempre ha sido en cartas de restaurantes, con un 67,9% de utilización, y el segundo lugar lo ocupa el acceso a la información ampliada sobre cualquier elemento informativo (un 26,7 %), que puede ser, por ejemplo, una parada de transporte público para conocer el tiempo de espera del siguiente autobús.
Lo extraordinario es que el QR ha calado en las pantallas de los canales televisivos españoles, como Antena3, La Sexta, Tele5 y TVE, donde está teniendo incluso más éxito del que tuvo durante la pandemia
Como los responsables de los canales audiovisuales se dieron cuenta de que todo el mundo ya ve la televisión y compagina la gran pantalla con la de su smartphone, tiraron para adelante con la idea a ver qué pasaba. Y les ha ido bien, porque han conseguido asegurarse de que los telespectadores si dejan de mirar sus contenidos, al menos «se aseguran de que la fuga de espectadores a Internet se realice en su propio ecosistema digital«, dicen los dos profesores universitarios.
Su estudio analiza la presencia y el uso que se ha realizado a través de los códigos insertados en las imágenes de 150 informativos de las cadenas nacionales generalistas en España, y su conclusión es clara. Su uso es cada vez más habitual y complementa, principalmente, informaciones relacionadas con la economía, en un 22,5 % de las ocasiones, la política y los temas de internacional, en el 17,2% de los casos, y los sucesos, en el 16,6%» de los escaneos, según han podido determinar. Los temas de sanidad interesan como para ampliar más información un 10,6% de las veces, los de sociedad y cultura un 6,6%, la meteorología un 6%, y solo un 3% los deportes.
Los investigadores han observado que en los informativos de Antena 3 los QR «se integran en sus programas», por lo que se utilizan de manera «muy frecuente y diversa», mientras que en las otras dos cadenas no están en el mismo nivel de implantación. Destacan que en La 1 de TVE se hace un «uso tímido y centrado en secciones concretas» y que en Tele5 «apenas lo emplea en dos ocasiones» por lo que parecen más intentos de prueba que una estrategia.
los datos internos de los diferentes grupos de comunicación, pero aseguran que las visitas a las páginas web enlazadas en televisión, pueden incrementar su tráfico entre un 10% un 200%,
En cuanto al impacto y el rendimiento de estas incursiones en las webs de las cadenas, los profesores no han tenido acceso a los datos internos de los diferentes grupos de comunicación, pero aseguran que las visitas a las páginas web enlazadas en televisión, «pueden incrementar su tráfico entre un 10% un 200%, según aseguran las responsables de estrategia digital de las cadenas analizadas».
Estos académicos destacan también la labor de Antena 3 al introducir estos códigos diseñados por la empresa española Navilens, en colaboración con la Universidad de Alicante, que incluyen una banda de colores que permite «su lectura en movimiento, a una distancia de hasta cinco metros, con un ángulo de 160 grados y sin necesidad de enfocarlos o encuadrarlos.
Los autores del estudio nos advierten de que esta «novedad» se podrá quedar muy antigua en breve, si los teléfonos móviles llegan a poder captar directamente un código integrado en el contenido sin que se distinga, o bien dejar de utilizar las pantallas de los salones, porque con dispositivos como las Visión Pro de Apple no van a ser necesarias.