sábado, 23 noviembre 2024

Telefónica y las telecos europeas denuncian 10 años de declive y falta de inversión

Europa se ha quedado en la mediocridad en el sector de las telecos tal y como denuncia Telefónica y el resto de las operados europeas a través del último informe de la la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO), en la que se demuestra que llevan una década de declive y falta de inversión en el viejo continente. El estudio busca que se produzca el solicitado y necesario cambio de políticas europeas en materia de Competencia para poder consolidarse en torno a empresas fuertes con «salud financiara» que les permita desplegar redes con nuevas tecnologías, como el 5G SA y OPEN RAN y ponerse al mismo ritmo que sus homólogas en otras zonas del planeta, como Asia y Norteamérica.

EL ESTADO DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES Y LAS TELECOS

El informe titulado «El estado de las comunicaciones digitales 2024» se califica así mismo como «agridulce» pero tras leerlo resulta un poco desalentador. A las puertas de una nueva edición de la Mobile Word Congress, donde las empresas van a presentar todas su novedades tecnológicas y se advierten sus titánicos esfuerzos, se comprende su indignación ante las cuestiones regulatorias que las frenan según constatan a través de las conclusiones reflejadas por la ETNO.

INFORME Merca2.es

El escrito indica que sí, que la innovación en redes está empezando a despegar y la inversión de los operadores europeos está alcanzando niveles históricos, sin embargo la competencia a nivel global de la cadena de valor de la conectividad ya ha empezado a afectar a Europa y la «salud financiera» del sector «está lejos de mejorar. Por esa razón dudan de la capacidad europea para cumplir la promesa de conseguir autonomía estratégica abierta y liderar las futuras tecnologías de las comunicaciones.

El informe señala que indica los mercados minoristas europeos, en su conjunto, siguen estando excepcionalmente fragmentados. En 2023, Europa contaba con 45 grandes grupos operativos de telefonía móvil con más de 500.000 clientes, frente a 8 en EE. UU., 4 en China y Japón y 3 en Corea del Sur.

la innovación en redes está empezando a despegar y la inversión de los operadores europeos está alcanzando niveles históricos, sin embargo la competencia a nivel global de la cadena de valor de la conectividad ya ha empezado a afectar a Europa

El rendimiento del capital empleado (ROCE) de las operadoras que componen el ETNO se ha reducido casi a la mitad en solo seis años. En 2017 el ROCE era del 9,1%, mientras que en 2022 ha sido del 5,8%, «lo que indica que a las empresas de telecomunicaciones europeas les resulta cada vez más difícil generar retornos adecuados«, explican.

El informe es categórico al demostrar que la capacidad de inversión del sector sigue al límite y el sector cada vez está más endeudado. El gasto de capital como proporción de los ingresos) se mantuvo muy alta, en torno al 20%, un nivel superior al de sus pares mundiales, lo que se suma a unos ingresos débiles. El ratio deuda neta/EBITDA de los miembros de ETNO alcanzó 2,60 en 2022, el más alto de los últimos años.

Los ingresos disminuyeron, pero la mano de obra calificada, los equipos y las materias primas generaron siguió aumentando en costos, aunque el de nivel se ha paliado gracias a las eficiencias de las operaciones de red. Pero, claro está, «esto también tuvo un coste en términos de empleo: las empresas ETNO emplearon a 493.000 personas en 2022 en sus mercados nacionales, frente a las 550.000 que empleaban antes de la pandemia en 2019«.

Telefónica y las telecos europeas denuncian 10 años de declive y falta de inversión
Redes comerciales 5G SA por geografía, en el tercer trimestre de 2022.

5G y OPEN RAN; LIDERAR O PERDER

El informa plantea la actual disyuntiva en la que actualmente se encuentran las empresas de telecomunicaciones europeas; sin van a ser capaces de liderar los cambios tecnológico o de «perder» ante Asia y Norteamérica.

El informe de este año 2024 ha rastreado el progreso de las innovaciones clave en materia de redes, y observado la evolución del 5G de verdad, es decir, el independiente llamado 5G SA, la nube y nube perimetral, al igual que las nuevas tecnologías Open RAN (redes acceso por radio), que según explica el gerente de Políticas Públicas Digitales de telefónica, Eusebio Felguera, es «la infraestructura de interfaces abiertas en la red de acceso radioeléctrico que los operadores móviles están desarrollando en la alianza O-RAN (O-RAN Alliance).

En cuanto al 5G, el esfuerzo inversor, a octubre de 2023, los operadores europeos habían gastado un total de 26 mil millones de euros en subastas de espectro para las principales bandas 5G.

El objetivo es permitir que en las redes 5G desagregadas el hardware y el software puedan ser suministradas por diferentes suministradores». Esta desagregación se denomina «virtualización de la red», que potencia sus capacidades sin tener que invertir en  nuevo hardware. Pues desde la ETNO entiende que estas tecnologías van a definir el liderazgo en conectividad y servicios en los próximos diez años, por lo que las consideran «cruciales para lograr la autonomía estratégica abierta de Europa en tecnología«.

Suscribe el informe que Europa se ha quedado muy atrás de Asia en el uso del 5G SA y estas nuevas tecnologías RAN, aunque le va algo mejor que a Norteamérica, salvo en nube perimetral, que nuestra región mundial esta detrás de asiáticos y norteamericanos. En tecnologías RAN, los operadores creen con fervor en las opciones Open RAN y han llegado a completar 11 pruebas y desarrollos en 2023.

En cuanto al 5G, el esfuerzo inversor, a octubre de 2023, los operadores europeos habían gastado un total de 26 mil millones de euros en subastas de espectro para las principales bandas 5G. El pasado agosto de 2023, solo 10 de las 114 redes 5G operativas en Europa eran ‘5G SA’ (es decir, una red que utiliza una red central 5G, lo que significa que no depende de 4G LTE). Europa quedó detrás de Asia con sus 17 redes 5G SA, pero tuvo un mejor desempeño que América del Norte, que tenía 4.

las operadoras gastan en Tecnología de la Información y en la nube, por lo que son grandes clientes de empresas proveedoras de servicios tecnológicos.

En 2023, el despliegue del 5G para el conjunto de los consumidores, en Europa llegó al 80% de la población, frente al 73% del año anterior. Sin embargo, Europa todavía estaba por detrás de todos sus pares globales: Corea del Sur (98%), Estados Unidos (98%), Japón (94%) y China (89%). También la velocidad media europea del enlace descendente móvil de 64,1 Mbit/s fue inferior a la de EE. UU. (97,1 Mbit/s), Corea del Sur (121,1 Mbit/s) y China (171,6 Mbit/s).

El informe deja claro que las operadoras gastan en Tecnología de la Información y en la nube, por lo que son grandes clientes de empresas proveedoras de servicios tecnológicos. Por esa razón, en 2023 y por primera vez se ha invertido un tendencia histórica y los operadores de telecomunicaciones parece que han gastado más «en proveedores de TI y en la nube externos que en los suyos propios». En cambio, el informe espera que los gastos operativos externos «alcancen los 35 mil millones de dólares, frente a los 33 mil millones de dólares internos».

También han valorado las ofertas propias de nube perimetral que se han comercializado. En Europa han sido 4 y todas de operadores miembros de ETNO. Pero la región de nuevo se ha quedado por detrás de Asia y de la zona del Pacífico, que sumaron 17 ofertas, o América del Norte, con 9.

Telefónica y resto de telecos de Europa
Telecos europeas que forma parte de la asociación ETNO.

MENOR RENTABILIDAD E INVERSIÓN DE LAS TELECOS

Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom y el resto de operadoras y el resto de miembros de ETNO continuaron siendo los responsables de la mayor parte de la inversión en telecomunicaciones de Europa, con el 67% del gasto de capital total del sector y, comparativamente, la inversión directa de los gigantes tecnológicos en infraestructura digital distinta de los centros de datos fue inferior al 5% de la inversión de ETNO en estos activos.

El sector europeo de las telecos sigue teniendo un rendimiento inferior al de sus homólogos mundiales tanto en términos de ingresos como de inversión. Los operadores europeos han absorbido la inflación en nombre de sus clientes, lo que significa que los ingresos disminuyeron en términos reales. Los ingresos minoristas de telecomunicaciones de la UE aumentaron en 2021 y 2022 solo un 0,7% y un 2,1% respectivamente, cifras de crecimiento que quedan más que compensadas por la inflación, que se situó en el 2,9% en 2021 y el 9,2% en 2022.

la inversión europea en telecomunicaciones alcanzó los 59.100 millones de euros en 2022, frente a los 56.300 millones de euros del año anterior. Alrededor del 48% de la inversión se dedicó al acceso fijo, más del 20% al acceso móvil

También estamos por detrás en los niveles de ingreso medio por usuario (ARPU) que continúa por detrás de todos sus pares globales. En 2022, el ARPU móvil fue de 15,0 euros en Europa, frente a 42,5 euros en EE. UU., 26,5 euros en Corea del Sur y 25,9 euros en Japón.

En el lado de la inversión, se ha podido constatar un bajo rendimiento de los ingresos, porque en 2022 el gasto de capital en telecomunicaciones per cápita en Europa se situó en 109,1 euros, inferior al de Japón (270,8 euros), Estados Unidos (240,3 euros) y Corea del Sur (113,5 euros). No obstante, en términos absolutos, la inversión europea en telecomunicaciones alcanzó los 59.100 millones de euros en 2022, frente a los 56.300 millones de euros del año anterior. Alrededor del 48% de la inversión se dedicó al acceso fijo, más del 20% al acceso móvil y el resto cubrió redes de transporte centrales y de agregación, TI y diversos activos fuera de la red, como oficinas.

OBJETIVOS DE LA DÉCADA DIGITAL LEJANOS

En 2023, Europa todavía estaba por detrás del resto del mundo en disponibilidad de redes con capacidad gigabit, pero estaba por delante en términos de implementación de FTTH, y según las estimaciones del informe, a finales de la década, casi el 10% de la población europea seguirá sin acceso a una conexión gigabit fija en 2030, por lo que no alcanzará el objetivo de «conectividad gigabit completa».

Y es que, según explica la ETNO, la cobertura con capacidad gigabit en Europa alcanzó el 79,5% en 2023, frente al 98,5% en China, el 97,0% en Corea del Sur, el 89,6% en EE.UU. y el 81,4% en Japón, mientras que la de FTTH de la población de Europa (excluyendo FTTB) alcanzó el 63,4%, mejor que el 59,9% de Corea del Sur y el 49,3% de Estados Unidos.


- Publicidad -