La aerolínea Janet es el nombre de una pequeña flota de aviones de pasajeros que sirven a la famosa Área 51, la base secreta de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el desierto de Nevada, junto con algunas bases militares clave utilizadas para investigación y desarrollo, incluida la Naval Air Weapons Station China Lake, Air Force Plant 42 en Palmdale CA y Tonopah Test Range, Nevada.
JANET, que representa extraoficialmente «Just Another Non Existent Terminal», es un servicio de lanzadera operado por AECOM, un contratista privado de defensa, desde una terminal en el Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas, con una pequeña flota de aviones Boeing 737-600, deportivos El peculiar blanco en general con color rojo cheatline librea, junto con dos Beechcraft 1900 y tres Beechcraft 200C pintado de blanco con menos visibles bandas de color azul.
El periodista Ian D’Costa descubrió en su momento que la aerolínea secreta está contratada.
Esto es lo que publicó en un artículo en el sitio web de TACAIRNET:
«Aparte de los aviones militares con la autorización adecuada, los vuelos de Janet son los únicos aviones en los Estados Unidos, y en el resto del mundo, a los que se les permite acceder al Área Restringida 4808 Norte, el espacio aéreo por encima y alrededor de Groom Lake. Como se puede imaginar, volar para Janet, aunque probablemente no sea terriblemente emocionante, tiene que ser un trabajo genial, y el reclutamiento debe ser muy selectivo y exclusivo.
AECOM enumeró el puesto de trabajo para un primer oficial con base en Las Vegas muy recientemente en su sitio web de vuelos oficiales, agregando en la lista que hay un requisito para una verificación de antecedentes y la capacidad de mantener una autorización de Top Secret del gobierno de EE.UU. Aparte de eso, los pilotos potenciales tienen que ser considerados médicamente aptos y tienen que haber registrado el tiempo de vuelo en el Boeing 737, preferiblemente la 737 Next Generation (737NG) familia de aviones de reacción. Un candidato a la posición de Primer Oficial con Janet también debería tener un mínimo de 2000 horas generadas en aviones de ala fija, de los cuales al menos 1000 horas tienen que ser en aviones de turbina (chorro). También es preferible que el candidato posea experiencia en aviones de alto rendimiento, aunque aparentemente no es un requisito estricto. Esto potencialmente da a los ex pilotos militares una ventaja competitiva sobre los homólogos civiles. Experiencia previa como piloto al mando (PIC) de una nave espacial alienígena o el Halcón Milenio no se requiere tampoco.
Así que si puntúas bien y puedes encontrarlo… tal vez puedas unirte al equipo de Janet».
¿A dónde vuelan los aviones Janet?
Area 51 es una instalación de la Fuerzas Aéreas en Groom Lake, Nevada, y es un destino frecuente para los vuelos de Janet. Aunque probablemente solo un número muy reducido de personas del gobierno tienen el «cuadro general» de todo lo que sucede (o ha sucedido) en el Área 51, una verdad que es cierta sobre el Área 51 es su nombre formal: «Destacamento 3», todo lo demás…
El área 51 ha sido el sitio de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación avanzada de aviones (RDT & E) durante más de medio siglo. Se creó originalmente para proporcionar un ambiente de prueba seguro para el avión espía U-2 de muy alta altitud en 1955, aunque gran parte del área alrededor de Groom Lake ya había estado bajo control gubernamental durante años.
Como centro de pruebas en vuelo más secreto de la nación, el Área 51 jugó un papel central en el desarrollo de los aviones más avanzados y secretos de la nación. Lockheed probó el A-12 Oxcart y el SR-71 Blackbird, así como su modelo Have Blue, el predecesor del avión de ataque furtivo F-117A.
Además de la zona 51, la ubicación en el Lago Groom se ha conocido con muchos nombres a lo largo de los años, o simplemente como «en ninguna parte». En varios momentos, se le ha llamado «Watertown Strip», «Dreamland» «» Homey Airport «,» el Área «,» la ubicación remota «,» fuera de la ciudad» y probablemente muchos otros. Durante varios años, el código OACI «KXTA» se ha asociado con Groom Lake en el software de planificación de vuelo y dispositivos GPS como indicador de ubicación aparente de la base.
A pesar de que la CIA finalmente ha reconocido la base bajo el nombre de Área 51, las actividades que se llevan a cabo allí no están son visible a las miradas indiscretas. Esto definitivamente contribuye a la intriga de la base, al igual que las medidas engañosas tomadas para garantizar su seguridad.
Los vuelos de Janet, que se realizan en Groom Lake varias veces al día durante la semana laboral, son quizás el único aspecto de la base no tan secreta, ya que es visible al mundo exterior. En cierto modo, se esconden a plena vista.
Tonopah Test Range
Otra localización donde los vuelos de Janet funcionan regularmente es el aeropuerto de pruebas de Tonopah (TTR), que está situado aproximadamente 200 millas al noroeste de Las Vegas. Tonopah es oficialmente parte del área 52, y su significado dentro del «mundo negro» se asocia a menudo con el jet de ataque silencioso F-117A Nighthawk. El F-117 fue desarrollado en el área 51 pero fue operativo en Tonopah, donde pasó casi una década volando en secreto durante los años 80. Aunque la USAF retiró oficialmente la flota F-117 en 2008 (tres años antes de lo planeado inicialmente), muchos fuselajes permanecen en almacenamiento regenerativo en sus hangares originales en Tonopah y los observadores continúan registrándolos en vuelo.
Los aviones de Janet realizan vuelos de ida y vuelta a Tonopah desde McCarran todos los días de la semana. Mientras Tonopah Test Range no lleva el mismo reconocimiento como el Area 51, Tonopah ha recibido programas de prueba tanto de aviones estadounidenses como extranjeros y que siguen formando las Fuerzas Aéreas hoy en día.
Otras destinaciones
Los vuelos de Janet pueden servir en otros lugares del aparato militar y de la inteligencia, y muy probablemente realizarán visitas únicas a destinos atípicos bajo circunstancias especiales. Algunos de estos lugares se encuentran en o cerca del sur de Nevada, y otros están a miles de kilómetros de distancia.
Otras instalaciones especialmente secretas donde Janet podría operar, de vez en cuando, incluyen la AFB de Vandenberg en California, que es un enorme complejo espacial utilizado para lanzar cohetes con cargas útiles clasificadas. Vandenberg fue designado el sitio de lanzamiento de la costa oeste para el transbordador espacial y ha servido como punto de aterrizaje para las tres primeras misiones del avión espacial robótico X-37B altamente secretas.