El negocio de los genes tiene tirón entre las farmacéuticas. Tanto es así que últimamente se han producido varias adquisiciones o colaboraciones. Algunas de ellas ha estado protagonizadas por Almirall, Abbvie o AstraZeneca. Pero, ¿qué hay detrás de estos acuerdos?
ALMIRALL Y GENES
A primeros del mes de febrero, Almirall anunció el inicio de una colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG), un instituto internacional de investigación biomédica con sede en Barcelona, para identificar biomarcadores para nuevos tratamientos de la dermatitis atópica (DA). Su objetivo es contratar modelos avanzados de esta enfermedad para desarrollar opciones de tratamiento innovadoras basadas en genes.
Con esta nueva alianza se busca obtener la caracterización de modelos más detallados de la DA con gran relevancia fisiológica y predictibilidad de la enfermedad. La colaboración pretende identificar nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de la DA como punto de partida para el desarrollo de nuevos fármacos.
Para el chief scientific officer de Almirall, el doctor Karl Ziegelbauer, «esta colaboración nos permite combinar nuestra experiencia en dermatología médica con las habilidades de la unidad de proteómica del CRG para comprender mejor esta compleja enfermedad y explorar nuevas oportunidades de tratamiento».
«Las tecnologías proteómicas se utilizan en muchos proyectos de investigación traslacional tanto para diagnosticar como para comprender los mecanismos de las enfermedades. Colaborar con Almirall nos permitirá profundizar en la patogénesis de la dermatitis atópica, lo que puede sentar las bases para ayudar aún más a los pacientes que sufren esta enfermedad», según el responsable de la Unidad Mixta de Proteómica CRG/UPF (ICTS OmicsTech), el doctor Eduard Sabidó.
ABBVIE E IMMUNOGEN
Otro ejemplo reciente del interés por el negocio de los genes es el acuerdo entre la farmacéutica estadounidense AbbVie con ImmunoGen completado el pasado 20 de febrero. La farmacéutica adquirió todas las acciones ordinarias en circulación de ImmunoGen por 31,26 dólares por acción. Mientras que las acciones ordinarias de InmunoGen dejaron de cotizar en NASDAQ antes de la apertura del mercado el 12 de febrero de 2024. AbbVie espera que esta adquisición incremente el BPA diluido de AbbVie a partir de 2027 y de forma significativa a largo plazo.
El presidente y director de Operaciones de AbbVie, Robert A. Michae, dijo que con esta compra la compañía tenía el potencial de seguir redefiniendo el estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer. «La incorporación del tratamiento de ImmunoGen para el cáncer de ovario acelerará nuestra capacidad de ayudar a los pacientes, ampliar nuestra cartera de productos oncológicos e impulsar nuestro crecimiento a largo plazo para la próxima década».
Con esta alianza, Abbvie ha incorporado a su cartera de productos global Elahere (mirvetuximab soravtansina-gynx), un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) para el cáncer de ovario platino-resistente con expresión del receptor del folato alfa (FRα). Actualmente, se encuentra en fase de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
El pipeline de ADC de ImmunoGen se añade, por tanto, a la línea de nuevos tratamientos dirigidos para tumores sólidos y a las moléculas inmuno-oncológicas de nueva generación de AbbVie, que tienen la posibilidad de crear nuevas opciones de tratamiento en múltiples tumores sólidos y neoplasias hematológicas malignas.
AbbVie ha desarrollado una tecnología de anticuerpos conjugados a fármacos (ADC, por sus siglas en inglés) y cuenta con una potencia única en ingeniería de anticuerpos, química de conectores de fármacos e investigación de toxinas.
AbbVie ha desarrollado una tecnología de anticuerpos conjugados a fármacos
En la adquisición también se incorporaron a la cartera de productos de AbbVie otras moléculas en fase de investigación como IMGN-151, un ADC anti-FRα de nueva generación para el cáncer de ovario que se encuentra en fase 1 y que tiene potencial de ampliación a otras indicaciones de tumores sólidos. También ha añadido pivekimab sunirina es un ADC anti-CD123 en investigación, actualmente en Fase 2, dirigido a la neoplasia plasmocitoide blastoide de células dendríticas (BPDCN, por sus siglas en inglés), una neoplasia hematológica maligna poco frecuente, que recibió la designación de tratamiento innovador (Breakthrough Therapy Designation), de la FDA para el tratamiento de la BPDCN en recaída/refractario.
ASTRAZENECA Y SOPHIA GENETICS
A principios de febrero, la compañía de software, Sophia Genetics, amplió un programa existente en España para aumentar las determinaciones de deficiencia de recombinación homóloga (HRD) en todo el país. La ampliación de este programa, cuenta con el apoyo de AstraZeneca España y su red en todo el país. De hecho, la farmacéutica británica nombró la empresa de genética como su socio preferente para la realización de las determinaciones HRD en toda España.
El programa de Sophia Genetics y AstraZeneca España, comenzó en 2022
El programa de Sophia Genetics y AstraZeneca España, realmente comenzó en 2022, cuando ambas compañías colaboraron para desplegar las determinaciones de HRD en cinc laboratorios de todo el país. Esta colaboración ha permitido analizar más de 4.000 muestras hasta la fecha, lo que equivale aproximadamente al 90% de las determinaciones de HRD realizadas en pacientes en España.
Debido a este tándem, las dos compañías están ofreciendo la opción de que las pruebas de HRD estén disponibles en más laboratorios de todo el país para ayudar a facilitar la detección interna de este trastorno. Las pruebas ayudan a identificar los tumores positivos para HRD y permiten un diagnóstico más rápido al aumentar el volumen y la velocidad de las pruebas de secuenciación de nueva generación (NGS) y los perfiles tumorales disponibles.