Un nuevo caso de desabastecimiento ha hecho que salten las alarmas otra vez. En esta ocasión se trata de un producto sanitario que afecta a las personas ostomizadas: las bolsas recolectoras. Actualmente no hay ninguna disponible en las farmacias que cuente con la financiación del Sistema Nacional de Salud, tal y como ha podido verificar MERCA2 a través de distintas fuentes del sector. Esta situación es insostenible para muchas personas porque si no pueden acceder a estas bolsas, no les es posible salir de sus casas ni desplazarse, tal y como ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas en España (Fapoe), Yolanda Fernández.
La portavoz de la Fapoe ha expuesto a este medio digital que empezó a denunciar esta realidad al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), desde el pasado mes de diciembre de 2023. Sin embargo, ha sido ahora, al salir la información en los medios de comunicación cuando se ha producido una reacción por parte de la Administración, asegura.
DESABASTECIMIENTO DE BOLSAS RECOLECTORAS
¿Cómo se ha llegado al desabastecimiento de bolsas recolectoras? La Aemps acabó por reconocer finalmente el hecho y en un comunicado indicó que se había llegado a esta situación por el cierre de la planta de producción de un fabricante. Este suministraba a su vez a varias empresas fabricantes de diferentes marcas de bolsas de orina en toda Europa, por lo que en realidad esta carencia es a nivel del continente y no solo de España. Algo que Yolanda Fernández asegura que probablemente esté sucediendo, pues tiene conocidos en Italia que le han verificado problemas en el acceso a estos productos sanitarios.
El caso es que esta carencia en el mercado europeo y la quiebra de la empresa, cuyo nombre no ha trascendido, es lo que en paralelo ha provocado una demanda mayor a otros fabricantes de bolsas en el mercado español y, por ende, el desabastecimiento.
«Desde la Aemps hemos contactado con las empresas distribuidoras y los fabricantes de estos productos para que nos informen del origen de este desabastecimiento, la situación actual del stock disponible de estos productos y de las medidas implementadas para solventar esta situación», aseguran.
la Aemps ha contactado con las empresas distribuidoras y los fabricantes de estos productos para que les informen del origen de este desabastecimiento
El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, añade que han contactado con los fabricantes de bolsas en España, para buscar alternativas. En la actualidad, en nuestro país hay dos fabricantes. Por un lado, está Tecnoclinic, que fabrica las bolsas para distintas empresas: Hollister Incorporated, Corysan, Coloplast A/S, B.Braun Medical, Prim, Fleming Comercial y Peroxfarma.
«Esta compañía nos ha informado que ya han incorporado dos nuevas líneas de fabricación y están preparando la construcción y puesta en marcha de tres líneas más, adicionales, para poder incrementar gradualmente la capacidad de fabricación en un plazo no superior a cuatro meses».
El otro fabricante en España es Jolfamar, que les ha confirmado que se encuentran en proceso de fabricación y están disponibles para su venta las bolsas de la marca AARON.
«Jolfamar dispone de dos plantas de fabricación en Barcelona y nueve líneas de fabricación de bolsas de esta marca en exclusiva. Nos han informado que actualmente se encuentran reforzando las líneas para poder hacer frente a este incremento de demanda y que esperan que para finales de marzo puedan reducir el tiempo de suministro de las bolsas recolectoras».
Jolfamar dispone de dos plantas de fabricación en Barcelona y nueve líneas de fabricación de bolsas de esta marca en exclusiva
En cuanto a los distribuidores, existen referencias disponibles de las marcas Corysan y Aaron, de esta última también disponen de bolsas de pierna, The flower y la bolsa recolectora para cama de Icouro. Por otro lado, la marca Hollister dice que han recibido unidades de las referencias 476291, 477315, 488122 y 476309.
La cuestión es que estos productos no están financiados, pero la Aemps indica que «están facilitando los datos de stock de los distribuidores a las CC.AA. para que lo tengan en consideración de cara a efecto de reembolso».
PACIENTES
La presidenta de Fapoe comenta que si bien es cierto que hay bolsas recolectoras en el mercado actualmente, incluido en Amazon y hasta AliExpress, estas no cuentan con reembolso. «Los precios son muy variados porque las hay de 8 euros, 14 euros o más dependiendo del tipo de caja que se compre. Pero la mayoría de las personas ostomizadas son pensionistas o tienen otras patologías, por lo que un gasto adicional es importante para nosotros. Hay que tener en cuenta que las bolsas recolectoras financiadas no nos cuestan nada».
Toda esta situación de desabastecimiento está provocando que «algunos pacientes reutilicen las que ya tienen lavándolas continuamente con lejía, sobre todo, porque por la noche resulta muy incómodo carecer de estos productos y, por el día, no se atreven a salir si no los llevan».
Por su parte la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, ha pedido recientemente la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid, a través de un comunicado, que actúe con urgencia y que a su vez recurra a todos los resortes disponibles y legales existentes para activar cualquier medida de emergencia ante el alarmante desabastecimiento de bolsas de orina o bolsas para ostomizados que existe en la actualidad en las farmacias.
«La falta de estos productos sanitarios conlleva a la pérdida de calidad de vida de las personas con discapacidad y la aparición de infecciones que pueden poner en riesgo sus vidas», añadía.
«La falta de estos productos sanitarios conlleva a la pérdida de calidad de vida»
A día de hoy, desde la Federación dicen que «los médicos y los farmacéuticos no saben con concreción qué es lo que está pasando, ni tampoco qué tipos de bolsas pueden recomendar, ni cuándo se volverá a la normalidad».
La Aemps ha actualizado el comunicado y ha matizado que «a lo largo de esta semana se están introduciendo en el canal farmacéutico español más de un millón de bolsas para su distribución a pacientes. Las previsiones para la última semana de febrero se estiman en unas 600.000 bolsas más que incluirían la mayoría de las referencias del mercado», concluyen.