Talgo ha registrado un beneficio neto de 14 millones de euros en el primer semestre de 2019, una cifra que refleja un crecimiento del 39,8% en comparación con el periodo anterior. El sostenible crecimiento se debe en parte al elevado número de pedidos que ha recibido la compañía y al avance de su negocio de mantenimiento.
El fabricante de trenes logró nuevos pedidos por valor de 804 millones de euros entre los pasados meses de enero junio, con lo que su cartera de contratos se situó en 3.251 millones, importe que se eleva a cotas históricas de 3.568 millones al sumar los proyectos que están pendientes de firma.
Talgo asegura mantener una activa estrategia comercial para ir sumando nuevos pedidos a su cartera. Así, en la actualidad puja por veinte contratos, que suman un valor conjunto de 7.300 millones de euros y que se resolverán en los dos próximos años.
Entre estos proyectos figura el del suministro de trenes para el AVE de Reino Unido y los contratos que Renfe ha licitado en esta primera mitad del año, tanto de unidades de Cercanías, como de regionales y locomotoras AVE, en los que Talgo asegura que «tiene intención de participar».
Por el momento, en la primera mitad del año, la compañía elevó un 2,9% su cifra de negocio, hasta los 167,8 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 27,8 millones lo que arroja un descenso del 4,6%. El fabricante asegura registrar márgenes del 18%.
En el plano financiero, la compañía que preside Carlos de Palacio presenta una caja neta positiva en 64 millones de euros.
TALGO PRESUME DE UNA «FUERTE ACTIVIDAD INDUSTRIAL»
En el capítulo operativo, la firma considera que su cartera de contratos «asegura una fuerte actividad industrial para los próximos años».
Talgo afronta en 2020 las primeras entregas de varios de sus pedidos en cartera, como el de treinta trenes AVE para Renfe o la conversión en trenes de Alta Velocidad de varias unidades de ‘tren hoteles’.
De su lado, los pedidos más recientes presentan fechas de entrega en años sucesivos. Este es el caso de los trenes encargados por la Deutsche Bhan alemana, que deben empezar a entregarse en 2023, o los que fabricará para Egipto, previstos a partir de 2021.
A esta actividad de fabricación se suma la de mantenimiento, con la que actualmente tiene 2.839 trenes a su cargo en distintos mercados, desde Rusia a Estados Unidos, pasando por Arabia y Alemania.