Bruselas acaba anunciar, tras dos años de estudio del caso, que aprueba la fusión de Orange y MásMóvil, pero lo hace, eso sí, sujeto a que las compañías cumplan las concesiones pactadas con el competidor rumano Digi para evitar problemas de competencia en el espacio económico europeo. Con la creación de la nueva Joint venture en España, la operadora resultante supera en cifras de clientes a Telefónica, y a pasa a ser la primera a nivel nacional.
Según ha indicado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, «los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responden a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil».
la Comisión Europea temió que la alianza entre las dos compañías restringiera la competencia en los mercados minoristas para el suministro de servicios de internet fijo y móviles en España
En su examen preliminar de la operación, la Comisión Europea temió que la alianza entre las dos compañías restringiera la competencia en los mercados minoristas para el suministro de servicios de internet fijo y móviles en España. Pero finalmente ha resuelto que con los remedies pactados con Digi, a la que cederán 60MHz de espectro (pendiente de aprobación por parte del Gobierno español) y un acuerdo opcional de roaming nacional, la nueva operadora resultante puede iniciar sus actividades conjuntas.
Tal y como indica Bruselas en el comunicado, «deben ceder espectro en poder de MásMóvil a Digi en tres bandas de espectro de frecuencia, dos bandas de media frecuencia (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una banda de alta frecuencia (3,5 GHz). El espectro móvil que se venderá permitirá a Digi construir su propia red móvil y ejercer una fuerte presión competitiva sobre la empresa conjunta; y que ingrese un acuerdo de roaming nacional opcional, que Digi puede decidir utilizar o no».
El escrito también señala «la posibilidad de utilizar la red de la empresa conjunta complementará la propia red de Digi, que esta comenzará a desplegar con el uso del espectro cedido. Esta opción es fundamental dado que, al igual que la red actual de MásMóvil, la futura red móvil de Digi probablemente no cubriría toda España. Como el acuerdo de roaming nacional es opcional, Digi tendrá libertad para permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o elegir otro operador de red móvil en España (es decir, la empresa conjunta o Vodafone)«.
LA JOINT VENTURE QUE APRUEBA BRUSELAS
La autorización recibida hoy permiten a las operadoras naranja y amarilla formar una Joint Venture con la que combinarán sus operaciones en España a partir de finales de este primer trimestre de 2024, fecha en la que ambas empresas planean completar la operación.
Tal y como han indicado ambas compañías, hasta que se cumplan todas las condiciones de cierre de la operación, prevista para finales del primer trimestre de 2024, las dos compañías continuarán operando de forma independiente. Así, todavía faltan dos semanas más para recibir la aprobación del Ministerio de Transformación Digital y el Consejo de Ministros, y otras dos semanas para finalizar cuestiones jurídicas y organizativas. Solo entonces se podrán conocer aspectos como el nuevo nombre de la empresa (podría ser MásOrange), la sede que quedará como referencia de la empresa resultante y otras cuestiones como la unificación de tarifas de sus servicios o de las aseguradoras con las que ambas trabajan, por ejemplo.
La operadora resultante será la primera en número de clientes en España, por delante de Telefónica, y también pondrá en valor su experiencia de usuario, talento y cobertura de fibra y móvil
Las dos operadoras iniciarán sus actividades conjuntas, tal y como ya explicaron en julio de 2022, formando una sola empresa controlada al 50-50 por Orange y Más Móvil con los mismos derechos de gobernanza en la entidad combinada, aunque Oran se reserva el derecho de hacerse con el control de la compañía adquiriendo un 1% más de la misma.
La operadora resultante será la primera en número de clientes en España, por delante de Telefónica, y también pondrá en valor su experiencia de usuario, talento y cobertura de fibra y móvil, y pretenden seguir siendo un importante actor en nuestro territorio en materia de inversión en redes e infraestructuras de telecomunicaciones. Juntas van a dar servicio a más de 7,3 millones de clientes de banda ancha, más de 30 millones de servicios móviles y 2, 2 millones de clientes de televisión.
ORANGE Y MÁSMÓVIL, PRIMERA OPERADORA
La Joint Venture gestionará importantes activos de red y de IT para asegurar una cobertura nacional tanto en FTTH como en 4G/5G. En términos financieros, la entidad combinada se convertirá en un operador más fuerte con ingresos estimados de más de 7.400M€ y un EBITDAaL de más de 2.300M€, con un valor de empresa de 18.600M€ y unas sinergias esperadas de más de 450M€ al año (a partir del cuarto año tras el cierre de la operación). Estas cifras la colocan como la primera operadora en el panorama de las telecos españolas.
¡Lo bueno se hace esperar! Estamos encantados de asumir un rol relevante en el sector de las telecomunicaciones en España
El CEO de Orange, Christel Heydemann, se ha mostrado satisfecho con la decisión y ha explicado que «el anuncio de hoy marca un momento decisivo para el Grupo en Europa. Nuestra propuesta de Joint Venture con MásMóvil creará un actor único, más fuerte y sostenible en España. Al unir fuerzas, podemos disponer de mayor escala, podemos innovar y podemos impulsar la inversión en las redes del futuro en beneficio de los consumidores y las empresas».
El CEO de MásMóvil, el austriaco Meinrad Spenger, que será el nuevo CEO de la operadora resultante, ha mostrado su entusiasmo con la decisión alargada por Bruselas a lo largo de casi dos años: «¡Lo bueno se hace esperar! Estamos encantados de asumir un rol relevante en el sector de las telecomunicaciones en España. Nuestro excepcional equipo está comprometido en crear una empresa unificada y diferencial, capaz de generar impacto positivo y de ofrecer un servicio de confianza para seguir teniendo los clientes más satisfechos de España».