sábado, 23 noviembre 2024

Indra, Orange y Banco Santander ‘tiran’ del teletrabajo en España

Los grandes bancos como Santander, las telecos aQq Orange y las empresas dedicadas a las tecnologías de la comunicación (TI) como Indra y la digitalización son el caballo que «tira» del teletrabajo en España, que aumentó en un 19,4 % esta opción frente a la presencialidad en la empresas, aunque aún estamos en 10,5 puntos porcentuales por debajo de la media comunitaria, con un 24,1% de teletrabajadores entre los ocupados en la UE, frente al 13,6% de teletrabajadores en España. Lejos de bajar respecto a los datos que se registraron durante la pandemia de la COVID19, la práctica se consolida y aumenta en nuestro país.

Durante los últimos siete trimestres consecutivos después de la crisis sanitaria, el número de teletrabajadores se reducía siempre a la hora de realizar la comparación interanual, pero 2023 ha dado la sorpresa y ha mostrado incrementos en la práctica laboral cada uno de sus trimestres, según se desprende del informe realizado por Adecco Group Institute.

Indeed ha recopilado el listado de las empresas que más teletrabajadores contratan y son Indra, Mapfre, Campofrío, Cabify, BNP Paribas, Bamco Santander, Orange, Axa y Vodafone

Antes de la pandemia el número de personas que teletrabajaban era muy bajo, de 1,64 millones de personas en España. Durante el confinamiento domiciliario de 2020 la cifra creció a más del doble y alcanzó un máximo de 3,55 millones. En la actualidad hay 3,06 millones de personas teletrabajando al menos ocasionalmente, lo que quiere decir que del máximo de 1,91 millones de teletrabajadores que surgieron como nuevos trabajadores desde casa, fruto de la pandemia, se han perdido solo 494.500 (un 25,8%) pero permanecen 1,42 millones.

El último estudio realizado por Indeed indica que las empresas que más teletrabajadores incorporan a sus plantillas son las que tienen base tecnológica, las de publicidad digital, las dedicadas a la venta o atención telefónica, la formación a distancia, las de traducción, de comunicación, de servicios a otras compañías y las empresas de comercio electrónico. Indeed ha recopilado el listado de las empresas que más teletrabajadores contratan y son Indra, Mapfre, Campofrío, Cabify, BNP Paribas, Banco Santander, Orange, Axa y Vodafone.

En un anterior estudio de Indeed figuraban como las 10 que más teletrabajadores contrataban a la empresa especializada en servicios de atención al cliente Transcom, la plataforma de educación online Euroinnova, la editorial especializada el publicaciones legales Lefevre, Aon España, el banco ING, las tecnológicas Red Hat y PFS, la alimentaria Campofrío, Cepsa y la aseguradora Santalucía.

Indra y otras fomentan el teletrabajo en España
José Vicente de los Mozos, CEO de Indra.

EL TELETRABAJO ESPAÑOL POR REGIONES

No obstante, la incidencia difiere claramente entre comunidades autónomas, y del total de 14 comunidades que muestran un incremento interanual del número de teletrabajadores en el cuarto trimestre del 2023, es la Comunidad de Madrid la que alcanza un mayor número de teletrabajadores, con un 22,7%. Le sigue Cataluña, con un 14,9% y se suma en 2023 la Comunidad Valenciana en situarse por encima de la media nacional, con un 13,8% de teletrabajadores.

El listado continúa con el País Vasco, Andalucía, Aragón, Cantabria, Navarra, la Región de Murcia, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. Destaca el caso vasco, que acumula ya siete trimestres consecutivos de incrementos y se sitúa justo por debajo de la media nacional con un 13,1% de teletrabajadores. En cambio, tres comunidades muestran un descenso: Asturias, con un 10,2% de incidencia, Galicia, con -0,4 puntos porcentuales menos, y Canarias -0,2 puntos por debajo.

Durante el confinamiento domiciliario de 2020 la cifra creció a más del doble y alcanzó un máximo de 3,55 millones. En la actualidad hay 3,06 millones de personas teletrabajando al menos ocasionalmente en España

Según el informe, hace un año había seis regiones en donde el teletrabajo alcanzaba a menos del 9% de los ocupados, y ahora son sólo tres las regiones en esa situación. En el final de la cola se encuentra Baleares, que baja tres puestos, con un 8,6%, seguida por Extremadura, que desciende también tres puestos desde la quinta posición por la cola, con un 8,8% y Castilla y León, que desciende también tres puestos desde la sexta posición, con un 8,9%.

Sin embargo, la sorpresa ha sido el caso de la Rioja, que se encontraba en última posición en 2022, está ahora en la quinta por la cola con un 9,2%. La Región de Murcia, que era la siguiente, está ahora en sexto lugar por la cola con otro 9,2%, y Castilla-La Mancha sube un puesto hasta el cuarto lugar con un 9%.

No obstante, este aumento no alcanza a los niveles medios de incidencia del teletrabajo en otros países de la Unión Europa. Todavía en España estamos muy atrás. España sigue aferrada al síndrome de la silla caliente y se mantiene 10,5 porcentuales por debajo de la media comunitaria, que es del 24,1 por ciento de personas que no acuden a oficinas y centros laborales a trabajar, por lo que en esta manera de trabajar, que facilita la conciliación y la sostenibilidad, ocupamos el puesto número 13 respecto a los 20 mayores países de la UE, uno por encima del que ocupó en cuanto a la penetración del teletrabajo en 2019 de acuerdo con los datos de Eurostat.

vivienda teletrabajo
El teletrabajo ha aumentado en España en 2023.


De los 20 países analizados (entre ellos Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Rumanía e Irlanda) 13 se mantienen por encima de sus niveles de teletrabajo de 2020. Entre los 6 países que en 2023 tuvieron una proporción de teletrabajadores inferior a la de 2020, hay dos en los que al menos 1 de cada 4 ocupados trabajan ocasional o frecuentemente desde su hogar (es decir, tienen una proporción de teletrabajadores que prácticamente duplica la de España); son los casos de Luxemburgo y Austria.

El caso de España se asemeja al de Italia y Polonia, con porcentajes inferiores al 14% y a sus respectivas cifras de 2020. Portugal se encontraría a una mayor distancia con un 19,1%.

TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

El estudio también se ha fijado en la proporción de ocupados a tiempo parcial, y ha descubierto que esta no crece desde 2014. En los 36 trimestres que han pasado desde entonces, 33 se saldaron con descensos interanuales en esta proporción y los tres restantes no tuvieron cambio alguno. Si al final de 2014 trabajaba a tiempo parcial el 15,9% de los ocupados, nueve años después esa proporción es del 13,3%.

En ese periodo se han creado 3,13 millones de puestos de trabajo de tiempo completo, pero la
cantidad de ocupados a tiempo parcial disminuyó en 25.600 personas, hasta los 2,87 millones actuales
. La proporción actual de ocupados a tiempo parcial es la más baja desde marzo de
2011. En los últimos doce meses, se han perdido 87.600 empleos de este tipo; al mismo tiempo, se
han creado 695.400 puestos de tiempo completo. En cambio, el año anterior, el 15,7% del
empleo creado fue a tiempo parcial (43.700 empleos).

En los últimos doce meses, se han perdido 87.600 empleos de este tipo; al mismo tiempo, se
han creado 695.400 puestos de tiempo completo

El número de ocupados a tiempo parcial se reduce en seis autonomías, al mismo tiempo que el empleo a tiempo completo aumenta en todas las regiones simultáneamente a excepción de La Rioja. Los mayores descensos en el colectivo de empleados a tiempo parcial son los de Extremadura (-10,4% interanual), Castilla y León (-8,1%) y Castilla-La Mancha (-6,6%). Hay dos casos de significativos incrementos en la ocupación a tiempo parcial: Cantabria (+18,9%) y el País Vasco (+14%).

Si comparamos la situación de España con la del resto de países comunitarios para los últimos datos disponibles de Eurostat, observamos que la media de la UE de trabajos a tiempo parcial se sitúa en el 17,8%, es decir, 4,5 puntos porcentuales por encima de nuestro país.


- Publicidad -