En diciembre de 2022 fue cuando las cadenas de comida rápida como McDonald’s, Burger King y KFC se insertaron en un convenio sectorial estatal de marcas de restauración moderna, un marco que englobaba grandes marcas con convenio de empresa. De este modo, no formaban parte del convenio de hostelería. Los trabajadores exigen a la patronal de hostelería y a UGT volver al convenio anterior y desde los sindicatos pequeños -como CGT- tachan el nuevo convenio de «brutal retroceso».
«Sin cobrar pluses, sin cobrar horas extras, bajan los salarios base, bajan la cláusula de revisión salarial, aumenta la jornada anual, se eliminan las licencias retribuidas, y un festivo menos al año», explican fuentes cercanas a los sindicatos ante esta ‘expulsión’ de los trabajadores de las cadenas de comida rápida como McDonald’s y Burger King del convenio de hostelería.
En este contexto, está en marcha la mesa de negociación para el nuevo convenio colectivo de Hostelería y ha sido en ese marco cuando la patronal ha expulsado a las empresas de comida rápida, McDonald’s, Burger King, KFC, Goiko y Rodilla, entre ellas.
EL CONVENIO DE RESTAURACIÓN MODERNA QUE AFECTA A EMPRESAS COMO MCDONALD’S
El convenio de restauración moderna es un convenio que han firmado los sindicatos mayoritarios con la patronal. «Algunos sindicatos minoritarios lo han denunciado e incluso algunos lo han impugnado, aun así se ha aplicado. Han pasado de ser hostelería a ser restauración moderna, muchas empresas y con lo que eso conlleva que son muchos recortes», explican fuentes de los sindicatos minoritarios.
Un convenio que han firmado los grandes sindicatos con la patronal y que molesta a unos trabajadores que exigen que no haya convenios colectivos de restauración moderna ni convenio de delivery, ya que que quieren que todos formen parte de hostelería. Los convenios que no sean el principal de hostelería, según algunos trabajadores de algunas de las cadenas principales, no les benefician, estiman. «No es justo para nosotros los empleados. Desde aquí exigimos cambios y volver a un convenio que nos beneficie y no que nos perjudique», apuntan.
«UN CONVENIO BASTANTE PEOR AL DE HOSTELERÍA. Nuestra demanda es que sea todo hostelería»
Fuentes de los sindicatos minoritarios
Una de las cláusulas que más preocupa a los trabajadores en el momento en qué sus empresas quedan englobadas en un convenio, es el tema del salario. Sin ir más lejos, los salarios de las cadenas de comida rápida como McDonald’s a partir del 1 de enero de 2024 la tabla salarial cambio. Los salarios que entraron en vigencia el primer mes de este año se mueven en tres categorías; la primera es de 18.271 euros al año; el segundo grupo de trabajadores, en 16.610 euros/año; la última categoría, en 15.100 euros/año.
Los empleados deMcDonald’s, Burger King, KFC y Goiko, entre otras, están presentando una serie de demandas destinadas a mejorar sus condiciones laborales. Entre estas quejas se encuentran los aumentos salariales significativos, horarios más estables, beneficios como seguro médico, y ‘un trato más justo’. Estas demandas reflejan la necesidad de reconocer la importancia de los trabajadores en el éxito continuo de estas cadenas de comida rápida.
LAS QUEJAS DE LOS SINDICATOS MINORITARIOS
«Somos trabajadores de la comida rápida, la hostelería y el comercio, y estamos organizados en el sindicato de CGT y venimos a decirte lo que nadie quiere decir… Porque los ricos empresarios del sector de la comida rápida se están forrando a costa de nuestro trabajo, ahora más cuando a todo el sector de restaurantes de comida rápida nos han terminado de expulsar del convenio de hostelería», explican en un comunicado desde CGT.
Las quejas de los sindicatos minoritarios son por varios retrocesos en algunas cláusulas que empeoran su situación al no formar parte ya del convenio de hostelería. El nuevo convenio de restauración moderna eliminará los pluses de ayuda de formación, los de domingos y festivos trabajados, el plus de transporte y de mantenimiento de ropa en empresas como McDonald’s, Burger King y Goiko, entre otras.
EN HOSTELERÍA LAS HORAS EXTRAORDINARIAS SE PAGABAN UN 75% POR ENCIMA DE LA HORA ORDINARIA EN EL NUEVO CONVENIO SE PAGARÁN LAS HORAS EXTRAS IGUAL QUE UNA HORA ORDINARIA
Otro de los factores que cambia es la cláusula de revisión salarial, que se limita a un máximo de un 2% cuando la variación de los precios se ha bajado del 3,5% de media y el tope salarial en Hostelería es del 4%. A esto hay que sumarle la rebaja del salario-hora en todos los niveles salariales. Los trabajadores de McDonald’s y de otras cadenas de comida rápida van a ver como pasan de cintar con 15 días festivos, a solo 14, es decir, el nuevo convenio les ha suprimido un día festivo, de descanso.
Además, el convenio de restauración moderna aumenta la jornada anual de trabajo de 1776 horas a 1800 horas en 2024. Y, por si no fuera poco, a los empleados de McDonald’s y del resto de cadenas de ‘fast food’ se les va a eliminar las licencias por exámenes oficiales, licencias para acompañar a hijos o menores al médico, solo les darán seis horas. Otro de los puntos que parece que no convence a los empleados son la eliminación de los 15 días de lactancia o 3 días de asuntos propios, solo van a tener las licencias que estén contempladas en el Estatuto de los Trabajadores.