Estar en internet es una premisa para cualquier tipo de empresa. En concreto, pymes y emprendedores ven en la red una oportunidad para competir con sus competidores y también con negocios de más dimensiones. Y, ciertamente, es una buena decisión poner la carne en el asador con acciones de marketing online que les permitan acceder a clientes potenciales que con otros métodos sería difícil alcanzar.
Dentro de la estrategia, o del plan de marketing que pueden desarrollar, una de las acciones más elegidas por pymes y emprendedores son las campañas de e-mail marketing. Lo más adecuado es contar con una agencia de marketing que utilice una Plataforma de email marketing.
Por otra parte, existen software especializados como los que ofrecen empresas como MDirector, desarrollado en España y con múltiples opciones de contratación para pequeñas, medianas y grandes empresas. Incluso dispone de planes freemium, suscripciones mensuales o anuales o contratación puntual para una necesidad concreta.
El uso de este tipo de plataformas es la mejor opción para ayudar a pequeños y medianos negocios a configurar campañas lo más optimizadas posibles para obtener así resultados con la máxima eficacia y retorno de la inversión. Sin duda, podrás multiplicar ventas con email marketing si haces bien las cosas.
Consejos para incrementar las ventas con e-mail marketing
Teniendo en cuenta las prestaciones que nos ofrecen las plataformas de e-mail marketing, vamos a conocer algunas recomendaciones que podemos implementar para crear campañas que nos ayuden a incrementar nuestras ventas de producto o servicios.
Uso segmentado de la base de datos
Si dispones de una base de datos de clientes potenciales o de clientes actuales ya fidelizados, es importante que hagas una segmentación lo más elevada posible.
De lo contrario, harás envíos de e-mail marketing de manera masiva a colectivos muy diferentes en cuanto a edad, género, hábitos de compra, gustos o estrato social, entre otros. Esto revertirá en un resultado menos eficaz de las campañas, con menores ratios de clics, de ventas o de tiempo de permanencia en tu página web, por ejemplo.
Con una base de datos bien segmentada, podrás enviar campañas mucho más personalizadas y dirigidas a cada público, con lo cual los resultados y el retorno de la inversión serán mucho mayores.
Mejora tu base de datos
Para poder segmentar mejor tu base de datos, necesitas disponer de la mayor información posible sobre cada usuario. Así, es posible que cuentes con usuarios de los que solo conoces su nombre, apellidos y correo electrónico después de que se haya registrado a tu web.
Es importante que, aparte de buscar ventas, también crees campañas para incrementar la información de cada usuario. Por ejemplo, ofreciendo un descuento, un material descargable o una entrada a un evento. Así, con más datos de cada persona, podrás crear después campañas para lograr ventas mucho más efectivas.
Un mensaje para cada campaña
El contenido en el e-mail marketing es otra pieza clave. Es por ello que, en primer lugar, debes apostar por contenido de calidad, diseños muy bien dirigidos a tu público objetivo y mensajes claros.
En este sentido, no quieras hacer envíos masivos con muchos mensajes diferentes para lograr varios objetivos. Con las acciones de e-mail marketing intenta generar un mensaje para cada campaña, de lo contrario todos tus objetivos se quedarán a medias y el retorno de la inversión que estás haciendo con el envío de cada correo electrónico será mucho menos.
Test A/B
Existen muchas estrategias para saber si la creatividad y el mensaje de una campaña de e-mail marketing tiene un buen resultado.
Una de las más populares y recomendables es el test A/B. Para ello, antes de hacer un gran envío masivo, es mejor crear dos o más mensajes y enviarlo a una muestra pequeña de la base de datos. En unas horas, sabremos cuál de los dos contenidos nos está dando mejor rendimiento para enviar el mensaje masivo con ese mensaje.
Métricas durante y después de la campaña
Para generar estrategias como el test A/B que te hemos explicado, necesitamos una plataforma que nos ofrezca métricas al detalle de cada movimiento que hacemos. Cuando vamos a contratar algún tipo de plataforma debemos asegurarnos de que cuenta con un espacio de métricas.
Entre otras, nos interesa mucho conocer el ratio de clics, el ratio de conversiones (ventas), el tiempo de permanencia en la página, los enlaces más clicados de nuestro mensaje o el mapa de calor de navegación del usuario. Además, si contamos con una buena segmentación de la base de datos, también podremos saber, por ejemplo, si tenemos más conversión en una franja de edad o en otra, en un género o en otros y en otros parámetros que nos ayudarán a ajustar nuestras campañas futuras.
El e-mail marketing nos ofrece una gran cantidad de posibilidades para que nuestro negocio crezca. Nos referimos al crecimiento en ventas, pero también en la mejora de la base de datos para vender mejor, en la fidelización de clientes o en la mejora de nuestra reputación de marca.